BeTech: noticias de tecnología

APPS

Cómo medir la maleta con el móvil para evitar que la facturen

¿Qué dimensiones tiene que tener el equipaje de cabina según las aerolíneas? ¿Y el peso? Las apps al rescate.

Cómo medir la maleta con el móvil para evitar que la facturen

Estamos en verano. Bueno, hace ya tres semanas que entramos oficialmente en la estación, aunque en verdad llevamos viajando desde abril, desde la Semana Santa. Pero estamos en la estación propiamente dicha de irse de vacaciones, de coger vuelos, visitar países, lidiar con el jet lag a la vuelta, etc. Y hoy día, el tema de los equipajes de cabina es super-delicado, sobre todo desde que Ryanair empezó a cobrarlos.

¿Tienes miedo de que tu maleta sea demasiado grande y/o pesada? Tranquilo/a, hay apps que pueden medirla y decirte si encajan en las medidas exigidas por las aerolíneas.

Las dimensiones y peso según aerolíneas

Antes de hablar de las apps vamos a reseñar las dimensiones del equipaje de mano. Según la OCU existen las dos medidas de referencia más comunes son:

  • 55 x 40 x 20: Vueling, RyanAir
  • 55 x 35 x 25: Air France, Alitalia, Air Europa
  • 56 x 45 x 25: Iberia, grupo British, easyJet

Algunas como Ryanair, solo permite subir gratis al avión una bolsa que quepa bajo el asiento delantero (un equipaje de 40 x 20 x 25). Si además pagas un suplemento de entre 6 y 12 euros admite llevar, además, una maleta de cabina de 55 x 40 x 20, siempre y cuando se haya contratado esta opción con el billete. En caso contrario, se puede pagar en el mostrador 10 euros para llevar esa maleta de cabina en bodega.

La función AR en la app iOS de easyJet

La función AR en la app iOS de easyJet

Vamos con el peso ahora. En compañías como Iberia, el requisito es simplemente “poder levantar la maleta sin ayuda“:

  • Hasta 7 kilos: Emirates, Quatar
  • Hasta 8 kilos: Swiss Air, Alitalia, Finnair, Turkish, Lufthansa
  • Hasta 10 kilos: Air Europa, Norwegian, Finnair, Vueling, Ryanair
  • Hasta 12 kilos: Air France
  • Hasta 15 kilos: easyJet
  • Hasta 23 kilos: British

Apps easyJet y Kayak

Aprovechando las herramientas de Realidad Aumentada que iOS le da con la tecnología ARKit 2, la aplicación móvil de la aerolínea ‘lowcost’ easyJet dispone de una función que usa la AR para indicarte si la maleta encaja con las medidas de la compañía en cuanto a equipajes de mano para la cabina. Llamada Cabin Bag Sizer, sólo hay que entrar en la app y buscar la función dentro del apartado Permisos de Bolsas.

Verás en la pantalla que aparece una malla 3D en AR, sólo mueve el móvil hasta que tu maleta encaje dentro y verás al instante si es demasiado grande o no. Eso sí, dado que usa el ARKit 2, esta función sólo te sirve si tienes un iPhone 6s o superior.

Bajar easyJet para iPhone

Otra que también tiene este medidor AR es la app del buscador online Kayak, muy usado en estas fechas para encontrar vuelos, habitaciones y chollos de última hora y que trabaja con aerolíneas como Norwegian Air, RyanAir o British Airways. En su caso, la función AR de la app te brinda las medidas del equipaje según los requisitos de estas aerolíneas.

Bajar Kayak para Android

Bajar Kayak para iPhone