Licencias y preservación

DuckTales Remastered desaparece de las tiendas digitales el 8 de agosto

DuckTales Remastered
DuckTales Remastered

El juego no se podrá comprar de manera legal en formato digital de ninguna manera; Capcom ha hecho oficial un descuento en forma de despedida.

Capcom ha confirmado mediante un comunicado que DuckTales Remastered dejará de estar disponible para su compra a través de cualquier tienda de distribución digital entre los días 8 y 9 de agosto. Las patoaventuras se despiden así de las tiendas digitales de Wii U, PlayStation 3, Xbox 360 y Steam por motivos que no han trascendido; aunque diferentes fuentes apuntan que puede deberse a la expiración de la licencia.

La compañía de Osaka anima a quienes no se hayan hecho con el juego todavía a que lo añadan a sus bibliotecas antes de que deje de estar disponible; por ello lo han rebajado hasta entonces en un 75% respecto a su precio habitual en cada una de las plataformas mencionadas (se queda en unos 3,49 euros). Respecto a aquellos que ya tuviesen comprado DuckTales Remastered, el juego permanecerá disponible para su uso y descarga siempre al estar ya adquirido.

Asimismo, las copias físicas, cuya distribución fue escasa y está ahora altamente cotizada, se podrán utilizar con normalidad y son ajenas a toda esta problemática con la licencia del producto ya que no requiere de conexión a internet para jugar: insertar disco y listo.

“Viaja en el tiempo hacia una de las eras doradas de los videojuegos, pero ahora con un nivel de detalle que impactará tanto a los fanáticos más exigentes de Disney como a los del Capcom retro”, un tiempo que se termina y que pone de manifiesto una vez más la necesidad de una medida que preserve el videojuego por su ente con valor cultural.

El videojuego, ¿medio efímero?

En este artículo os hablamos del caso de Final Fantasy VIII y cómo se perdió el código original del título. En este otro, que titulamos “el limbo de los videojuegos”, ponemos sobre la mesa lo sucedido con el Canal Tienda Wii, que desde el pasado 31 de enero de 2019 dejó en el olvido una gran cantidad de títulos de WiiWare y la Consola Virtual de Wii.

En tal escenario, solo hay dos alternativas posibles para que, en el futuro, aquellos que quieran bucear en la historia del videojuego para conocer qué hubo antes, puedan jugar de primera mano estas obras: emulación o piratería. Respecto a DuckTales Remastered, aquí puedes leer nuestro análisis original. “Un descargable que adapta de forma magistral el apartado audiovisual a los tiempos actuales. Capcom reverdece laureles con este clásico proveniente de su edad dorada”.

DuckTales - Remastered

DuckTales - Remastered, desarrollado por WayForward y distribuido por Capcom para PlayStation 3, Xbox 360Wii U y PC es una versión remasterizada en HD del clásico juego de plataformas de Disney.

DuckTales - Remastered