Detrás del E3

Estadísticas E3 2019: consolas, juegos y compañías más comentados

ICO Partners publica un informe donde se refleja que Xbox y Cyberpunk 2077 fueron los más cubiertos por los medios; Square Enix en compañías.

El E3 2019 ha dejado luces y sombras para las compañías. Como en toda feria multitudinaria donde se aglomeran decenas de anuncios en cuestión de días, algunos nombres destacan por encima del resto. Este año, con la ausencia de Sony como principal cambio notorio, Xbox ha sido la marca más comentada del evento, mientras que Cyberpunk 2077 ha sido el videojuego del que más se ha hablado.

La información ha sido revelada por el grupo consulto ICO Partners (vía GamesIndustry) donde sus herramientas de monitorización concluyen que, del periodo que abarca del 9 al 16 de junio, Xbox ha experimentado un crecimiento respecto al año pasado, mientras que la marca PlayStation ha caído considerablemente debida su no presencia directa en la feria angelina. Por su parte, Nintendo encadena por tercer año consecutivo cifras de mejora y logra situarse en segundo lugar.

No va reñido este dato necesariamente con las consolas. Aunque Xbox fue la marca más comentada, la plataforma más veces mencionada en los artículos es PlayStation 4, que sigue siendo la principal protagonista en los medios de todo el globo. De hecho, Nintendo Switch tuvo más cobertura mediática que Xbox One, tal como vemos en el gráfico, donde Stadia y Scarlett quedan justo detrás.

En lo que respecta a videojuegos vemos que los tráileres más vistos del E3 2019 se corresponden también con los títulos más comentados. La cobertura audiovisual ha ido de la mano de la escrita, en este caso, con un podio encabezado por el proyecto de CD Projekt RED, Cyberpunk 2077, que toma una ventaja considerable respecto al segundo de la lista, Final Fantasy VII Remake. Hablamos de unos 6500 artículos publicados por algo menos de 5000. El bronce se lo lleva Marvel’s Avengers: A-Day, que supera por poco a Star Wars Jedi: Fallen Order. En la imagen podemos ver el Top-15 al completo.

El tercer apartado afecta a los artículos publicados sobre cada editora. A pesar de que Electronic Arts y Ubisoft son las terceras compañías con más títulos editados, Square Enix es la que se llevó la mayor cantidad de publicaciones gracias a Final Fantasy VII Remake y Marvel’s Avenger’s: A-Day. Casi empate técnico entre los padres de Assassin’s Creed, Watch Dogs Legiosn y Ghost Recon, que con su elenco de anuncios superaron a una Electronic Arts que ha quedado esta vez en tercer lugar.

Cyberpunk 2077

Basado en el famoso y alabado juego de rol clásico, de los de lápiz, papel y dados, CD Projekt RED cambia la Espada y Brujería de The Witcher por los entornos futuristas, las armas de fuego y láser y los implantes biomecánicos de Cyberpunk 2077, un RPG de acción para PCPlayStation 4 y Xbox One de mundo abierto basado en el universo del clásico juego de rol de Mike Pondsmith, Cyberpunk 2020. El juego sigue la historia de V, un arma mercenaria de Night City, la metrópolis más violenta y peligrosa del futuro controlado por corporaciones. Una completa creación del personaje permitirá a los jugadores a elegir el género de V, su apariencia visual, su clase, así como su pasado. Todo dará forma al juego. Con docenas de horas de historia principal, y muchas más actividades adicionales, siempre hay algo que ver y hacer en Night City. Los jugadores experimentarán todo a través de los ojos de V, con un sistema de diálogo interactivo que les permitirá una mayor inmersión narrativa. De vuelta en Cyberpunk encontraremos el punto fuerte de CD PROJEKT RED sobre elecciones y consecuencias. Mientras avanzan por las calles de Night City y los enormes rascacielos, los jugadores deberán tomar complicadas decisiones que le seguirán a lo largo de todo el juego.

Cyberpunk 2077

La megadrive mini cae

Soy jugador veterano. Escribí un hilo que incluye muchas menciones a la megadrive y a los juegos que trae la mini.     Sega ha hecho un esfuerzo maravilloso en esta mini que me trae innumerables recuerdos. Voy a hacer un pequeño comentario de cada juego:   Sonic the Hedgehog':...