Lanzadera de estudios ibéricos

PlayStation Talents presenta su cantera de 2019

Crónica de la presentación de los títulos de 2019 PlayStation Talents, iniciativa de Sony Iberia para impulsar la industria del videojuego ibérico.

PlayStation Talents ha presentado sus proyectos para 2019, una selección de títulos por cuyo desarrollo ha apostado Sony. PlayStation Iberia dio luz a esta iniciativa en 2015 para promover la industria del videojuego y posicionar Iberia como líder. Un año más, MeriStation acudimos a la inauguración de un surtido de títulos creados por estudios pequeños y en los que destaca una personalidad propia.

PlayStation Talents tiene como misión crear títulos innovadores e involucrarse en el desarrollo. Entre sus objetivos, además, está el llevar videojuegos a las escuelas e impulsar carreras universitarias. Para premiar la excelencia, se organizan los Premios PlayStation, los cuales han galardonado en anteriores ediciones a Melbits World, un adorable título de puzles; Intruders Hide & Seek, un thriller al estilo home invasion; Way of Redemption, un MOBA deportivo entre divinidades; y Dog Child, sobre la simbiosis entre un perro y su niño dueño.

Como una rama principal de PS Talents, tenemos PlayStation Alianzas, un programa de tutelaje mediante el cual los desarrolladores reciben asesoramiento para guiar el proceso creativo de su obra. Por otro lado, tenemos PS Campus que, en otras actividades, cuenta con un campamento para niños especializado en la familiarización con la tecnología.

El continuo crecimiento del desarrollo español

Liliana Laporte, directora general de SIE Iberia, inaugura la presentación de PlayStation Talents 2019, agradecida hacia los medios por el apoyo brindado al desarrollo español. En esta última edición, Sony cuenta con 15 estudios bajo su paraguas, unidos por la meta de publicar sus títulos en PlayStation 4. Laporte conmemora como esta iniciativa ha ido creciendo: “ampliando sus áreas de acción y llegando cada vez a más gente: jóvenes estudiantes, estudios indies, estudios más consolidados”.

Jorge Huguet, director de márketing de SIE Iberia, toma el relevo y bromea comparando la presentación con “un clásico Madrid-Barça”, haciendo alusión a que PlayStation Talents se ha convertido en un evento de cita ineludible. Siguiendo el símil futbolístico, Huguet describe a los estudios bajo el programa de Sony como una cantera que inicia su carrera en la industria. Asimismo, destaca el mérito en los mismos jóvenes desarrolladores que han llevado sus proyectos adelante y no olvida el papel de la prensa a la hora de dar a conocer la iniciativa de Sony, incluso si algunos de estos títulos ha sido merecedor de críticas negativas.

Huguet, al igual que Laporte, reconoce la larga trayectoria que han recorrido los videojuegos en España. Así es como invita a subir al escenario a María López, directora de negocios en Sony España y pionera en la industria del videojuego, a quien abrió las puertas hacia el mercado español. López recuerda con ternura momentos entre bambalinas con el desarrollo y publicación de PlayChapas, y el miedo y las dudas que asaltaron al equipo antes de embarcarse en tal proyecto.

Quince promesas de talentos ibéricos

Roberto Yeste, como maestro de ceremonias, pone la mirada en el presente y futuro de PS Talents. Orgulloso, recuerda los logros de una iniciativa que ha conseguido crear industria, negocio y posicionar empresas. El relaciones públicas de SIE Iberia señala PlayStation Plus como un pilar fundamental de la visibilización de los títulos de PS Talents, ya que cada mes uno de éstos se incluye en su menú de títulos exclusivos para los usuarios del programa.

A continuación, se presentan los futuros títulos de PlayStation Talents, a través de un pitch en el que cada desarrollador destaca las virtudes de sus obras. El primero es A Tale of Paper (Open House Games), ganador de la última edición de PlayStation Talents. Esta aventura gráfica de fantasía oscura nos invita a experimentar la fragilidad de un muñeco de papel para quien casi todo fenómeno es peligroso: el viento, la lluvia, el mobiliario que debe sortear. Su supervivencia consistirá en su capacidad de metamorfosis en diferentes formas de plegarse como rana, avión o bola.

A Tale of Paper comparte su podio con KEO (RedCatPig Studio), una arena de combate con coches personalizables tanto en armas como equipamiento. Con una ambientación que evoca la locura motorizada de Mad Max, su menú destaca por la variedad de modos de juegos que ensalzan la competitividad voraz y que detallamos a continuación:

Games Camp Madrid

Windfolk (Fractall Fall), según nos cuentan sus creadores, nació del sueño del ser humano de volar. A lo largo de su proceso de desarrollo, esta idea ha atravesado varios cambios, pero siempre se ha mantenido fiel a su esencia: vuelo y combate en un mundo futurista.

The Crown of Wu (Trazos, TRT, Red Mountain) es una experiencia colaborativa de la Escuela Trazos que se compara a la elaboración de una receta que se ha ido enriqueciendo con cada participación hasta formar un juego de calidad profesional. En él, nuestro protagonista Wu se embarcará en el periplo por recuperar su trono.

Twogether:Project Indigos (Flaming Llama Games), premiado por PS Talents como Mejor Arte, es la historia sobre cómo una pareja de niños colabora juntos para salir de un laboratorio que les usa de cobayas. Con la telequinesis de ella y el poder de él para atravesar paredes, crearán un formidable equipo en el cual forjarán una bella amistad.

Games Camp Valencia

SKAPP (Bound Games) lleva a PlayLink la afición por el skate. Este proyecto que nació como una aplicación se inspira en los Tony Hawk y Skate. Mediante el móvil y siguiendo una curva de dificultad personalizada, se imitan los movimientos que se hacen en una tabla de skate real.

Holfrane (Fluxart) es un título orientado a los esports, competitivo y alocado al mismo tiempo. Las explosiones, la diversión y la tensión son los pilares de esta nueva promesa que desea triunfar en los canales de streaming.

Dawn of Fear (Brok3nSite) es definido por sus creadores como: “Si Resident Evil y Silent Hill tuvieran un hijo, éste sería el hijo bastardo.”. Estesurvival horror con cámara fija, nos invitará a desenvolver su misterio a medida que resolvemos puzles y huimos de abominaciones.

Games Camp L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona)

Insomnis (Path Games) apuesta por el terror atmosférico, los puzles y la narrativa inmersiva que nos llevará a múltiples finales. Un homenaje a la cultura clásica del terror, cuyos amantes hallarán una gran cantidad de guiños a la misma.

Wukong (A Tale of Games) también apuesta por la nostalgia; esta vez por la era dorada de los plataformas, cuyo espíritu recupera en una aventura sobre recorrer las Tierras del Oeste para recuperar unos misteriosos pergaminos.

Games Camp Málaga

Delirium (Blackgate Studio) es una aventura gráfica plagada de guiños a la cultura popular. Su protagonista, Danny, entra en un mundo paralelo y delirante, poblado por personajes paródicos de la cultura popular. Acompañado de Lola, una antigua amiga de la infancia, y el malvado peluche Cotton, nos adentraremos en una dimensión que homenajea la necesidad de evasión de las mentes inquietas.

Ion Drive (Moon Whale Studio) presenta un arcade multijugador de carreras alocadas basado en Fzero y WipeOut.

Live or Die (Loft Games) se suma al auge de los battle royale con un título que se define como “tres juegos en uno” debido a sus tres diferentes mundos: la Prehistoria, la fantasía medieval y el post-Apocalipsis.

Games Camp Bilbao

Suicide Corps Veterans in Fukushima (Jokoga Interactive) narra el desastre de Fukushima con mecánicas al estilo Pang. Viviremos las historias de tres ancianos con respectivas habilidades que se presentan voluntarios, y descubriremos qué les llevó a unirse en una aventura que homenajea a Studio Ghibli y la cultura popular de los 90.

Syzygy (Pentagonal Studio) recibe su nombre por el fenómeno sicigia, en el que tres o más planetas de alinean, metáfora del deseo que el estudio tiene para su juego. Este plataformas con puzles tradicional ambientado en la época maya nos invitará al periplo de un dúo protagonista que se enfrentará a un dios malévolo.

Games Camp Las Palmas

Jade’s Ascension (Papas con Mojo Games) es un multijugador para 1-4 personas en local, número que se puede ampliar hasta 8 si se juega desde PlayLink. Ambientado en la mitología china, que tiene una gran influencia las Islas Canarias, aspira a ser un título familiar que fomenta la accesibilidad para los más pequeños. Posee un Modo Historia para jugadores casuales y un Modo Arcade desbloqueable para los más amantes de los desafíos.

La motivación como higiene diaria

Shahid Ahmad, mentor de PlayStation Talents, aportó un broche de oro a la presentación con un discurso en el que desarrollaba el valor de la motivación: “La motivación es como una ducha; limpia y refresca, pero es necesaria una al día. No penséis en el montón de tareas que hay que hacer, sino en cómo os sentís cuando habéis cumplido con vuestro trabajo”. Ahmad recuerda la importancia de conservar un diario de desarrollo en el que anotar los logros conseguidos día a día, y sobre los cuales construir nuevas y asequibles metas.

PlayStation Alianzas

Tras el discurso de Shahid Ahmed, se presentan los títulos de PS Alianzas. El primero es Treasure Rangers (Relevo), un plataformas y acción en 3D y tercera persona. En una aventura protagonizada por cuatro niños al estilo de Los Goonies, se resalta la inclusividad al contar con un protagonista con autismo que huye del estereotipo del superdotado.

Xplora presentó Aces of the Multiverse, un juego de deportes para su smartphone destinado a niños pequeños. Este dispositivo, sin Internet ni redes sociales, proporciona a los padres una herramienta de localización para sus pequeños para emergencias y cuyo objetivo es lograr que los niños vuelvan a jugar en la calle tranquilos y fuera de sobreprotección. Aces of the Multiverse incentiva el deporte haciendo un seguimiento del ejercicio físico realizado, con el que cual se desbloquean recompensas parea el propio juego.

Summer in Mara (Chibig Studios) fue definido por el propio Roberto Yuste como “el buque insignia del programa Talents” por cómo representa los valores de la iniciativa. En esta aventura de gestión controlaremos a Koa, una niña de 11 años que vive un verano infinito en su isla tropical, heredada de su abuela. Con su barca para explorará archipiélago cercano y defenderá su mundo de una corporación malvada quiere destruir el ecosistema.

The Many Pieces of Mr Coo (GammeraNest) es definido por su autor como un videojuego-cortometraje, un point & click animado en su totalidad sin diálogo ni inventario y con un imaginario surrealista.

Tras los juegos, se presenta la iniciativa LearnStation, que desea integrar el videojuego en la educación y hacer que los alumnos disfruten del aprendizaje. En su propuesta, los jugadores visitan diferentes empresas de diferentes sectores para resolver problemas relacionados con áreas académicas.

Al finalizar, conocemos el Máster PS Talents en márketing, comunicación y gestión de videojuegos, el cual desea cubrir una brecha importante en la industria: si bien los desarrolladores saben cómo crear un videojuego, adolecen de diversas carencias a la hora de venderlo, con lo cual en este máster podrán estudiar cómo enfocar el diseño de un juego a un público concreto, y cómo dominar las estrategias de comercialización para hacerlo llegar a las estanterías.

Un año más, PlayStation Talents pone sobre la mesa un surtido de videojuegos de diversos géneros, destinados a diversos tipos de jugadores. Con el tiempo, esperamos ver cómo los sueños de los desarrolladores españoles se convierten en una realidad pixelada.