Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

VOD

Netflix tendrá que ceder y meter anuncios, según los expertos

Imagina ver Netflix con anuncios. ¿Una plataforma de pago con un modelo de publicidad tradicional?

Actualizado a
Netflix tendrá que ceder y meter anuncios, según los expertos

Impulsoras del último gran cambio en la manera de ver los contenidos, las plataformas VOD o vídeo bajo demanda han roto con el modelo tradicional de la TV, esa cuyos contenidos nos son impuestos sin más. Ahora es el usuario el que elige qué ver, cuándo verlo y dónde, ya sea en una tv convencional, en el portátil, en un móvil, en la tablet, etc. Y sobre todo, pagar una suscripción a Netflix, a HBO, Amazon Prime Video, Movistar, etc significa una cosa: que todo lo que vamos a ver no contiene anuncios, por lo que no nos interrumpirán la emisión como sí hacen las cadenas convencionales.

Netflix con anuncios

¿Os imagináis la experiencia de estar viendo Netflix y que de repente os salten anuncios? No de otros contenidos de la plataforma, sino de un champú, un coche o una marca de perfume. Anuncios comerciales de toda la vida. Es imposible, ¿verdad? Pagamos un servicio ‘ad-free’, y además Netflix ya dejó claro que nunca mostrará anuncios. Pero según varios expertos de la industria de la Publicidad comentaron en un panel del evento IAB Digital Content NewFronts, puede que la plataforma VOD no tenga otra opción en el futuro.

Ampliar

El modelo de Netflix es de suscripción de pago, y últimamente están subiendo los precios como vimos con el más reciente incremento en Europa, lo que conlleva también a crear más contenido para los suscriptores. Pero introducir un modelo de publicidad clásico, con patrocinadores invirtiendo dinero, podría ayudar a Netflix a crecer más rápido. Según Tara Walpert Levy, directiva de peso en YouTube y Google, Netflix va a necesitar “crecer. Con el tiempo van a necesitar un mayor crecimiento“.

Solución al incremento de costes

Josua Lowcock, de la agencia de Medios de Comunicación UM, opina que ha habido un movimiento para eliminar tanto anuncio, pero que en situaciones como la de Netflix podrían volver, ya que “si miras los costes de sus contenidos, ahí es donde una publicidad dirigida y nuevos formatos de anuncios entrarán en juego […] No puedo imaginar un mundo en el que Netflix estará siempre libre de anuncios”.

Kristin Lemkau, CMO de la prestigiosa JP Morgan Chase, aduce a que “el consumidor quiere elegir, y quiere algo que genere valor para él”, refiriéndose al modelo actual de apps y servicios como Spotify de una versión con anuncios y una sin anuncios para quienes pagan y quieren ver algo de valor a cambio de su dinero. Lemkau deja caer esta opción al tiempo que habla del último episodio de Juego de Tronos, un “tipo de contenido, un tipo de narración que no podría haber pasado con anuncios [El episodio] no habría funcionado con anuncios”.

¿Qué pensáis? ¿Acabará Netflix siendo la primera en integrar anuncios? ¿O las VOD mantendrán este modelo Ad-free? De momento Netflix ha quitado en España el mes gratis de prueba, que sí conservan otras como HBO, el truco para ver Juego de Tronos temporada 8 gratis por cierto.