BeTech: noticias de tecnología

TIMOS

Los Millennials y la Generación Z, los más estafados de manera online

Un 63% de los usuarios de PC ha estado expuesto a intentos de estafa y un 6% ha sufrido pérdidas económicas.

Los Millennials y la Generación Z, los más estafados de manera online

La Generación Millennial es, a grandes rasgos, aquella que nació en la era SD de los 80 y 90, pre-Internet, pre-smartphones y pre-WhatsApp. Son los que han vivido a medio camino entre lo analógico y lo digital, los que pasaron de los VHS al DVD, de las bibliotecas a Internet, y de las cabinas telefónicas a los primeros móviles y luego a los smartphones. La Generación Z es la posterior, la nacida alrededor del cambio de siglo y que se ha criado en la era digital directamente. Son las 2 generaciones más tecnificadas que hay. Y curiosamente las más expuestas a timos online y que más ha sido estafadas.

Las Estafas de Soporte Técnico

Relativamente nuevas en el marco online -aparecieron hace alrededor de una década- y más habituales de lo esperado, las Estafas de Soporte Técnico son una mezcla de intimidación e ingeniería social para engañar a las víctimas en potencia y conseguir el objetivo: que paguen por servicios de soporte técnico innecesarios. Básicamente empiezan así:

  • Te llega un correo electrónico
  • Eres redirigido desde una web o pop-up fraudulentos
  • Recibes una llamada telefónica de alguien que dice pertenecer al equipo de soporte técnico de una compañía de tecnología.

Sea cual sea el arranque, el timo sigue de forma igual: pidiendote tus contraseñas para acceder a tu dispositivo con el fin de solucionar un problema técnico que no existe. Una vez facilitada contraseñas e información personal a los estafadores, éstos toman el control del PC y extorsionan a su propietario, exigiéndole el pago de una cantidad de dinero para recuperar el control de su dispositivo. En otros casos, los estafadores pueden hacerse con información personal, datos bancarios, etc.

Millennials y Gen Z, los más estafados

Un estudio elaborado por Microsoft para analizar este tipo de estafas y su impacto en los consumidores, que se ha llevado a cabo en 16 países en todo el mundo (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, India, Japón, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica y Suiza) muestra que un 63% de los usuarios de ordenadores ha estado expuesto a intentos de estafa, y que el 6% de éstos ha sufrido "pérdidas económicas como consecuencia de esta actividad delictiva".

El estudio muestra que el porcentaje de encuestados que han estado expuestos a estafas de soporte técnico ha disminuido cinco puntos, si lo comparamos con los resultados del anterior informe que la compañía realizó sobre este tema en 2016. Sin embargo, las pérdidas de dinero y tiempo que conllevan estas estafas continúan siendo habituales, a pesar de que los usuarios parece que se han vuelto más precavidos ante ellas.

Por otro lado, de manera similar a los resultados de 2016 y pese a que se pueda pensar lo contrario, los datos reflejan que "los jóvenes son presa de este tipo de estafas con mayor frecuencia", en particular los pertenecientes a la generación Z y los millenials, especialmente los hombres, debido a que "arriesgan más en Internet" (visitando, por ejemplo, sitios de descargas ilegales) y a “su exceso de confianza por estar más familiarizados con la tecnología que las generaciones anteriores”.