Season 2

Respawn: "Actualizaremos Apex de manera saludable; no queremos crunch"

Descartan añadir mecánicas de Titanfall.

Apex Legends es una apuesta fuerte de EA. Seguramente la que mejor rendimiento le está dando a día de hoy. Solo hace falta ver el EA Play de este fin de semana en Los Ángeles. El juego de Respawn Entertainment, que pegó muy fuerte en sus inicios y se está manteniendo con una base fiel de jugadores, protagonizaba una gran parte del lugar del evento. Los cosplays destacados eran suyos, como las grandes figuras que daban color por los alrededores, el propio stand lleno de gente para jugar a la Season 2 y, también, muchos elementos de merchandising.

En una charla con Drew McCoy, executive producer de la compañía, acompañado por el Lead manager, Lee Horn, ambos tienen muy claras las prioridades de Apex. Hay algo que es evidente en los Battle Royal: las actualizaciones, los añadidos, los eventos por tiempo limitado. Si en algo Fortnite ha despuntado, sobre todo cuando despegó ante PUGB, fue su enorme ritmo de actualizaciones, novedades y elementos que daban y dan frescura al juego. Tenerlo actualizado para que el jugador siempre tenga motivos para volver. ¿Es esta una estrategia válida para Respawn? En su caso, lo primero es lo primero.

“Somos un equipo pequeño, que está creciendo muy rápido y estamos contratando gente, pero queremos que el trabajo salga en un equipo saludable”, explican, para acabar añadiendo: “Y esto significa no tener crunch. Intentamos hacer todo lo que podamos, pero dentro de la responsabilidad del estudio está evitar el crunch, porque no es bueno para nadie, y aquí incluímos también a los usuarios”. Un mensaje que se puede tomar como una declaración de principios o también como un toque a otras compañías salpicadas por esta práctica. Incluido Fortnite. Sea como sea, el estudio tiene claro que “seguiremos haciendo avances y haremos más cosas, todo lo que sea posible, pero dentro del proceso que demanda el trabajo según el volumen de gente que somos”.

De hecho, en este sentido y preguntados por si tienen en la recámara más leyendas para sacar en el juego y ampliar así el plantel, van en la misma línea: “El desarrollo de un personaje se mueve alrededor del año, por lo que sí, tenemos algunos en fases iniciales de desarrollo y queremos hacer más personajes, pero es una simple cosa de tiempo y número de manos para hacerlos”.

Añadir nuevos personajes no deja de ser, también, todo “un desafío”. “En la temporada 2 hicimos cambios en casi todos los personajes y también en armas, es algo que intentamos trabajar para tener una plantilla y experiencia equilibrada, que todos sean viables dentro de su rol; pero está claro que nunca lo consigues al 100%”. Uno de sus objetivos fue crear un ‘meta’ nuevo en la temporada 2 “agitando el juego, buscando equilibrios y con las temporadas rankeds que cambian la perspectiva”, pero admiten que “por mucho que hagas tests y pruebes, nada es como la vida real, donde los jugadores de mayor nivel hacen cosas que tú ni habías planteado”.

¿Preocupa la pérdida de usuarios respecto su histórico arranque?

Cuando Apex apareció, compitió de tú a tú con Fortnite y lo desbancó en varios frentes durante algún tiempo, pero poco a poco ha ido perdiendo fuelle. “Empezamos muy fuerte, mucha gente lo probó. A algunos les gustó y otros dijeron que esto no era para ellos, está bien. Ahora tenemos millones de jugadores diarios y estamos contento por ello, tenemos una base de jugadores muy consistente”, explican. El objetivo está en crear “una fidelidad con estos jugadores, que tengan más cosas por realizar y motivos para invertir más tiempo; naturalmente los jugadores nuevos son necesarios y bienvenidos, pero queremos fidelizar a quienes juegan con Apex”.

Las ideas de Titanfall no entran en sus planes

Algo que muchos piensan es que con el gunplay de la compañía y el enorme campo de acción de un Battle Royal, solo faltan elementos estelares como los de Titanfall para tener el juego completo: titanes o esa verticalidad y posibilidad de correr por las paredes. Pero es algo que precisamente ya han intentado sin éxito: “Durante los prototipos lo intentamos, pero por muchas razones, y durante 9 meses lo estuvimos mirando, las características de Titanfall no encajaron en Apex, por lo que no creemos que deba haber expectativas con esto”. Y reiteran que lo probaron de manera importante.

De lo que tampoco tendremos noticias, de momento, es de un nuevo mapa, cross-play entre plataformas o versión para móviles y/o Switch. Todo ello temas que declinaron hacer declaraciones. Así que tocará esperar. Mientras, tenemos ya todos los detalles de la temporada 2 y la nueva leyenda.

Apex Legends

Vence con estilo en Apex Legends, un título de acción tipo shooter Battle Royale gratuito basado en el universo de la saga Titanfall a cargo de Respawn Entertainment y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One donde personajes legendarios con poderosas habilidades forman equipos para alcanzar fama y fortuna en los confines de la Frontera. Domina un elenco de leyendas en continua expansión, juega en equipo de forma táctica y descubre grandes innovaciones en el género Battle Royale.

Apex Legends

Cosas nuevas

Por fin estoy aquí! Después de casi cinco años viviendo en Berlín, trabajando, aprendiendo inglés y viviendo el sueño europeo termino una etapa y empiezo otra. Una etapa nueva en Madrid que empiezo con ...