Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

PREVENCIÓN INCENDIOS

Inventan una IA capaz de predecir incendios forestales antes de que ocurran

La Inteligencia Artificial Bee2FireDetection es obra de IBM y puede anticipar incendios a 15 kilómetros de distancia.

Actualizado a
Inventan una IA capaz de predecir incendios forestales antes de que ocurran

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España, de media, durante los últimos diez años se han quemado anualmente 28.000 hectáreas. Y en este  2019 ya se han quemado casi 40.000 hectáreas, un tercio más que el promedio desde 2009. A nivel europeo, junio de 2019 ha sido el mes de junio más caluroso desde que se tienen registros. Una situación que facilita la aparición y propagación de incendios. Pero la tecnología puede jugar un papel clave para mejorar la respuesta y gestión de los incendios. ¿Cómo? Con una Inteligencia Artificial que no sólo vigila 24/7, sino que además es capaz de predecirlos.

Una IA que puede predecir los incendios forestales

Bee2FireDetection es una solución de la empresa portuguesa Compta que, incorporando Watson, la inteligencia artificial de IBM, permite detectar y combatir los incendios de una manera mucho más rápida y ágil. Además, esta herramienta puede incluso calcular la probabilidad de que se produzca un incendio, antes de que se llegue a producir. Bee2FireDetection utiliza Inteligencia Artificial, espectrómetros, diferentes cámaras digitales de video vigilancia y termografía (una técnica que permite analizar temperaturas a distancia) para detectar incendios forestales a distancias de hasta 15 km. durante 24 horas al día, 365 días al año.

Las imágenes recopiladas se analizan con IBM Watson Visual Recognition utilizando diferentes algoritmos de deep learning, para permitir que el sistema pueda detectar cualquier indicio de incendio, como podría ser una columna de humo, un aumento de temperatura o un cambio de luz, y dar la alerta, prácticamente a tiempo real. Este pionero sistema también puede calcular el nivel de riesgo de incendio de manera muy efectiva, combinando Watson con una serie de datos meteorológicos y ambientales del terreno, como la humedad relativa, la dirección del viento o la temperatura.

Predecir el comportamiento de un incendio

Toda esta información se obtiene de estaciones meteorológicas locales y datos de The Weather Company de IBM, una de las plataformas de predicción meteorológica más exactas del mundo. Recopilando y analizando esta gran cantidad de datos, Bee2FireDetection puede proporcionar un pronóstico muy preciso sobre la probabilidad de que ocurra un incendio, antes de que ocurra. Conocer este índice de riesgo permite que se pueda establecer un nivel de alerta adecuado, y que los equipos de lucha contra incendios puedan estar preparados para actuar a tiempo

La inteligencia artificial de IBM también permite que Bee2FireDetection pueda ser una herramienta muy útil en aquellos casos en los que un incendio ya está activo. Aprovechando el análisis de los diferentes datos meteorológicos y ambientales, Bee2FireDetection puede estimar cómo va a evolucionar el fuego sobre el terreno, y calcular por ejemplo la velocidad y la dirección que podrían tomar las llamas.

Lo mejor es que la implementación de Bee2FireDetection no requiere de un hardware especial; únicamente necesita un sistema de cámaras HD y ordenadores para poder monitorizar, dos elementos con los que muchos municipios, empresas y organizaciones ya cuentan. De hecho en Brasil, la compañía Vale SA ya lo usa para proteger sus instalaciones productoras de níquel.