Space Monkey Program

Todo sobre Beyond Good & Evil 2, la mayor Space Opera jamás contada

Se ha dejado ver antes del E3 2019.

Beyond Good & Evil 2 fue para Meristation uno de los mejores títulos del E3 de 2018. Y lo dijimos convencidos tras poder ver durante una hora el primer gameplay del juego, que el pasado mes de diciembre se pudo ver para el público general. Un título que recoge el testigo de la aventura de Jade en la primera entrega, pero que rompe moldes y apunta a uno de los proyectos más ambiciosos que hay actualmente en desarrollo. Tras el streaming de este miércoles dia 5 de junio, esto es todo lo que sabemos de momento sobre la obra de Ubisoft Montpellier.

Los primeros detalles: ¿Un GTA en el espacio?

El título se dio a conocer hace dos años, con un Michel Ancel ilusionado con el proyecto que tenían entre manos y al que definió como si de un GTA en el espacio se tratase. El título estaba en concepción desde hacía tres años, pero hasta que no tuvieron la tecnología suficiente para desarrollar lo que querían, no pudieron mostrarlo. La idea es clara: poder viajar a todo tipo de planetas con ciudades reales y conexiones entre ellas. Y todo ello, como se nos repitió también en el E3 de 2018 (y pudimos ver en directo), sin tiempos de carga de por medio.

Precuela de Beyond Good & Evil y argumento

Una de las grandes dudas que había respecto a los primeros detalles del juego era saber en qué lugar se ubicaba la trama, si antes o después de la aventura de Jade en la primera parte. Y ya está confirmado que es después del nacimiento de Jade, en un tiempo posterior al 2360, en plena edad de oro de los piratas. Más adelante pudimos saber que Jade no es precisamente la heroína que conocimos en la primera parte, aunque todavía faltan muchos elementos por conocer en este sentido.

El mundo que rodea BG&E2 es complejo. Estamos ubicados en un momento en el que las razas que existen en el universo no pueden reproducirse más, y la única manera de expandirse es a base de clones. Esto significa que cada especie y tipo tiene predeterminado su futuro según su ADN, generando una sociedad donde las clases y los roles están definidos. Pero los piratas espaciales luchan contra todo esto, y es aquí donde entra la creación de nuestro personaje, pudiendo personalizarse desde el inicio de la raza que escojamos. El objetivo: romper la opresión del sistema.

Escala gigante sin tiempos de carga

Durante el primer gameplay que se mostró a puerta cerrada en el pasado E3, pudimos ver en primera persona qué significaban esas palabras de Ancel en 2017 cuando decía que se podía viajar sin tiempos de carga. La demostración no dejaba lugar a dudas: tan punto se estaba luchando dentro de una cueva para salvar a un rehén de un grupo enemigo como el jugador era capaz de coger una moto voladora, moverse libremente por una ciudad llamada New India, cambiar de transporte y empezar a alejarse de la urbe. Cada vez más lejana, hasta ver otras ciudades al fondo, hasta marchar y ver toda una región entera… Y salir fuera de la órbita del planeta. Una vez en una estación espacial, cogía una nave y se iba lejos, y más lejos. Dejando atrás el planeta, viendo un grupo de planetas y dejando atrás el sistema solar en el que estábamos. Sin tiempos de carga. En pocos segundos.

El estudio explicó que son conscientes que han tenido que sacrificar elementos a cambio de tener esta experiencia de libertad de movimiento sin tiempos de carga, pero que era algo innegociable. Lo que vimos, de momento, nos mostraba un una transición espectacular teniendo en cuenta el nivel de detalle que había en la ciudad donde se ubicaba la acción y como se podía dejar a miles de kilómetros atrás.

Mundo procedural y artesanal

Para recrear un sinfín de mundos y planetas que visitar se ha hecho uso de la tecnología procedural, que genera de manera aleatoria mapas, escenarios y elementos, tal y como pasa con juegos como No Man’s Sky. Pero Ubisoft Montpellier explicó, en una entrevista a 3DJuegos, que no se dedicarían solo a dejar en manos de lo aleatorio el devenir de nuestra aventura, sino que los mundos generados se revisan por los artistas y deciden si son adecuados o no. Cualquier ciudad, misión o puntos de interés se han revisado. Hechos de manera artesanal, el motor procedural afecta a condiciones climática, detalles y otros elementos contextuales.

Combate, cooperativo y RPG

Otros elementos ya confirmados y vistos a nivel jugable tienen que ver con el desarrollo jugable. Sabemos que los personajes cuentan con armas tipo proyectiles como una pistola y con una espada capaz de alargarse a lo Dai-Jo, como en el primer juego. Además de un jetpack para poder movernos con cierta libertat. Todo ello con habilidades que se pueden equipar y lanzar y que tienen distintos efectos, además de cooldown antes de volverse a usar. Se nos confirmó que habría una gran cantidad de armas y de habilidades para equiparnos y personalizar nuestro estilo de combate. Todo ello, acompañado de la posibilidad de jugar en formato cooperativo para dos jugadores con la particularidad que cada uno puede ir por libre sin limitaciones de ningún tipo.

Otros detalles del juego: conexión permanente, creación de personaje...

Hay muchos otros detalles que ya se conocen del juego. El primero y ya mencionado es que podremos crear nuestro personaje, algo que rompe con la primera entrega pero que se entiende en el contexto del universo en el que nos encontramos. Humanos y razas híbridas serán nuestras opciones. También que tendremos combate aéreo con naves de todo tipo, libertad para poder robar bancos, vehículos o cualquier cosa que veamos desde cualquier lugar, así como la posibilidad de personalizar nuestro vehículo con módulos, piezas y elementos estéticos. Y, por supuesto, los planetas tendrán su día a día aunque no estemos ahí, algo que puede afectar de manera directa al desarrollo de misiones y encargos.

Ubisoft Barcelona, beta y posible salida

El título de Ubisoft cuenta con la participación y colaboración de varios estudios de la compañía, más allá de Montpellier. Una parte que nos toca de cerca es la de Ubisoft Barcelona, que tiene un pequeño equipo dedicado a la concepción, modelos y texturizado de personajes. Entre sus tareas, el desarrollo de modelados de los híbridos y humanos. Gracias al proyecto de programa de colaboración de usuarios, que se extenderá para tener más colaboración de artistas que, eso sí, pasen un filtro de la propia compañía.

El juego no estará en este E3, ya que el estudio está centrado en su desarrollo. Lo que sí sabemos es que se espera una beta para finales de este mismo año, y su lanzamiento para PC, Xbox One y PS4 sigue en el aire. Seguramente 2020 es una fecha plausible, aunque no definitiva. Dependerá de como avancen con un juego que cuando lo vimos en 2018, nos dejó simple y llanamente abrumados por la ambición del proyecto. Y lo mejor de todo es que tras años de silencio y rumores de cancelación, Ancel y Ubisoft han podido salir a flote y replantear lo que será Beyond Good & Evil 2.

Beyond Good and Evil 2

Beyond Good and Evil 2, desarrollado por Ubisoft Montpellier y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura de acción, precuela y sucesora espiritual de la entrega original, esta vez, ambientada en el lejano sistema solar System 3 donde formamos parte de un grupo rebelde que trata de acabar con la tiranía de las grandes empresas.

Beyond Good and Evil 2

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...