Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reporte

Acusan a Rockstar, autores de GTA, de no pagar impuestos en el Reino Unido

Una investigación pone en entredicho la forma de afrontar la carga fiscal de la empresa en territorio británico; también las ayudas recibidas.

Actualizado a
Rockstar Games

Los beneficios fiscales de Rockstar North, sede de Rockstar Games situada en Edimburgo (Escocia) están bajo investigación. Tal como adelanta un reporte llevado a cabo por TaxWatch, la organización señala y pone en entredicho el pago correspondiente de impuestos de la compañía durante los últimos diez años (de 2009 a 2018), un periodo donde la firma no habría pagado los impuestos pertinentes acordes a su facturación anual, según la información.

Ese periodo se corresponde con el de mayor facturación —y, por tanto, mayor carga fiscal— de la historia de la empresa matriz, conducido por el lanzamiento en septiembre de 2013 de uno de los mayores fenómenos de la historia del entretenimiento, Grand Theft Auto V. Desde TaxWatch estiman que los beneficios operativos generados por este quinto episodio numerado de la saga ascienden a unos 6.000 millones de dólares, todo eso sin contar los beneficios que comprenden los últimos meses a través de Red Dead Redemption 2, otro producto de gran rentabilidad para la empresa

GTA V
Ampliar
GTA V

Supuestas condonaciones del gobierno británico; el Video Game Tax Relief

La organización va más allá y apunta que, además de no haber pagado todos los impuestos correspondientes en Reino Unido a la facturación de esos últimos diez años, Rockstar North también habría recibido beneficios por parte del gobierno británico en materia de condonaciones; es decir, remisión o perdón de la pena de esos impuestos. Esta información, no confirmada oficialmente, procede de fuentes consultadas por el portal citado.

Ampliar

Esto se debe a que el British Film Institute etiquetó a GTA V como un producto dentro de la categoría de “material cultural británico”, con las descargas fiscales que eso conlleva; el llamado Video Game Tax Relief. Desde TaxWatch califican de extraño este movimiento al ser un videojuego de alto volumen en contenido violento y explícito; además, no representa la cultura británica, sino que se ambienta en Estados Unidos.

Los supuestos créditos obtenidos: casi 27 millones de libras

La información asegura que los registros de Rockstar North cuentan con un crédito cercano a los 27 millones de libras en ayudas públicas solo en 2018, todo procedente de las cuentas del país anglosajón. La situación, según TaxWatch, es “absurda”. El año anterior (2017), por su parte, las ayudas fueron de 13,1 millones de libras.

Ampliar

Además, Rockstar también habría solicitado en concepto de desgravación fiscal unos 42 millones de libras en el periodo comprendido entre 2015 y 2017, que se corresponde al 19% de todos los créditos aceptados al sector del ocio electrónico desde 2014, cuando se comenzaron a conceder estos créditos en territorio británico. Una vez más, la fuente considera estas acciones extrañas y carentes de sentido.

“La Video Game Tax Relief fue diseñada para ayudar a los desarrolladores de videojuegos de contenido cultural que atravesaban dificultades para vender sus productos en el mercado internacional”, comienza el director de TaxWatch, George Turner, para Games Industry. “El hecho de que una cantidad tan grande de estos créditos haya terminado en manos de los creadores de GTA muestra que estas subvenciones no funcionan como es debido”, continúa. “Además, hay preguntas muy serias alrededor de cómo ha sido tratada la compañía a la hora de afrontar las tasas en Reino Unido”.

El reporte termina criticando que Take-Two, matriz de Rockstar, destine casi el 100% de sus ingresos y beneficios netos a empresas que tributan en Estados Unidos, mientras que “prácticamente ningún beneficio se devuelve a las empresas británicas” que sí crean, distribuyen y venden directamente en Reino Unido y que, por tanto, deberían estar más legitimadas a recibir las ayudas de las cuentas públicas británicas.

Grand Theft Auto V

  • PS3
  • 360
  • PS4
  • XBO
  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Grand Theft Auto V (GTA 5) para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series, nos lleva de nuevo a Los Santos en la quinta entrega numerada de la aventura de acción a cargo de Rockstar North y Rockstar Games, en la que protagonizaremos tres vidas paralelas que se cruzarán entre sí, Franklin, Trevor y Michael, con toda la acción, libertad y diversión típicos de la popular saga. Al verse enredados con lo peor y más desquiciado del mundo criminal, el gobierno de EE. UU. y la industria del espectáculo, un joven estafador callejero, un antiguo atracador de bancos y un psicópata terrorífico deben realizar una serie de peligrosos golpes para sobrevivir en esta implacable ciudad, en la que no pueden confiar en nadie.

Carátula de Grand Theft Auto V
10