BeTech: noticias de tecnología

CRIPTODIVISAS

Un experto intenta minar Bitcoins con el ordenador de los Apollo que llegaron a la Luna

¿El resultado? Que necesitaría mil millones de veces la edad del Universo para minar un simple bloque.

Un experto intenta minar Bitcoins con el ordenador de los Apollo que llegaron a la Luna

Como parte de una carrera mucho más política que científica, Estados Unidos prometió a su pueblo que llegarían a la Luna antes que los soviéticos de la Madre Rusia. Y así fue en el verano de 1969, cuando Neil Armstrong se convirtió en el Cristóbal Colón del siglo 20. Todo gracias a lo ultimísimo en tecnología de la época, incluyendo un ordenador de a bordo cuyo código fue picado A MANO por una sola persona, una experta que ahora está recibiendo todo el crédito que se merecía. Pero, ¿y a día de hoy qué tal aguanta ese PC.

Minar Bitcoins con un ordenador de la NASA

Dicho así, minar criptomonedas con un PC de la NASA, suena bien, porque la agencia americana espacial usa equipos informáticos de entre los más potentes y avanzados del mundo. Pero lo que el ingeniero de software Ken Shirriff ha hecho no es coger y usar uno de esos equipos actuales, sino uno un ‘poco’ más antiguo, concretamente una Computadora de Guía de los Apollo… Exacto, minar bitcoins con un PC que tiene 52 años de antigüedad, y que no usa microprocesadores, porque básicamente fue construido ANTES de que se inventase el microchip.

Shirriff, conocido por devolver a la vida sistemas de la Prehistoria informática como el IBM 1401 o un Xerox Alto de 1973, se propuso ver qué tal se de le daba intentar revivir al mismo sistema que el módulo de mando y el módulo lunar del programa Apollo, el mismo sistema que ayudó a la Humanidad a pisar la Luna. Y una vez ‘vivo’, el ingeniero decidió divertirse más todavía haciendo que el GDC hiciese algo más, como minar criptomonedas. Una tarea complicada dado que Shirrif tuvo que implementar el algoritmo de Bitcoin en el código de un ordenador de 15 bit creado en los años 60.

Ni un solo bloque

Dado que la base de minar criptodivisas consiste en usar potentes equipos informáticos para resolver problemas complejos que les hacen obtener monedas a cambio, en la época actual podemos comprar un USB minero de 70 dólares que es capaz de realizar 130 000 millones de funciones hash por segundo. Dada su ínfima potencia, el sistema de guía del Apollo necesita 10,3 segundos para un simple ‘hash’, por lo que básicamente “necesitaría mil millones de veces la edad del Universo para minar un sólo bloque“.

En su momento una de las primeras computadoras que usó circuitos integrados, en una época en que los sistemas informáticos cubrían habitaciones enteras, el GDC del Apollo pesaba ‘solo’ 31 kilos y cabía en un tamaño de 30 centímetros cúbicos, pudiendo realizar hasta 40 000 sumas por segundo. Sirvió para hacer historia, pero obviamente hoy día es una reliquia.