La sangre llama

Code Vein, impresiones: tras la sombra de Dark Souls

Comentamos los aspectos que ha dado de si la pasada beta de testeo de red de Code Vein, el juego de estudio Shift de jugabilidad soulslike y estilo anime.

Tras casi dos años desde su presentación oficial, Code Vein, la propuesta de corte soulslike de Bandai Namco con un remascado estilo anime y programado por estudio Shift, responsables entre otors juegos de las dos primeras entregas de la saga God Eater y de Freedom Wars, vuelve al panorama a través de su beta de testeo online, llevada a cabo entre el pasado 31 de mayo hasta el 3 de junio, que ofrece probar varias de las características de las que hará gala en su versión final.

El primer aspecto que resalta de lo visto en esta demo es el editor de personajes que presenta una amplia variedad de aspectos para personalizar el avatar que resultará en el protagonista del juego. Desde diferentes tipos de color de piel, peinados, tipo de ojos, cejas, maquillaje, ropa, accesorios o incluso el tipo de máscara que llevará en ciertos momentos del juego, hacen de este un editor una herramienta bastante completa, más incluso que la del reciente God Eater 3. De hecho la creación del avatar puede llevar un tiempo considerable en lograr un resultado a gusto del jugador, mas tambien se ofrece la opción de elegir entre más de 30 aspectos básicos para elegir.

Tras este punto el juego ofrece un pequeño tutorial, donde se presenta una misteriosa chica llamada Cruz, en el que se explican algunos de los pormenores del juego. Uno de ellos son los Blood Codes, los cuales funcionan como roles específicos con especializaciones en determinados aspectos y que al equiparlos afectan a las habilidades que se pueden utilizar y también a los parámetros del avatar. Por ejemplo, el primero que puede equiparse es Fighter, el cual aumenta las capacidades de combate así como la fuerza y la destreza pudiendo equipar espadas de una mano como arma mientras que posteriormente otros como Caster se centra en habilidades de magia y ataques a distancia y requiere el uso de armas como la bayoneta, reduciendo a su vez los parámetros de fortaleza y los puntos de vida.

Las habilidades que poseen los Blood Codes se conocen como Gifts y se dividen entre las que otorgan habilidades pasivas, que se activan nada más equiparlas, y activas, las cuales se usan al estar equipadas y a través de las combinaciones de botones de cada una. El personaje puede equipar hasta un máximo de ocho y su uso se realiza utilizando el gatillo R2 junto con los botones o las direcciones de la cruceta digital. A su vez, se requiere de un tipo de sangre especial, Ichor, para activar estas habilidades que se obtiene golpeando a los enemigos para rellenar el medidor de esta opción, el cual se ve en la parte inferior de la pantalla marcando la cantidad actual junto con la del total que puede llevar el personaje. También puede utilizarse un ataque de drenaje, el cual aumenta el nivel máximo con cada vez que se realiza con éxito, permitiendo utilizar Gifts que requieran un nivel alto de este aspecto.

Un punto de interes son los Mistle, una especie de plantas cuya función es la misma que la de las hogueras de los Dark Souls, pudiendo acceder a ellas para recuperar vida o en todo caso guardar la partida, además de restaurar los objetos de regeneración del personaje (máximo de 3). Sin embargo entre otras funciones que poseen en este título estan la de acceder a la subida de niveles y también obtener y mejorar los Gifts que posee cada Blood Code. Para estos menesteres hay que reunir Haze, que se obtiene derrotando a los enemigos y sirve como moneda de cambio dentro del juego e invertirlo para la mejora en estos aspectos o incluso comprar nuevo equipo. En el caso de los Gifts, las habilidades ya adquiridas necesitarán, a su vez, de materiales específicos para aumentar su capacidad. Por su parte, la mejora del personaje afecta a su nivel y a ciertos parámetros que irán aumentando con cada mejora, de forma similar a los juegos de rol japoneses y que diferencia a este juego del estilo de los juegos de From Software basados en gastar los puntos en mejorar los parámetros.

Otro aspecto del juego será la habilidad del personaje principal para restaurar fuentes de lágrimas de sangre gracias al poder de su sangre. En ciertos puntos del juego se podrán encontrar estas fuentes secas que son el abastecimiento vital de los Revenant para subsistir y evitar convertirse en Lost, que son buena parte de los enemigos que aparecen en el juego. En estos puntos el personaje usará su sangre, la cual posee el efecto de regenerar estas fuentes y hacer que vuelvan a brotar sus frutos.

En materia jugable el juego ofrece aspectos similares a otros juegos del género incluyendo movimientos de ataque básico, con botón cuadrado, esquiva, con el botón círculo, y defender, manteniendo pulsado el botón R1, además de que cada movimiento realizado supone un coste de la barra de energía del personaje. Por otro lado incluyen aspectos nuevos como entra en estado de enfoque tras realizar vvarios ataques. Esto se verá a través de la barra situada encima de la de energía, la cual se irá contrayendo hasta llegar al punto intermedio donde se volverá de color azul y permitirá usar un movimiento especial, pulsando el botón R1 junto con triángulo, además de restaurar la barra de energía completamente. Este aspecto no se aplica sólo al personaje principal sino también al acompañante y a los enemigos.

Respecto del equipamiento, el personaje podrá llevar dos armas, una principal y otra secundaria, que se podrán alternar entre si pulsando en la cruceta digital la dirección arriba, además de una pieza de armadura en forma de manto o capa. Habrá que tener en cuenta el peso del equipo, puesto que la capacidad del personaje estará limitada y de sobrepasar el límite los movimientos se ralentizarán a la hora de atacar. Asimismo se podrán portar un total de ocho objetos, tanto curativos como de apoyo, para utilizar a lo largo de las incursiones a cada zona. Su uso se realiza alternando entre ellos con las direcciones izquierda o derecha en la cruceta digital y pulsando abajo para gastar uno.

En la beta se han podido ver dos escenarios explorables: Ciudad en Ruinas Subterránea y la Ciudad del Sacrificio, siendo esta última una mazmorra extra de alto nivel desbloqueable al completar la parte del prólogo vista en la beta. La primera de ellas sirve como una toma de contacto para aprender las mecánicas del juego y no supone una dificultad, salvo por ciertos puntos donde los enemigos aparecen por sorpresa y algún que otro aprieto que pueda dar el jefe de la misma. La segunda es todo lo contrario, siendo una muestra de que el juego puede llegar a estar al nivel de los títulos de From Software en cuanto a reto y dificultad. Por otra parte, también se gana acceso a la Home Base que será el punto de descanso y en el que poder comprar y mejorar el equipamiento, a través de la tienda de Murasame, o de vender e intercambiar materiales encontrados, en la de Coco, además de poder entrenar y acceder a los mapas de las profundidades hablando con Davies.

Al respecto de los acompañantes, en esta prueba se han podido ver dos referentes a la trama principal, Oliver y Louis, pero al completar la parte de historia se desbloquean otros dos para utilizar, Mia y Yakumo. La IA de estos personaje, al menos en lo visto a la hora de jugar, esta a un buen nivel, realizando las acciones de manera que resultan un buen apoyo a la hora de luchar, aunque también depende de las aptitudes del personaje ya que, por ejemplo, Louis es una ayuda inestimable en combate mientras que Mia, por su parte, tiene más problemas para resistir las embestidas de los enemigos.

En líneas generales lo poco mostrado en la beta fue muy interesante y eja con ganas de ver más tanto de la trama del juego como de los aspectos jugables que tendrá el título en su versión final, preparada para este 27 de septiembre.

Code Vein

Code Vein, desarrollado por Shift y distribuido por Bandai Namco para PCPlayStation 4 y Xbox One, es un título de acción RPG de los creadores de God Eater y protagonizado por los Revenant, una especie de vampiros que han olvidado su pasado humano y deben luchar por sobrevivir a los Lost, unas monstruosas y peligrosas criaturas, mediante un buen número de armas de toda clase.

Code Vein

La megadrive mini cae

Soy jugador veterano. Escribí un hilo que incluye muchas menciones a la megadrive y a los juegos que trae la mini.     Sega ha hecho un esfuerzo maravilloso en esta mini que me trae innumerables recuerdos. Voy a hacer un pequeño comentario de cada juego:   Sonic the Hedgehog':...