Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metas y objetivos

¿Cómo se debe liderar un estudio de videojuegos? Amy Hennig opina

La creativa no ha dudado en dar su opinión sobre su experiencia liderando grandes grupos así como los errores que nunca deberían cometerse.

Naughty Dog

La industria del videojuego tiene una cara B que empieza a ser cada vez más visible. Al igual que otras industrias, las condiciones laborales del sector que nos atañe distan de ser las mejores; sin embargo, poco a poco se van visibilizando estas situaciones, bien sea por parte de los propios trabajadores o por investigaciones periodísticas. Amy Hennig, que ha liderado grupos de cientos de personas, ha ofrecido su punto de vista.

Cómo liderar un grupo de más de 300 personas

Brendan Sinclair, periodista de GamesIndustry, le preguntaba en el marco de la conferencia de DICE Summit Las Vegas de esta pasada semana sobre su experiencia después de tantos años en tareas de responsabilidad. Tal como recogen, la otrora capitana de la trilogía Uncharted o líder del cancelado juego de Star Wars de Visceral Games, tiene muy claro tanto lo que se debe hacer para liderar un amplio grupo de personas como lo que no debe hacer. Habla de motivación, habla de metas a alcanzar, de no dejar que sus empleados se hundan en la duda y la ausencia de pasión.

Amy Hennig
Ampliar
Amy Hennig

“Lo más importante es la sinceridad, la confianza, la honestidad y ser capaz de expresar y reafirmar constantemente una visión muy clara para todo el equipo; de forma que tengan la capacidad de tomar decisiones que apunten a la dirección adecuada. Lo peor que puedes hacer es dejar que la gente se quede en la oscuridad, no darles un objetivo emocionante, una cumbre que alcanzar”, comenta.

Hennig no siempre estuvo al frente de equipos donde el capital humano se contaba en centenares, sino también en otros donde quizá bastaban un par de manos para parar de contar. “No basta con estar simplemente cinco peldaños por delante todo el tiempo”, insiste, porque hay que considerar al resto de empleados como “los activos más valiosos”.

También hay que valer para ser un líder. No todos pueden, cree Hennig. “La gente quiere seguir a un líder que pueda decirles “tengo una visión, este es el camino”, no alguien que no pueda ofrecer un vistazo de adónde hay que dirigirse. “Es eso lo que mantiene a la gente motivada durante el tiempo”, aquello que permite garantizar la pasión.

Si tuviese que quedarse con una sola palabra para definir cómo debe ser un líder en un estudio de videojuegos, se queda con la franqueza, la sinceridad.