26-28 de junio

Gamelab 2019 se presenta en Barcelona: el “multiverso cultural”

Gamelab
Gamelab

La XV edición del certamen recogerá este año a grandes profesionales de la industria. La ciudad de Barcelona se prepara y abre una vez más sus puertas.

Gamelab, el Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo, que se celebrará en Barcelona del 26 al 28 de junio, se ha presentado este pasado miércoles en un soleado día de la ciudad condal para repasar la que será su decimoquinta edición. En la rueda de prensa han participado diferentes perfiles nacionales vinculados con la potenciación del evento y la categorización del videojuego como elemento cultural en nuestro país.

“Un foro donde se expresan las verdades de las que debemos hablar”.

Tras la confirmación de personalidades de renombre como Cory Barlog o David Cage, el certamen catalán ofrece nuevos detalles de la que será su decimoquinta edición. Gonzo Suárez, padre de Commandos, ha definido Gamelab como “una feria gourmet”, que se ha convertido en uno de los espacios de mayor influencia para la divulgación del discurso en torno al videojuego, tal como lo hacen otros encuentros anuales como E3, Game Developer Conference o Gamescom.

Shawn Layden, presidente de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, lo describió como “un foro donde se expresan las verdades de las que debemos hablar”.

Gamelab 2019 se presenta en Barcelona: el “multiverso cultural”
Conrad Roset, Randy Pitchford, Cory Barlog y David Cage.

Para esta edición, los asistentes —entre los cuales se encuentra MeriStation— tendremos a Cory Barlog (director de God of War), Randy Pitchford (director ejecutivo de Gearbox Software), David Cage (CEO y fundador de Quantic Dream), Brendan Greene, diseñador y director de PUBG, Ryan Smith (director en Insomniac Games), Katie Scott (diseñadora senior en el grupo FIFA), África Peráñez (fundadora de Yokozuna Data) o Kate Edwards (CEO de Geogrify).

También Conrad Roset, padre del nominado a un BAFTA GRIS, asistirá como representante de Nomada Studio, como también sus compañeros y cofundadores Adrián Cuevas y Roger Mendoza.

Gonzo Suárez prefiere dejar de hablar del “universo del videojuego” y usar el concepto de “multiverso digital”. Un conjunto de universos paralelos que pueden llegar a configurar nuevos espacios de significado en nuestra vida cotidiana. “El creador tan solo empuja un poco al jugador y éste define todo un entorno. Innovaciones como el 5G, Google Stadia… propugnan entornos de ocio digitales que ofrecen un conjunto total de contenido. Y el videojuego va a ser quien dirija ese multiverso”, explicó Suárez.

Gamelab, que abrirá sus puertas el 26 de junio en el Hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat de Barcelona, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, del Ministerio de Cultura y Deporte, del Ajuntament de L’Hospitalet, del Ajuntament de Barcelona y de la Diputació de Barcelona. En colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, DeviCAT, PROA, DEV, ENTI, Universitat de Barcelona, eGoGames y Native Prime.

Que "chuminadas" le pediriais a la Next Gen?

No hablo de hardware (la APU en si), ni efectos graficos, hablo de esos detallitos que no todos agradecen...hasta que los necesitas. Por ejemplo, a mi me gustaria que se conservase todo lo que tienen ahora mismo en OneX (la entrada HDMI (si, la uso), 1440p para monitores, lector 4K, etc) pero me...