Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reporte

Walmart retira la publicidad de juegos violentos de sus tiendas

La cadena norteamericana ha ordenado a sus trabajadores quitar de los estantes demostraciones de juegos con referencias y comportamientos vehementes.

Actualizado a
Walmart

La cadena de grandes almacenes Walmart, corporación estadounidense con operaciones en toda Norteamérica, ha ordenado retirar toda referencia de videojuegos con “signos y representación de la violencia” de los lineales de sus tiendas, ha adelantado VICE.

La medida sirve como respuesta a los tiroteos que sucedieron, en primer lugar, el pasado 30 de julio en una cadena Walmart en Southaven, Mississippi, donde un hombre armado disparó a dos empleados y agredió físicamente a un policía. El sábado siguiente, 3 de agosto, sucedió el trágico incidente en El Paso, Texas, también en Walmart, donde un hombre de 21 años mató a 22 personas y agredió a otras 24.

Trabajador de Walmart en Levittown, N. Y.
Ampliar
Trabajador de Walmart en Levittown, N. Y.Mark LennihanAP

Días después de lo sucedido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpabilizó a los videojuegos de este acto, que se llevó numerosas vidas por delante. La ESA (Entertainment Software Association), respondió al político negando la mayor con un mensaje a modo de defensa del ocio electrónico.

La notificación a los trabajadores, contrastada

A comienzos de la presente semana, la dirección de Walmart envió a sus empleados una notificación impresa donde se llamaba a una “Acción Inmediata” para retirar cualquier tipo de publicidad de videojuegos donde apareciese, de forma directa o indirecta, violencia.

“Revisad vuestras tiendas ante cualquier tipo de signos o demostraciones que contenga imágenes violentas o comportamientos agresivos”, se puede leer en el documento. “Eliminadlo de los lineales o quitadlos de inmediato”. Se citan específicamente productos de “PlayStation y Xbox” y “shooters en tercera persona o de combate”.

Walmart cuenta con más de 2.2 millones de empleados en Norteamérica; opera en Estados Unidos y Canadá.
Ampliar
Walmart cuenta con más de 2.2 millones de empleados en Norteamérica; opera en Estados Unidos y Canadá.

Desde VICE han podido contactar con diferentes empleados de Walmart y, según dicho medio, han comprobado que esta orden es preceptiva, aunque desconocen si se aplica a la totalidad de franquicias de toda Norteamérica en estos momentos.

“Fui a trabajar ayer y me dieron una copia en la mano de las instrucciones de eliminar publicidad de videojuegos con simbología violenta”, comenta un empleado de Walmart, que ha pedido mantener su identidad bajo el anonimato. “Lo tiré de inmediato porque es obviamente una forma de tapar el foco del verdadero culpable de estos tiroteos masivos”, comenta, en alusión a la permisibilidad en el uso y venta de armas en Estados Unidos.

Ampliar

En el documento, Walmart no hace mención alguna de la retirada de venta al público de armas en sus almacenes, productos que a día de hoy permanecen disponibles en sus estantes para la compra en mayores de edad.

Walmart ha declinado hacer comentarios al respecto.