Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Una cita de récord

EVO 2019: horarios, finales, dónde verlo y los representantes españoles

Los mejores del mundo en Smash Bros Ultimate, Street Fighter V, Tekken 7, Samurai Shodown, FighterZ...

Actualizado a
EVO 2019: horarios, finales, dónde verlo y los representantes españoles

El EVO es como los Juegos Olímpicos de los juegos de lucha. Una cita que cada verano centra todos los focos en los fighting games, donde los mejores jugadores buscan la gloria y se realizan grandes anuncios para el género. Este año no solo sigue siendo lo mismo para el evento de Las Vegas que se celebra del 2 al 4 de agosto, sino que además tiene números para confirmarse: EVO 2019 es una cita de récord. Por primera vez, siete juegos superan los mil inscritos: Smash Bros Ultimate, Street Fighter V, Samurai Shodown, Mortal Kombat 11, Under Night In-Birth Exe: Late y Dragon Ball FighterZ, a los que sumar Soul Calibur 6 y Blazblue: Cross Tag Battle.

Hay varios números que denotan la importancia de esta cita. El primero y más relevante, es ver que Smash Bros Ultimate ha aúnado las comunidades de SSB4 y Melee. La ausencia del segundo, muy pedido en foros y redes sociales, no ha impedido que Ultimate sume más inscritos (3.492) que la suma de los dos juegos el año pasado (2.605). Detrás de Smash se mantiene Street Fighter V, eso sí con casi 500 inscritos menos en una cita en la que se anunciarán tres nuevos personajes: Honda, Poison y Lucia. El Top 3 lo cierra Tekken 7, único juego que año tras año ha ido creciendo en inscritos y que pasa de 1504 a 1.885 este 2019. Incluso Soul Calibur 6, con unos 700 inscritos, puede celebrar que este será su torneo con mayor número de participantes. Un Evo imprescindible.

Ampliar

La fuerza de Samurai Shodown, la sorpresa Under Night...

La gran entrada tras Smash Bros la presenta Samurai Shodown, que debuta en el EVO con 1.719 inscritos. El juego de SNK, que está atrapando comunidad y convenciendo, será sin duda uno de los grandes nombres del EVO. La tensión de sus combates, la comprensión de su desarrollo y los desenlaces prometen momentos épicos y giros inesperados por doquiers (y muchos Genjuros, dicho sea de paso). Una entrada que ha superado a la de Mortal Kombat 11, con 1.567 inscritos.

Ambos están por delante de la sorpresa Under Night In-Birth Exe: Late, un título que nació en 2012, Salió en consolas entre 2014 y 2015 y que a pesar de su carácter indie y nicho, estará en la cita con más inscritos que Dragon Ball FighterZ. ¿Por qué? Aunque en Europa pasó desapercibido -como pasa con muchos juegos de este corte-, es un título técnico, exigente y de gran calidad. Protagonizó el mayor side tournament del EVO 2018, su comunidad ha sido persistente y fiel y el escaparate ha permitido que mucha gente lo conozca. Y más lo hará durante este fin de semana.

Cierran los juegos de ‘los mil inscritos’ Dragon Ball FighterZ. El líder del año pasado ha bajado más de un 50% sus inscritos, algo que seguramente se puede achacar a los problemas con los torneos a finales de 2018, la falta de conocimiento del World Tour hasta hace bien poco y una política de DLC que no está satisfaciendo en anuncios y ritmo. En todo caso, el juego estrella en España mantiene números (1191) superiores a los últimos años de Ultimate Marvel vs Capcom 3, juego que solo rompió la barrera de los 1.200 inscritos en su primer año en 2013 y hueco anime/tag que ocupa el título de ASW a día de hoy.

Ampliar

España desembarca en Las Vegas: Shanks, Vegapatch y más

España tendrá una representación nunca vista en el EVO 2019. El ‘boom’ que ha supuesto FighterZ para nuestro país, con el empuje de entidades como BCNFighters ha hecho que los juegos de lucha estén en el mapa. Shanks, nuestro mejor jugador, actualmente entre los primeros del ránking del World Tour y que recientemente tumbó al vigente campeón del EVO, SonicFox, buscará un hueco en el Top 8 que no será sencillo. Será el momento de ponerse a prueba con los mejores japoneses, americanos y también una comunidad francesa que ahora mismo parece algo por delante en Europa. Junto a nuestro Vigilante, otros jugadores destacado. Calbu como ganador de la Giants League y muchos nombres potentes de la comunidad: Genisgod, Inex, Inu, K4ution, Galletas y Morph. Además de FighterZ, Sh4rin, también del equipo Vodafone Giants, estará castigando duro en Samurai Shodown.

Pero no tendremos solo representación en FighterZ. Vegapatch (Vodafone Giants) es la gran esperanza española en Street Fighter V con su imponente FANG, que a pesar de las tier list se va colocando como uno de los nombres destacados en Europa y busca hacerlo también en el EVO. Fasoll de Giants y Faabi, administrador de findyourtech.gg, participan en Mortal Kombat 11, un torneo que se promete de nivel altísimo ya que el core de la comunidad es americano; por último, Griec, ganador del último Vortex, estará representando a España en Tekken 7.

Ampliar

Horarios, finales y dónde verlo

Los torneos arrancan a las 19 en horario de España. Salvo Street Fighter V, que va a retransmitir todas las pools y semifinales a través de twitch.tv/capcomfighters, el resto de fases previas y semifinales de los torneos se podrán ver a través de los canales del EVO. En este cuadro horario creado por Bacho podéis ver los horarios de las pools y las semifinales.

Las finales del torneo se podrán seguir en streaming de la siguiente manera (horario español):

  • Soul Calibur 6 – sábado 3 a las 5h
  • Under Night In-Birth – sábado 3 a las 19h
  • Dragon Ball FighterZ – sábado 3 a las 22h
  • Samurai Shodown – domingo 4 a la 1h
  • Mortal Kombat 11 – domingo 4 a las 5h
  • BlazBlue Cross Tag Battle – domingo 4 a las 18h
  • Street Fighter V – domingo 4 a las 21h
  • Tekken 7 – lunes 5 a las 00.30h
  • Smash Bros Ultimate – lunes 5 a las 4h

Todas las finales en: https://www.twitch.tv/evo

Ampliar