IA vs Cambio Climático: la Inteligencia Artificial ayuda a los Océanos
Un grupo de científicos está usando modelos de IA para ayudar a los océanos y evitar el cambio climático.
Definen la vida de nuestro planeta. De echo en ellos nació y dependemos de ellos para no extinguirnos. Los océanos abarcan cerca del 70% de la superficie del planeta y son indispensables para preservar la vida terrestre. Ellos generan casi la mitad del oxígeno que respiramos. Ellos brindan alimentos y recursos para poder vivir. Ellos regulan la temperatura del planeta.
Inteligencia Artificial para combatir el Calentamiento Global
Aunque haya una parte que se niegue a aceptarlo, el calentamiento global está teniendo un profundo impacto en todo el mundo. Y océanos son de los primeros que lo están sufriendo. Desde la subida del nivel del mar hasta el aumento de tormentas, estos cambios tienen consecuencias significativas para todos.
Por ejemplo, si el nivel del mar sigue subiendo -es innegable la tendencia al alza que ha ido teniendo década tras década- el agua inundará las principales ciudades costeras como Nueva York o Shanghai, desplazando hasta 187 millones de personas para el 2100. Sí, es a 80 años vista, pero algo querréis dejarle a vuestros hijos y nietos, en lo que puedan vivir, ¿no?
Como leemos en el blog de Microsoft, desde hace dos años en Francia, el profesor Ronan Fablet y su equipo de investigadores del IMT Atlantique estudian y realizan previsiones de la influencia que tiene el cambio climático en los océanos. En concreto, los investigadores están "elaborando modelos para analizar la dinámica oceánica a partir de datos de teledetección recogidos por satélite. Estos modelos permiten obtener una mejor comprensión tanto del clima terrestre como del impacto que el cambio climático tiene en los océanos, desde las corrientes hasta el aumento de las concentraciones de CO2".
Galardonado el año pasado con el premio AI for Earth EU Oceans Award, una iniciativa para organismos de investigación europeos que se centran en los problemas relacionados con los ecosistemas marinos, el instituto de investigación IMT Atlantique está concediendo una serie de becas que ofrecen a los investigadores herramientas de Inteligencia Artificial y recursos Cloud Computing para ayudarles a desarrollar su trabajo.
Estas ayudas forman parte del programa AI for Earth impulsado por Microsoft, un compromiso que durante cinco años contará con un presupuesto de 50 millones de dólares y que, en sus dos primeros años, ya ha otorgado más de 236 subvenciones.
El equipo del IMT Atlantique está utilizando todas las herramientas de la plataforma de Microsoft Azure para generar modelos en 3D de la superficie de los océanos. A su vez, estos modelos están ayudando a validar nuevas teorías y a comprender mejor cómo está cambiando la superficie oceánica. Los responsables del proyecto creen que los conocimientos y la información recopilada ayudarán a los oceanógrafos y conservacionistas a proteger mejor nuestros océanos.