Primera consola

Sony tuvo que empezar “de cero” para lanzar PS4 en China

PS4, china
Foto: AFP-JIJI

La compañía nipona se vio obligada a construir todo el negocio, ya que los videojuegos de consola eran ilegales en ese país oriental.

China está en guerra comercial con los Estados Unidos, lo que puede acarrear subidas de precio en la tecnología; también es un mercado especial. Las restricciones y las leyes impiden que se publiquen muchos de los productos que en Occidente se comercializan sin mayores problemas. En un país en el que los videojuegos de consola eran ilegales, acceder al mercado implicaba empezar desde el principio. Takehito Soeda, de Sony Interactive Entertainment Shanghai, ha recordado las vicisitudes que atravesó la compañía cuando lanzaron PS4 en China, allá por 2015. Lo ha hecho en una entrevista concedida a CEO Magazine (que recoge GamesIndustry).

Según el directivo, tuvieron que trazar una estratagia para construir un mercado de consola en el país, puesto que en esos momentos no existía. “Este país tiene el mayor mercado único del mundo para software, móviles, ordenadores y juegos de consola”. Sin embargo, “debido a que los videojuegos de consola eran ilegales desde hace mucho, iniciamos operaciones con una cuota de mercado prácticamente nula”.

Así las cosas, la compañía nipona se vio en la tesitura de desarrollar toda clase de estructuras desde cero. “En esencia, comenzamos desde el principio y construimos todo el negocio”. Para conseguirlo, Sony se valió de demos de juegos en tiendas y presentó los productos en ferias, tanto las dedicadas a socios potenciales como a consumidores. Querían ofrecer la oportunidad a los usuarios de experimentar cómo se jugaba en PS4.

PS4, Sony, China
Takehito Soeda, consejero delegado de Sony Interactive Entertainment Shanghai. Foto: CEO Magazine.

La censura, uno de los retos

A pesar de que la prohibición de las consolas permitió a Sony comercializar su máquina en China, la gigante japonesa se enfrentó a todo tipo de retos, como por ejemplo, la censura y la carencia de negocios relacionados con la industria de las consolas. “En cualquier otro mercado, puedes lanzar un videojuego con una interacción mínima de los censores”, dice. “En China, es un desafío. Ralentiza lo que podemos lanzar al mercado, porque no estamos vendiendo hardware, estamos vendiendo contenido”.

De acuerdo con sus palabras, solo pueden publicar unos treinta o cuarenta juegos al año, cuando en cualquier otro mercado los lanzamiento se cuentan por cientos. “Deseamos que haya más contenido disponible en el mercado. Si crece, habrá más videojuegos en desarrollo, lo que significa que se abrirán más oportunidades para nosotros”.

Para Sony, aliarse con desarrolladores chinos fue una necesidad, puesto que necesitaban que sus productos respetaran los elementos culturales del país. Al mismo tiempo, les sirvió para construir relaciones con la industria. “China no ha gozado de décadas de videojuegos de consola como cualquier otro lugar del mundo, por lo que necesitamos trabajar juntos para cultivar y hacer crecer” este segmento del mercado.

Mega Drive

Pues nada. Mañana ya se lanza oficialmente la Mini Mega Drive :-) Espero que venda muy bien y que Sega pueda llevarse una alegría con esta máquina con la que alcanzó su cénit comercial. Como curiosidad, en la Madrid Games Week en la parte dedicada al mundo retro tienen una Mini Mega Drive en su...