Entertainment Software Association

La ESA se defiende ante los ataques de Trump contra los videojuegos

Donald Trump, videojuegos
Donald Trump, durante su discurso ante la nación. FOTO: Alex Wong/Getty Images.

El presidente norteamericano ha pedido que se deje de glorificar la violencia, lo que incluye, según el mandatario, a los videojuegos.

La historia se repite. Estados Unidos ha vivido su enésimo capítulo de violencia, que se ha cobrado la vida de 22 personas (24 heridos) en la ciudad de El Paso (Texas), tal y como publicaron nuestros compañeros de El País. Un pistolero varón de 21 años, Patrick Crusius, irrumpió en una gran superficie, Wallmart, para acto seguido abrir fuego contra los civiles que se hallaban en el interior. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó lo sucedido y volvió a cargar contra los videojuegos, algo que la ESA (Entertainment Software Association) ha desdeñado.

“Hay que detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad”, ha dicho el presidente Trump. “Esto incluye los horribles y espantosos videojuegos, tan comunes en la actualidad. Hoy en día, es muy fácil que los jóvenes problemáticos se empapen de una cultura que celebra la violencia. Debemos pasar o reducirla sustancialmente, y tenemos que comenzar inmediatamente”. Estas declaraciones han venido seguidas de unas manifestaciones que apuntan al papel de internet y de las redes en la radicalización de las “mentes enfermas”.

Un caso particular de EE.UU.

Sin embargo, la ESA ha publicado un comunicado oficial en el que enfatiza en el hecho de que existen numerosos juegos violentos en países en los que no hay lugar para los tiroteos. “Más de 165 millones de norteamericanos disfrutan de los videojuegos y otros tantos millones juegan a videojuegos en todo el mundo”. De hecho, otras sociedades que los consumen de forma habitual no registran “los trágicos niveles de violencia que se dan en los Estados Unidos”.

Por otra parte, la IGDA y la International Game Developers Association Fundation también ha emitido un comunicado al respecto: “Culpar a los videjuegos nos distrae de los temas más importantes. Hay muchas investigaciones que no hallan evidencias que vinculen a los videojuegos con la violencia. Los juegos no causan violencia, así que apoyamos que se deje de dar esta información falsa”.

Con todo, tras las declaraciones de Donald Trump, Market Watch ha apuntado que las acciones de Take-Two Interactive han experimentado una caída del 6,3%, mientras que las de Activision han bajado un 6.1%, tal vez por las referencias del tirador al juego Call of Duty. “No ataques zonas muy seguras para cumplir tu fantasía de supersoldado de COD. Ataca zonas poco seguras”, decía en un manifiesto publicado antes del ataque.

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...