Ideal para los que buscan escalar su laptop en el mediano plazo
El regreso a clases es un buen pretexto para hacerse de una computadora y sin duda habrá muchos que busquen una opción que duré a largo plazo, Alienware R5 17 es una de las pocas laptops que da para mantenerse por muchos años, pero la competencia en este ramo cada vez es más fuerte ¿le alcanzará para seguir permaneciendo como una de las mejores opciones? A continuación, te damos nuestras impresiones tras 3 meses de uso.
El hardware que evaluamos
Calificación del Hardware: 10
Desempeño
El equipo lo utilizamos en distintos escenarios, aunque si tenemos que subrayar que la batería en condiciones conservadoras configuradas desde el Alien Command Center y con el brillo en mínimo, nos daba no más de dos horas. Esto es algo que hay que contemplar, sobre todo porque el cargador pesa casi un kilo. Lo interesante es que tiene 2 modos de overclocking que pueden ser autogestionados por el software (uno lleva el CPU hasta 5Ghz y el otro hasta 4.8 Ghz) o si así lo deseas los puedes personalizar, para fines de esta reseña la usamos a 5Ghz para ver el desempeño máximo.
En videojuegos:
Battlefield V en Full HF con todo en Ultra incluyendo Ray Tracing, nos dio un promedio de 43 fps en las escenas más complejas.
Resident Evil 2 logramos correrlos a 60 fps sostenidos a una resolución de 2560 x 1440 con calidad de imagen al 100%, texturas de 2 GB y todos los detalles activos.
Apex Legends segunda temporada nos dio promedio 72 fps a una resolución de 2560 x 1440 con todos los detalles activos y texturas al máximo.
Shadow of the Tomb Raider en Full HD todo en los valores máximos y con trazado de rayos medios en su benchmark nos arrojó 47 FPS promedio.
Fortnite nos dio en promedio 75 fps a una resolución de 2560 x 1440 con todo en calidad épica.
Si eres generador de contenido, esta computadora es una buena opción, por ejemplo, al correr un render de 49 segundos a 29.0 fps de 9 GB en After Effects con video y múltiples animaciones que en una MacBook Pro 15-2018 con Radeon Pro 560x de 4GB se hizo en 12:26 minutos, la R5 lo hizo en 10:26. Algo a tomar en cuenta es que la Mac pesa 1.83 kg vs 4.42 kg de la Alienware, ganas dos minutos de render pero cargas 2 kilos y medio más.
Otro punto a tomar en cuenta es que cuando caen actualizaciones del control para overclock, forzosamente hay que desinstalar los anteriores de forma manual.
Calificación de desempeño: 8
Sonido
Tiene sonido estéreo de 5W y un subwoofer de 2.5W, este último da cuerpo a todas las pistas de audio y sobre todo impulso a los videojuegos de disparos, aunque no se percibe bien la diferenciación de canales. Dentro del Alienware Command Center integra un software sencillo para personalizar y ecualizar el sonido dependiendo de la salida que vayas a utilizar. En general este apartado es sobrio.
Calificación de audio: 8
Funciones especiales
Aquí el Alienware Command Center juega un papel importante ya que es sencillo e intuitivo, desde aquí puedes cambiar el modo de overclock en dos modalidades pre establecidas o personalizables, los perfiles térmicos:
El tipo de salida de audio y la alimentación la puedes nivelar entre equilibrada o enfocada al alto rendimiento.
También como es costumbre en esta línea, puedes personalizar el color y las transiciones de los RGB de los costados, el ícono del Alien en la parte trasera, las letras debajo de la pantalla, el teclado en 5 fragmentos, el mousepad y el botón de encendido, sin dejar de lado que puedes administrar tus juegos desde la misma interfaz.
Al igual que la Predator Triton 500 incluye el Killer control center para mejorar y monitorear nuestras conexiones, algo recomendable si tienes un modem compatible con este protocolo.
Lo que sin duda brilla es el seguimiento ocular de Tobii, pues el catálogo de juegos disponibles es extenso y al momento de utilizarlo es cómodo e intuitivo.
Por último hay que tener en cuenta que la R5 es compatible con dispositivos de realidad virtual.
Calificación de funciones especiales: 9
¿Qué le falta?
El lector de tarjetas, ya que considerando el tamaño y precio del equipo es algo necesario, al igual que el HDR en la pantalla hubiera sido algo bueno.
Conclusiones:
Este equipo definitivamente es para alguien que busque tener una buena computadora para jugar en espacios reducidos, ya que por el peso (4.4 kg más casi 1 kg cargador) y tamaño (30x424x332mm) no es cómoda para andarla moviendo. Resalta su capacidad para crecer y el poder que tiene el procesador, la pantalla la puedes escoger acorde a tus necesidades, al igual que la función del seguimiento ocular de Tobii.
Calificación final: 8.8