BeTech: noticias de tecnología

APPS

Traducir rápido un texto sacándole una foto con el móvil con Google

El traductor de Google se amplía a más de 100 idiomas para traducir entre ellos y no sólo desde el inglés.

Traducir rápido un texto sacándole una foto con el móvil con Google

El avance en tecnologías como la Inteligencia Artificial y las mejoras en los algoritmos de detección están convirtiendo a nuestro teléfono móvil en una herramienta multitasking que sirve para hacer casi de todo. Y uno de los campos en los que Google está dispuesta a seguir mejorando es en el de la traducción en tiempo real. De hecho el famoso Traductor de Google cuenta con una aplicación Android para móviles que la compañía acaba de mejorar aprovechando en la época de veraneo y viajes en la que estamos.

Más de 100 idiomas para traducir

Con la app de Google Translator podemos apuntar la lente de la cámara del móvil a un texto cualquiera -un cartel en la pared, una carta de restaurante, una página de un libro- y tendremos una traducción en tiempo real. Ahora, esa traducción instantánea con la cámara ahora tiene soporte para 60 idiomas adicionales, como árabe, hindi, malayo, tailandés y vietnamita, que ahora forman parte de los 88 idiomas soportados.

Lo mejor es que antes sólo podías traducir entre inglés y otros idiomas, pero ahora puedes traducir a cualquiera de los más de 100 idiomas disponibles en el Traductor de Google. Esto significa traducir del árabe al francés o del japonés al chino, y muchas otras combinaciones. En la nueva versión de la aplicación, simplemente selecciona "Detectar idioma" como idioma de origen, y la aplicación del Traductor de Google detectará automáticamente el idioma y lo traducirá.

Detección automática y traducción offline

Por primera vez, la tecnología de traducción automática neuronal (NMT) está integrada en las traducciones instantáneas con la cámara. Es posible descargar la mayoría de los idiomas a tu dispositivo para que puedas usar esta función aún sin conexión a Internet. Cuando tu dispositivo está conectado a Internet, la función utiliza Internet para mejorar aún más las traducciones.

Ahora la interfaz tiene las tres funciones de la traducción con la cámara convenientemente ubicadas en la parte inferior de la aplicación: "Instantánea" traduce el texto en cuanto apuntas la cámara; "Escanear" te permite tomar una foto y usar tu dedo para resaltar el texto que deseas traducir; e "Importar" te permite traducir el texto en las fotos que tienes en tu galería.

Traducir con la cámara y Google

  1. En tu teléfono o tablet Android, abre la aplicación Traductor de Google Aplicación Traductor.
  2. En la parte superior derecha, toca el idioma que aparece > selecciona un idioma que sepas.
  3. Toca Traducción instantánea (el icono de la cámara). Si esta opción no aparece, toca Hacer una foto.
  4. Dirige la cámara hacia el texto que quieres traducir.
    • Si has descargado el idioma del que traduces y puede usarse con la traducción instantánea, se traducirá el texto que aparece en pantalla.
    • Toca Activar/desactivar traducción para activar la traducción instantánea. Es posible que se te pida que descargues el idioma.
    • Si la traducción instantánea no está disponible o no puedes descargar el idioma, toca Hacer una foto. A continuación, destaca con el dedo el texto que quieres traducir.

Para desactivar la cámara, en la parte inferior derecha, toca Pausar; si quieres volver a activarla, toca Reiniciar. Es posible que el icono sea distinto en algunos idiomas, como el árabe.