Electric Dreams

Impresiones The Surge 2: El soulslike del futuro

Hemos jugado unas horas a The Surge 2, la nueva secuela del ARPG futurista estilo Dark Souls muestra una interesante propuesta que llega el 24 de septiembre a PS4, Xbox One y PC.

La sombra de Dark Souls yaa tiene un tamaño inmenso, su concepción del gameplay de rol que tan bien ha llevado From Software , así como su diseño de niveles y LORE han calado en el colectivo gamer. A su sombra, muchos otros títulos han seguido este estilo que tan bien funciona; Hollow Knight, Nioh, … el número es amplio. Pero hay un estudio experto en Soulslike, y parece que poco a poco estan creando una fórmula que, sí bien toma algunos elementos característicos de la ópera magna del gran Hidetaka Miyazaki, trata de modificarla, añadiéndole nuevos elementos interesantes que tratan de alejarse un poco de los Souls. Con Lords of the Fallen y The Surge, Deck 13 ha demostrado sus aptitudes; pero parece que tiene que decir algo más y mejor con The Surge 2, que llega el 24 de septiembre para Playstation 4, Xbox One y PC. Nosotros hemos podido jugar ya unas cuantas horas a este ARPG futurista postapocalíptico, así que sí quieres saber más de este juego y qué nos ha parecido, quédate a ver nuestro vídeo.

The Surge 2 pretende dar un salto cuantitativo y cualitativo en relación a su primera entrega, y por las horas que hemos podido probarlo, parece que lo va a conseguir. Ahora hay más de todo, por decirlo de alguna manera. Ejemplo de ello es el inicio con la creación del personaje, algo con lo que no contaba la primera entrega, ya que manejábamos a un personaje predeterminado. A este le podemos cambiar género, facciones y apariencia general. Un editor que, si bien no es el mejor editor de personajes, ya es un paso adelante. Tras este primer apartado nos introducimos en la historia. Con el clásico recurso de despertarnos de un coma, nos encontramos en la comisaría de policía de Jericho City, una distópica ciudad que ha sido arrasada por los nanites, que recordaremos de su primera entrega. En este marco tan desolador, los robots campan a sus anchas por las calles, los pocos supervivientes que quedan tratan de refugiarse y sobrevivir y, por si no fuera suficiente, el gobierno parece estar tramando algo maquiavélico.

La misión introductoria será suficiente para recordarnos que The Surge 2 no será un camino de rosas. Y es que si los enemigos eran un reto en su anterior entrega, en esta han mejorado su IA para que respondan de manera más eficaz a nuestras incursiones y puedan cooperar unos con otros para tratar de acabar con nosotros. Ya hemos dicho que el juego sigue la estela de los souls, así que preparáos para otra buena dosis de enemigos y zonas complicadas. Ya solo con el primer miniboss morimos un par de veces.

En lo relacionado al combate, The Surge 2 se siente mucho más violento y frenético que su predecesor. Los ataques, movimientos, y animaciones de los desmembramientos son mucho más espectaculares, así como más sencillos de hacer. Además los 5 modelos de armas amplían aún más el catálogo de florituras y estilos de juego. Un violento enfervorecimiento que si bien en un principio costará manejar si no estais familiarizados con sus mecánicas, al final nuestro combate acabará pareciendo una coreografia de una peli de acción. Ningún pero en este aspecto, así como tampoco en la variedad de enemigos y jefes, cada uno con sus propias técnicas y formas. Sí a esto le añadimos la inmensa variedad de espectaculares armaduras y diseños, así como el sistema de implantes que nos otorgarán diferentes mejoras con las que podremos crear infinidad de builds, contamos con algo muy sólido de base que nos va a dar horas y horas de diversión.

El componente de creación y mejora de armas, exoesqueleto y demás, es otra de las cosas que nos ha llamado la atención, y que pese a que no difiera mucho de su primer título, sí que se siente más natural. A través de los diagramas y los componentes que lootean los miembros de un enemigo, tendremos acceso a crear y mejorar nuestro equipo en estas "hogueras" futuristas. El uso de Chatarra tecnológica como "almas", por decirlo de algún modo, también nos permitirá subir de nivel y añadir núcleos para tener equipo más poderoso, así como para subir nuestras estadísticas y mejorar o crear nuevo equipo.

Otro de los aspectos en los que se ha hecho más grande The Surge 2 es en el escenario. El tamaño de una ciudad y la expansión de cada área nos incita a explorar aún más todos los recobecos de Jericho City. La disposición de atajos, así como de secretos o enemigos están bien implementados dentro de este laberíntico entramado de rascacielos destrozados y metal que es mucho más vistoso que el páramo yermo de CREO en el que nos encontrábamos en la primera entrega de The Surge.

Además de más extensión de mapa, la historia parece más sólida, al menos en las primeras horas de juego. Además, parece haber más opciones con las diferentes misiones secundarias que nos encontraremos y que hemos aceptado. Aspectos que creemos esenciales para que fluya el juego con entretenimiento e interés.

En definitiva, The Surge 2 intenta dejar las cosas malas de su predecesor a un lado y sólo quedarse con lo mejor, para después aderezarlo con nuevos elementos que mejoren aún más la experiencia. Hemos estado 4 horas aproximadamente, pero nos habría gustado estar más. Es entretenido, frenético, interesante y con un rango de dificultad a la altura de sus maestros, y es que alejándose cada vez más de la fórmula souls, The Surge 2 busca su propio camino y tiene el potencial de convertirse en un gran juego por motivos propios. Nos toca esperar hasta Septiembre para salir de dudas, pero hasta entonces, podéis ir calentando motores con este vídeo.