Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Debate

Call of Duty: Modern Warfare, bajo crítica por incluir armas de fósforo blanco

El uso de esta peligrosa sustancia ha generado rechazo en la comunidad a través de las redes sociales por sus efectos abrasivos e incluso mortales.

Call of Duty: Modern Warfare tendrá fósforo blanco como parte de sus recompensas en las rachas.

Aunque todavía quedan unos meses para el lanzamiento global de Call of Duty: Modern Warfare, el esperado título de Infinity Ward se ha visto inmerso en una agria polémica en las redes sociales por el uso del fósforo blanco, una sustancia que forma parte de las nuevas rachas del multijugador en esta entrega y que ha tenido consecuencias fatales en parte de la población durante estos últimos años.

Tal como vemos en el reciente adelanto oficial de las nuevas rachas de bajas para el modo en línea, el videojuego de Activision usará bombas de fósforo blanco como método de defensa, atacando así a grupos de enemigos cuando estemos en situaciones comprometidas y salir así airosos sin que detecten nuestros movimientos. El problema es que el fósforo blanco cuenta con un alto componente incendiario y ha tenido efectos perjudiciales en la población tras su uso en el ámbito militar.

De la Segunda Guerra Mundial a la Guerra del Golfo

Ya desde mediados del siglo pasado, en especial durante la Segunda Guerra Mundial, el fósforo blanco se usó para desapercibir a los enemigos por ser capaz de esparcirse en forma de pantallas de humo, haciendo así imposible ser avistados por los militares del bando contrario… a cambio de quemaduras muy graves. Se extendió en la Guerra de Vietnam y llegó a ser prohibida en algunas naciones.

Tal como leemos en El País, desde Human Rights Watch creen que “esta sustancia provoca profundas quemaduras y puede causar daños mortales en el hígado, los riñones y el corazón”. Además, “Dañar deliberadamente a civiles de forma innecesaria constituye un crimen de guerra, porque así lo determina el primer protocolo adicional de la Convención de Ginebra”, comentaron ya con motivo del conflicto en Gaza en 2009.

Aquellos que han elevado la voz acusan a Activision de hipocresía, de haber banalizado los efectos que tiene el bombardeo de fósforo blanco, considerado por algunas naciones como peligroso e incluso directamente calificado como arma química. De nuevo entra en juego el debate sobre si un elemento de ficción como es el videojuego debe ser tolerante con la exposición de este tipo de elementos controversiales a nivel popular o si, por el contrario, es mejor censurarlos.

Salvo cambio expreso por parte de Activision, Call of Duty: Modern Warfare sí incluirá la recompensa del bombardeo de fósforo blanco entre sus rachas multijugador.

El juego se lanzará en PC, PS4 y Xbox One el próximo 25 de octubre; este 1 de agosto podréis ver en MeriStation todo el contenido de su premiere mundial.

Call of Duty: Modern Warfare

  • PS4
  • PC
  • XBO
  • Acción

Call of Duty: Modern Warfare apuesta por una narrativa cruda, descarnada y provocativa que presenta una intensidad sin igual y arroja luz sobre la naturaleza cambiante de la guerra moderna. Desarrollado por el estudio que lo empezó todo, Infinity Ward junto a Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One, nos obsequia con una épica reinvención desde cero de la icónica serie Modern Warfare.

Carátula de Call of Duty: Modern Warfare
8.5