Arreglos pendientes

Anthem: todo lo que sabemos sobre los contenidos de futuro

Anthem, BioWare
Anthem.

Tras un estreno accidentado y la revelación posterior de los problemas de desarrollo, os contamos cuál es la situación de BioWare y de Anthem.

En la industria de los videojuegos, el castillo se derrumba como un castillo de naipes cuando las vicisitudes que atraviesa un estudio empiezan a afectar a los empleados y al proyecto en el que trabajan. Anthem era la idea soñada por parte de la vieja guardia de BioWare, pero llevar a la realidad una producción de este calibre es un arma de doble filo. La ambición del estudio no ha ido de la mano de la ejecución de las ideas, por lo que el juego se ha quedado en un peligroso limbo. Pese a sus indudables virtudes de base, el escaso contenido ha sido su espada de Damocles. Ahora, la propia desarrolladora ha anunciado que parte de su contenido postlanzamiento se retrasará de manera indefinada.

Parte de los contenidos del Acto 1, retrasados de manera indefinida

El género del looter shooter exige actualizaciones continuas. Arrancar con un buen contenido es esencial, pero seguir introduciendo novedades resulta crucial. De lo contrario, los jugadores no dudarán en abandonar el juego, tal vez para siempre. Además, es muy complicado revertir una mala situación inicial, pues cuando las críticas se extienden, ahogan cualquier resquicio de positivismo. A BioWare le ha pasado un poco de las dos cosas: escaso contenido de base, no siempre bien resuelto, y unos planes de futuro desdibujados por las circunstancias.

Lo cierto es que la estrategia de BioWare con respecto a los nuevos contenidos se ha retrasado porque el estudio necesita apagar fuegos que ni los enormes reptiles de Dragon Age habrían provocado. Las llamas son la metáfora de los bugs y de los desaguisados del juego, algo que desde el estudio son plenamente conscientes. Ben Irving y Chad Robertson, de BioWare Austin, publicaron en Reddit una nota en la que confirmaban el retraso de varios de los contenidos importantes previsto para el pasado mes de abril: “Hemos priorizado cosas como el arreglo de bugs, la estabilidad o el rendimiento del juego por encima de los nuevos contenidos del Acto 1. Reservamos tiempo para poder hacerlo, pero la realidad es que hay muchas más cosas que arreglar y mejorar de las que planeamos en un inicio. Creemos que es lo mejor para el juego, esto significa que varios contenidos serán retrasados en el calendario”.

Los problemas son lo suficientemente profundos como para que BioWare no se haya atrevido a anunciar una nueva fecha de lanzamiento. De hecho, reconocen que han aprendido una lección: “Hemos hablado de cosas demasiado pronto”, sin tener en cuenta los “numerosos factores” que pueden causar cambios en los planes. “Nuestro objetivo es hablar sobre los nuevos contenidos y características una vez que el trabajo esté a punto de concluir”, explican en el mismo post de Reddit. Los contenidos retrasados del Acto 1 son el Sistema de Maestría, los gremios, la Misiones Legendarias (fase 2), el Desafío de Fortaleza semanal, las tablas de clasificación online y algunos eventos de juego libre. Además, también se retrasa El Cataclismo, “un importante añadido” en el que el estudio está concentrado en estos momentos. De acuerdo con sus palabras, “traerá nuevos desafíos y recompensas”, pero también impulsará la historia, tal vez uno de los puntos que menos se ha perdonado del juego, sobre todo teniendo en cuenta que los títulos de BioWare siempre han destacado por sus guiones. Los desarrolladores han prometido más detalles sobre El Cataclismo en algún momento de este mes de mayo.

La fragilidad de Anthem no se aprecia en imágenes, pero salta a la vista a los mandos. Para un juego del género looter shooter, fracasar en el sistema de progresión y de loot es un inconveniente grave. En el estudio reconocen que estos sistemas “necesitan mejorar” y ya han confirmado que están trabajando en ello, aunque no da la impresión de que los cambios se vayan a aplicar en el corto plazo. “Cuando tengamos más información que compartir lo haremos”, dicen. Tampoco desaprovechan la oportunidad de volver a reiterar su compromiso con Anthem: “Lo único que puedo decir es que creeemos en Anthem. Pensamos que el juego será genial, pero admitimos que llegar a ese punto nos llevará mucho trabajo. Queremos hacer esa labor y deseamos que todos vosotros nos acompañéis en el viaje”.

La dificultad de revertir una situación compleja

Casey Hudson, manager general de BioWare, llegó a recurrir al recurso de la nostalgia. Fue en una publicación del blog oficial de la compañía cuando comparó la atmósfera que se respiraba en el estudio con la de la época de Baldur's Gate, uno de los clásicos imperecederos de la desarrolladora canadiense. Sin embargo, Kotaku destapó que la creación del videojuego fue un camino de espinas. A las deterioradas relaciones entre BioWare Edmonton y Austin habría que añadir la falta de claridad en las ideas. En el seno de la compañía se aseguraba que Anthem no iba a ser un Destiny, pero la “indecisión y mala gestión”, como asegura el citado artículo de Kotaku, provocó virajes en la dirección y suposo un golpe muy duro para los trabajadores. Los jefes “no estaban dispuestos a escuchar consejos” y la “depresión y la ansiedad” eran una constante en BioWare.

La reacción de la división de EA fue torpe, pues nada más descubrir que el artículo iba a salir a la luz, decidieron publicar un post en el blog oficial para intentar dulcificar lo ocurrido durante los tormentosos años de desarrollo de Anthem. Sin embargo, el propio Casey Hudson rectificó poco después: "El artículo menciona muchos problemas en el desarrollo de Anthem y en algunos de nuestros proyectos previos", señala Hudson. "Y eso dibuja una línea entre esos problemas y la calidad de nuestro espacio de trabajo y el bienestar de nuestro equipo. Esos problemas son reales y es nuestra prioridad principal continuar trabajando para resolverlos". El máximo responsable de la empresa regresó a BioWare a sabiendas de las dificultades en las que estaba inmersa el estudio y con el objetivo de mejorar. Tendrá que seguir trabajando en ello.

La reacción de la compañía fue reunir a sus empleados para prometer cambios, ta y como desveló Jason Schreier, el periodista de Kotaku que sacó a relucir todo este asunto: “BioWare organizó una reunión con los empleados el miércoles para charlar sobre varios problemas surgidos tanto internamente como a raíz del artículo de Kotaku. Algunas personas son optimistas con los cambios; Otros son mucho más escépticos.

BioWare garantiza la continuidad de Anthem

En los últimos días, se ha producido cierta confusión con respecto al futuro de Anthem, ya que unos tuits publicados por Mark Darrah, productor ejecutivo del juego, han sido interpretados como una posible marcha de los pesos pesados del estudio al futuro Dragon Age (todavía sin nombre oficial). Con todo, tanto Mike Gamble —productor principal de Anthem— como Chad Robertson han reafirmado su compromiso con la última obra de los creadores de Baldur´s Gate.

Anthem

Anthem, desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4Xbox One, es un título de rol y acción de mundo compartido protagonizado por los Freelancers, unos cuantos valientes con el valor suficiente para dejar atrás la civilización, explorar un paisaje de belleza primitiva y enfrentarse a cualquier peligro. Hasta cuatro jugadores podrán formar un equipo heroico para acabar con los peligros que descubran. Aprovecha un arsenal de exotrajes Javelin, cada uno equipado con habilidades y armas únicas. Personalízalos con los equipos que encuentres y construyas y utilízalos para volar, saltar y trepar por un mundo abierto contiguo. Haz frente a enormes acontecimientos que alterarán el mundo, como las tormentas Shaper. Lucha contra bestias salvajes y saqueadores despiadados. Indaga en ruinas olvidadas en tu búsqueda de la forma de derrotar a las fuerzas que conspiran para dominar a la humanidad.

Varios héroes se unen para vencer unidos: Anthem ofrece una experiencia social interconectada. Únete hasta a tres jugadores más en aventuras cooperativas que premian tanto el trabajo en equipo como las destrezas individuales. La alabarda que escoja el jugador definirá su contribución y su papel estratégico dentro del equipo. Emprended una expedición juntos u ofrece un contrato a tus amigos para que te ayuden con los desafíos más complejos. A medida que explores, descubrirás una historia cautivadora repleta de personajes memorables y únicos. Un emparejamiento fluido e inteligente garantizará que encuentres de forma rápida y fácil a otros jugadores con los que sumergirte en esta aventura. 

Tendrás a tu disposición un arsenal de exotrajes personalizables: como librancero, accederás a tu colección cada vez que entres al mundo y podrás seleccionar una potente alabarda, un exotraje acorazado diseñado para conferir a su portador unas increíbles habilidades ofensivas y defensivas. Usa armas potentes y poderes devastadores. Supera los ataques más contundentes como si nada. Desplázate a una velocidad increíble, surca los cielos o recorre las profundidades acuáticas con seguridad. A medida que juegues, tus habilidades como piloto de alabarda mejorarán, así como las capacidades de combate y desplazamiento de tus exotrajes.

Personaliza tus alabardas para exhibir tus hazañas: conforme subas de nivel y venzas a poderosos enemigos, acumularás botines y completarás logros del juego que desbloquearán fantásticas opciones de personalización para convertir tus alabardas en testamentos visuales de tus habilidades y proezas.

El motor Frostbite te permite explorar una tierra cambiante llena de riesgo y misterio: en el espectacular mundo abierto de Anthem, en constante evolución, estarás a merced de las situaciones, los peligros y los enemigos más impredecibles. Puesto que se trata de una experiencia viva, Anthem cambiará y evolucionará con el tiempo: aparecerán historias, desafíos y eventos nuevos. Este mundo es tan bello como letal y cada nueva expedición en la que te embarques con tu equipo de libranceros te supondrá un reto estratégico.

Anthem