Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Le tocará a Nintendo Switch?

De NDS a Switch: cuánto ha tardado Nintendo en rediseñar sus consolas

Repasamos cuánto tiempo pasó entre el lanzamiento original de una familia de consolas y su primer rediseño desde que Nintendo hace estas prácticas.

De NDS a Switch: cuánto ha tardado Nintendo en rediseñar sus consolas

Desde hace tiempo, viene siendo habitual en Nintendo lanzar diferentes modelos de sus consolas portátiles en una misma generación. Impulsar el hardware a través de más hardware, solo que buscando diferentes tipos de públicos o aplicando mejoras para las versiones precedentes.

Así, no hablamos sobre de Game Boy Advance, Nintendo DS o Nintendo 3DS, sino de “la familia” de consolas de su respectiva generación. Ahora que han pasado dos años desde el lanzamiento de la híbrida, Nintendo Switch, y suena con fuerza un posible nuevo modelo (o modelos) que remplacen el lugar que ocupa ahora Nintendo 3DS, que tiene ocho años de vida y se despide poco a poco de las tiendas, repasamos el intervalo de tiempo que pasó en estas tres familias mencionadas, que son las más recientes.

Ampliar

Game Boy Advance

Comenzamos con GBA. La máquina que supuso el cambio más grande desde la salida de Game Boy, para muchos una SNES de bolsillo, experimentó muchos cambios tanto en lo estético como en lo que respecta a su construcción, aplicando por primera vez (desde Game Watch, si es que cuentan) una consola portátil clamshell, GBA SP, con bisagras para abrirse y cerrarse protegiendo la pantalla. Si la primera GBA se lanzó un 21 de marzo de 2001 en Japón, GBA SP lo hizo en febrero de 2003. GBA Micro, por su parte, llegó en 2005 como un modelo mini y premium; de hecho, ya estaba Nintendo DS en tiendas. Una despedida de bolsillo… pero de verdad.

  • Tiempo transcurrido hasta el primer rediseño: un año y once meses.
GBA SP
Ampliar
GBA SP

Nintendo DS

La familia de consolas portátiles más exitosa de la historia (154.02 millones de unidades vendidas), producto de la mente de Satoru Iwata, no solo rompió registros de ventas a través del hardware, sino del software con nuevas IP como Nintendogs y Brain Training (23.96 millones de unidades y 35 millones de unidades sumando versiones, respectivamente). En realidad, todo estaba relacionado.

Lo que es también innegable es que el primer modelo de Nintendo DS presentaba defectos, algunos de ellos conscientes cuando tenías uno de los rediseños en tus manos, como Nintendo DS Lite, DSi y DSi XL.

Ampliar

La diferencia con esta familia es que los de Kioto no procuraron únicamente redefinir el diseño de su consola, sino también intentar llegar a públicos que demandaban otra cosa diferente. ¿Pantallas pequeñas? Toma Nintendo DSi XL. ¿DS Lite ya no vende lo suficiente? Pongamos cámaras, tienda digital y hagámosla más fina; toma Nintendo DSi.

Con todo, la primera Nintendo DS llegó a Japón un 21 de noviembre de 2004, mientras que su primer rediseño hizo lo propio el 2 de marzo de 2006 bajo el nombre de Nintendo DS Lite.

  • Tiempo transcurrido hasta el primer rediseño: un año y cuatro meses.

Nintendo 3DS

La portátil estereoscópica, esa que firmó uno de los años naturales más gloriosos de Nintendo que se recuerdan en lo que a lanzamientos se refiere (2013) y la que fue también capaz de sacar un modelo que prescindiese de la principal novedad característica tecnológica de su concepto, el 3D sin necesidad de gafas. Esta vez sí se hizo acopio de la necesidad de llegar a todo tipo de públicos… y bolsillos. Permitidnos pues citar dichos rediseños esta vez acompañados de su precio.

Nintendo 3DS llegó a las tiendas un mes de febrero de 2011 a Japón; nosotros esperamos hasta finales de marzo. Su precio, 249 euros, fue rápidamente reducido a 169,99 euros por sus bajas ventas (y ausencia de catálogo exclusivo que lo impulsase). Luego vino Nintendo 3DS XL en julio de 2012 que venía a cubrir ese segmento del mercado que demandaba algo más grande.

Todo queda en familia.
Ampliar
Todo queda en familia.

Ahí se produjo el cambio más sorprendente con Nintendo 2DS en octubre de 2013 (inicialmente solo en Occidente) por 199 euros; luego rebajado a 149 euros, 129 euros e incluso 99 euros con juego incluido. El objetivo era claro: abrir las puertas a todos los bolsillos y vender más y más juegos.

Después fueron, de forma simultánea, New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL, que incorporaban mejoras en el 3D, segundo stick, más botones y lector NFC para amiibo. Se lanzaron en Japón inicialmente en octubre de 2014. Finalmente, la última combinación nominal que quedaba: New Nintendo 2DS XL, que hacía grande a 2DS, sin 3D y con formato concha. Es el que actualmente se sigue produciendo; se estrenó en julio de 2017.

  • Tiempo transcurrido hasta el primer rediseño: un año y cinco meses
Ampliar

En el caso de Nintendo Switch, si es que finalmente tiene un rediseño cuandoquiera que decida Nintendo, habrán pasado (al menos) dos años y tres meses.