En la Royal Edition

Kingdom Come: Deliverance - A Woman's Lot, impresiones

Theresa protagoniza el último DLC de Kingdom Come: Deliverance, rellenando huecos narrativos del comienzo de la historia y ofreciendo mecánicas diferentes.

Una gran controversia creada alrededor de Kingdom Come: Deliverance -que si Daniel Vavra es esto, que si los personajes son aquello...- no fue óbice para que el videojuego cosechara un éxito de ventas muy importante para Warhorse Studios. También de crítica, a pesar de que el estado en que el juego se lanzó al mercado no fue el mejor posible, con algunos errores técnicos -ya solucionados parches mediante- que hacían evidente que un trabajo extra de pulido le habría sentado fenomenal. Por ello, y con la promesa del equipo checo de que controlaríamos a una mujer, esta se hace realidad gracias a A Woman's Lot, una expansión que ofrece una perspectiva diferente de la historia no solo a nivel narrativo, sino también jugable.

Detrás de cada gran hombre...

En este caso tenemos que hablar de Theresa, uno de los personajes secundarios de más peso en la historia principal de Kingdom Come: Deliverance. Como sabemos, ella es quien se termina ganando el corazón de Henry tras los hechos acaecidos al comienzo del juego, por mucho que nuestro personaje no deje de rondar a Bianca en esos primeros instantes, y lo hace con unas armas muy diferentes con las que Warhorse ha dotado a la gran mayoría de féminas de su videojuego. El papel de la mujer en el mismo ha sido uno de los motivos principales de crítica para con Vavra y compañía, cuando no deja de plasmar el que realmente tenían en la época medieval, pero en A Woman's Lot descubrimos una Theresa que nada tiene que ver con ello, más bien todo lo contrario.

Warhorse Studios se toma su tiempo, a la vez que nos pone en situación, para explicar las vicisitudes de la vida de una chica y de un chico en la época medieval, máxime en una pequeña población como es Skalice. Se aprecia en este sentido cierta intención de redimirse de la polémica inicial, como si sintieran de algún modo la necesidad de "disculparse" por presentar una sociedad lo más fidedigna posible a aquella época histórica.

Ella no es ajena a las labores diarias de la granja, pero siendo hija de un molinero, quienes hayan dedicado cierto número de horas a este gran RPG, ya sabe a lo que puede atenerse, y es que se trata de un gremio dado a menesteres, digamos, un tanto fuera de la ley. No tardan en complicarse las cosas en la apacible Skalice, una villa que ciertamente echábamos de menos recorrer en todo su esplendor tras los primeros pasos del juego original. Ese en el que Henry solo tiene que preocuparse de cobrar las deudas de los habitantes con su padre, en el que hace trastadas junto a sus amigos en casa de Tudesco -travesura a la que hay un guiño en este DLC-, y en el que los jóvenes disfrutan de una vida con pocas preocupaciones hasta que ocurre lo que desemboca en el grueso de la historia de Kingdom Come: Deliverance. Tardes de partidas de dados entre cerveza, amoríos de jovenzuelos, entrenamientos con inocentes espadas de madera... Es el día a día del esplendor de Skalice, y en todo ello es partícipe nuestra protagonista, hasta que todo se tuerce.

Sin embargo, hasta que Theresa encuentra el cuerpo inconsciente, pero aún con vida, de Henry, ocurren un montón de cosas, y es precisamente eso lo que nos quiere contar A Woman's Lot a su manera. Tras intentar ser violada por los cumanos, consigue huir no sin antes dar cuenta de varios de ellos con una mecánica que, aunque posible, pasa practicamente desapercibida en Kingdom Come: Deliverance, y es el asesinato sigiloso. Theresa no tiene ni la habilidad con la espada ni el equipamiento ideal para hacerles frente, pero eso no quiere decir que no sepa desenvolverse a la perfección con un arma corta.

Eso sí, Theresa carece de muchas de las habilidades de Henry, algo evidente ya que este consigue aprenderlas en el transcurso de la aventura, algunas de ellas tras muchas horas de juego. Ella no sabe leer -un lujo al alcance de muy pocos de origen humilde-, no puede robar bolsillos, no puede equiparse con indumentaria diferente a la inicial... Dicho esto, son cosas que ni mucho menos serán necesarias, pero sí es capaz de cabalgar... o de forzar cerraduras, esa mecánica que tantos quebraderos de cabeza a causado a todos los jugadores de Kingdom Come.

Esto conlleva un cambio radical de jugabilidad, mucho más centrada en el sigilo, y también de ritmo, ya que la exploración juega esta vez un papel sumamente importante. Claro que es posible enfrentarse a un grupo de cumanos, pero ni que decir tiene que por supuesto no es la opción más recomendable, algo a lo que nos ayuda nuestro fiel amigo Buhonero, un can que desempeña una labor encomiable en este contenido descargable. Esta labor consiste en dos aspectos igualmente claves: por un lado, seguir rastros y encontrar objetos ocultos, y por el otro, atacar y despistar a enemigos que puedan habernos descubierto. Es posible darle órdenes, pero por sí mismo se comporta de una manera perfectamente lógica y coherente.

En definitiva, A Woman's Lot nos ofrece alrededor de entre 8 y 10 horas de juego extra, dependiendo de cuántas misiones secundarias llevemos a cabo, ya que a la historia principal hay que sumarle algunas actividades opcionales que, al igual que en el juego base, enriquecen la experiencia, alejándose del ya manido "ve allí y tráeme este objeto". Sabemos que Warhorse fue capaz de añadir una capa de interés argumental a este tipo de misiones en Kingdom Come, y en este DLC no es una excepción. Dicho esto, nos encontramos con mucho de lo que debemos pedirle a un contenido descargable de este tipo: mecánicas jugables diferentes que cambien la experiencia y al mismo tiempo, que complete la narrativa principal sin sensación de que haya sido recortado del juego original. Definitivamente, si tuviéramos que recomendar una sola expansión de Kingdom Come: Deliverance, sería esta.

Kingdom Come: Deliverance

Kingdom Come: Deliverance, desarrollado por Warhorse Studios y editado por Deep Silver para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de acción RPG de mundo abierto a cargo de los responsables de títulos como la saga Mafia basado en la historia que te sumerge en una aventura épica en el Sacro Imperio Romano. Venga la muerte de tus padres mientras luchas contra fuerzas invasoras, haz misiones dinámicas y haz elecciones influyentes.

Kingdom Come: Deliverance

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...