Nubedimensión

Project xCloud, así es el nuevo sistema de streaming de Microsoft

Probamos en el showroom de Microsoft esta nueva vía para disfrutar de los videojuegos a través de la nube. Luces y sombras para un sistema que viene a competir con Google Stadia.

Hace sólo unos días tuvimos a Google desvelando más información sobre su esperado Google Stadia, el sistema que permitirá jugar a videojuegos en cualquier lado (siempre que tengamos una conexión a Internet, claro). Durante la conferencia de Microsoft en el día de ayer, los de Xbox hicieron lo propio con Project xCloud, un sistema que viene a competir de tú a tú al gigante de Mountain View, PlayStation Now y del que ya habíamos oído algo.

Tras el pertinente evento celebrado, en Meristation tuvimos la oportunidad de jugar largo y tendido a Project xCloud para comprobar sus bondades y, por supuesto, sus defectos.

Rendimiento aceptable

El stand dedicado a prensa para Project xCloud contaba con varios smartphones y cuatro juegos como pilares básicos: Forza Horizon 4, Hellblade, Gears of War 4 y Halo Master Chief Collection. Cada uno pertenece a un género diferente, toda una declaración de intenciones por parte de Microsoft, que buscaba precisamente que los asistentes pudieran probar el sistema en su máxima expresión. Por ello, en este artículo vamos a hablar detenidamente de cada uno de ellos.

Arrancando por Forza Horizon 4, quizás fuera el que más problemas nos dio. Se podía jugar, por supuesto, pero se notaba en ciertos momentos las caídas de framerate. El problema, no obstante, es que en los juegos de conducción se hace vital no tener estas caídas, ya que el correcto control o no del coche depende de milésimas de segundos. Así mismo, algunos compañeros de la prensa se quejaron de input lag a la hora de pulsar los botones. No sufrimos este percance con el smartphone que nos tocó, sí en cambio la caída en la tasa de frames. Igualmente, es algo que “esperan mejorar”, tal como nos puntualizaron.

Respecto a Hellblade, quizás fuera el juego que mejor se veía y movía. La aventura de Ninja Theory es propicia para ello, al fin y al cabo. Hay más parsimonia, la velocidad de juego se reduce a puzles y batallas, y todo está más orientado a la espectacularidad visual acompañado de su ya consabida narrativa.

En cuanto a Gears of War 4, tenemos que quitarnos el sombrero con lo visto. Al igual que con Forza Horizon 4 presenciamos una caída de frames preocupante, en lo que respecta a Gears nos hemos llevado una sorpresa. Se juega sin problemas, con un más que correcto control y sin el input lag ya citado. Se agradece que en un juego de acción, donde es necesario también una buena respuesta control – framerate, el resultado sea bueno.

Y para finalizar, Halo Master Chief Collection. Si con Gears nos sorprendimos, con Halo fue parecido. Se jugaba bien; muy bien, de hecho. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de un amplio nivel de Halo 5, donde no sólo pudimos disparar, sino también pilotar algunos vehículos. Las reacciones a los botones eran instantáneas, no tuvimos caída de frames y no sufrimos lo de Forza Horizon 4. Todo un lujo.

Project xCloud es un sistema de streaming que busca no meter a gente nueva en la industria, sino más bien que los jugadores que ya están puedan disfrutar de sus juegos de otras maneras. La primera experiencia ha sido agradable, aunque ha dependido en gran demasía de cuál título estábamos jugando.

Microsoft tiene una dura tarea por delante. Además de conseguir que la conexión con la nube sea estable, su otra misión principal es que el sistema Bluetooth que conecta con el mando de Xbox sea correcto. De momento, buena optimización y rendimiento, pero largo camino por recorrer para que este sistema sea perfecto. No se le puede pedir menos.

Cosas nuevas

Por fin estoy aquí! Después de casi cinco años viviendo en Berlín, trabajando, aprendiendo inglés y viviendo el sueño europeo termino una etapa y empiezo otra. Una etapa nueva en Madrid que empiezo con ...