Pelasapos

Battletoads, impresiones: el regreso de un clásico

Casi tres décadas después del lanzamiento del original, las ranas de Rare vuelven a las calles para seguir golpeando a las bandas rivales (y a todo lo que se ponga). Jugamos a una extensa demo para comprobar sus virtudes.

Hay juegos que marcan a generaciones completas. Son esos títulos que ocupan el imaginario colectivo de millones de jugadores en todo el mundo, un hueco que permanece relleno de cara al futuro y que sólo se vuelve a tocar si el pasado se convierte en presente. Este es el caso de Battletoads, el juego de Rare lanzado en 1991 que ahora vuelve a la vida gracias a DLaLa Studios.

Aunque el año pasado ya se dejó caer, no ha sido hasta la conferencia de Microsoft de este año cuando finalmente se ha confirmado que el juego avanza por buen puerto. Además, lo mejor es que durante la gala del E3 2019 apenas se ha mostrado un pequeño tráiler/gameplay que ha dejado con algunas dudas, mientras que lo que hemos podido probar sí demostraba mejor hacer y el saber que existe un sólido desarrollo tras él.

La esencia no se pierde

Hay muchos puntos a destacar de este nuevo Battletoads, pero el primero y más importante es que las ranas vuelven a ser Rash, Zitz y Pimple. Cada una de ellas tiene sus propias habilidades y combos, por no hablar de que sus características físicas son diferentes. No obstante, responden a tres patrones básicos: una mezcla equilibrada de ataque y velocidad; otra donde el ataque predomina, pero el movimiento es más lento; y otra donde la velocidad gana a la potencia.

A partir de aquí, Battletoads rezuma corriente clásica por todos los costados. Para ello, el estudio nos ha preparado dos escenarios que juegan muy bien con la nostalgia. El primero de ellos es un nivel completo de lucha en escenario de scroll lateral. Aquí aprendemos los movimientos básicos y los combos que se pueden crear, todo con un correcto tutorial para los más novatos.

Y la segunda parte de la demo tenía lugar en la ya consabida carrera de motos. Sigue siendo igual de complejo que la versión original, pero ahora la sensación de velocidad es bastante mayor debido a la evolución del hardware y la posibilidad de conseguir esto mismo. Es un nivel endemoniado que a todos los asistentes le ha costado completar, de ahí que la marca añeja de la dificultad sigue estando presente.

Y un bonito apartado estético

Cuando hablábamos antes de la conferencia de Microsoft y la calidad de Battletoads durante la emisión de la misma, lo hacíamos por una razón. Al jugar a esta producción durante media hora aproximadamente hemos podido comprobar que el campo artístico animado / cel-shading le sienta de escándalo a esta nueva parte de nuestros amigos los sapos.

El estilo ya no es sólo que sea llamativo, sino que luce muy bien en pantalla a nivel de rendimiento técnico. Cierto es que una demo representa más bien poco del producto final, pero lo experimentado deja una sensación agradable, sin las consabidas caídas en la tasa de frames que suelen tener los beat’em up en el momento que aparecen en pantalla unos diez enemigos de manera simultánea.

Así mismo, tampoco se presenciaba una amalgama de movimientos imperceptibles. Las animaciones sabían solaparse con soltura y sin complejidad aparente. Esto se agradecía a poco que el combate se volvía un poco más intenso y el aporrear botones era más importante que la propia técnica.

Que, por cierto, algo parecido ocurría con la segunda parte, “la de la moto”. Aquí se pasaba de una perspectiva 2.5 en scroll lateral de izquierda a derecha a una de vista trasera. Nuestro vehículo avanzaba en línea recta siempre dándonos la espalda. La pericia era la nota predominante, ya que se debían saltar obstáculos, evitar vallas y llegar a los puntos de control para no morir en el intento.

Lo que hemos jugado de Battletoads nos ha gustado bastante. La única pega que le hemos visto es que todavía no tenemos fecha de lanzamiento, a pesar de que durante el E3 2018 se dijo que saldría en este 2019. Ahora no hemos tenido ni ese 2019, por lo que puede apuntar a 2020 su lanzamiento. Mientras tanto, al menos sabemos que se está trabajando con cabeza y sin dar puntadas al azar.

Battletoads

Battletoads, desarrollado por Rare y editado por Microsoft para PC y Xbox One, representa el regreso de la mítica saga de plataformas y acción con un nuevo título en 2,5D y gráficos 4K en sistemas compatibles.

Battletoads

Las nuevas series Swamp Thing

Esta serie lo tenía todo para ser un referente en el género de terror. Algunas de las mentes creativas más perversas y experimentadas el género de terror, un personaje y una historia a adaptar de lo mejor que se ha en el género de terr...

[MERIJUEGO] 10 juegos donde... ¡Cumplimos 5 años!

El juego es sencillo, trata de hacer listas de 10 juegos que sean válidos dentro del tema que se pida. Las normas son: - Cada usuario podrá poner 1 juego por lista. - No vale repetir sagas y franquicias. - No valen mods. - No valen recopilatorios. - Si valen expansiones y contenido adicional si...