BeTech: noticias de tecnología

CIENCIA

Conectar tu cerebro a un ordenador será posible en 2020

El inventor sudafricano Elon Musk quiere empezar con las pruebas en humanos el año que viene.

matrix

¿Alguna vez has intentado mover algo con la mente? puede llegar a dolerte la cabeza unos instantes, y todo para que esa cuchara no se doble. Este es el sueño de muchos, el hecho de que se puedan mover cosas a voluntad y sin tener que acercarte físicamente a por ellas y tenemos buenas noticias al menos en el campo de la tecnología: Elon Musk conectará tu cerebro a un PC en 2020.

Controlar el ordenador con la mente será posible

Hasta ahora todo dispositivo electrónico se valía de un hardware capaz de controlarlo. Coloquialmente esto es el ratón y el teclado de siempre, aunque todo sería de lo más cómodo si se hiciera sin tocar un botón. Pues el caso es que existe un proyecto con el que puedes controlar un ordenador utilizando sólo tu mente.

neuralink

Parece interesante ¿verdad? pues se trata de uno de los trabajos en los que Elon Musk está trabajando. El genio sudafricano ya nos lo presentó hace ya dos años en los que las investigaciones han dado su fruto, los cuales veremos muy pronto. Según las pruebas, “hasta un mono ha logrado usar un ordenador con la mente” tal y como afirma Musk y quiere dar ya el siguiente paso. No es un ya inmediato, pero si quiere que el sistema funcione en 2020 o por lo menos haberlo probado en humanos.

El sistema que propone, llamado Neuralink, un implante subcutáneo que se coordina con un chip externo.un pequeño entramado de cables circula por el lateral del cráneo hasta la parte superior para recibir las respuestas del órgano. De este modo, los impulsos se convierten en órdenes que se mandan del cerebro directamente a la máquina en el acto, desde un clic derecho hasta toda una oración en un procesador de texto.

Una ayuda para gente necesitada

Cualquier usuario puede utilizar un ordenador gracias a la tecnología. Los que utilizamos todas nuestras capacidades físicas podemos utilizar sistemas como Leap, unas gafas AR que no necesitan mandos para controlarlos. Pero sin duda los que sacarán el máximo partido a Neuralink son algunos usuarios que tengan una discapacidad.

Al actuar directamente sobre el cerebro, el hardware permite que las órdenes se lleven a cabo al instante, como si lo estuvieran haciendo con un teclado, ratón o mando tradicional. Sin duda, será un avance de lo más importante para todas las personas que quieran usar un aparato electrónico.