Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Amir Rajan

Desarrollador del juego retirado de Switch se disculpa: “los peores días de mi vida”

A Dark Room se queda fuera de la eShop de la consola por no cumplir con una norma legal. La herramienta se activaba si conectábamos la consola a un teclado.

Desarrollador del juego retirado de Switch se disculpa: “los peores días de mi vida”

El videojuego independiente A Dark Room, desarrollado por Circle Entertainment para PC e iOS y recientemente en Nintendo Switch, ha sido eliminado de la eShop de la consola híbrida por incluir una suerte de easter egg que daba acceso a un editor de código oculto. Su responsable está profundamente arrepentido.

El problema, que ha sido aplacado de inmediato por Nintendo para impedir su compra, permitía incluso crear aplicaciones de uso básico. Según han descubierto, desde que se lanzó el pasado mes de abril este A Dark Room todo parecía normal para este juego de aventura con una gran cantidad de texto.

Ampliar

Sin embargo, el desarrollador encargado de la versión del título para Nintendo Switch, Amir Rajan, incluyó deliberadamente esta herramienta para desarrollar programas y ejecutarlos de manera nativa en la propia consola únicamente conectando un teclado a través de puerto USB y teclear ‘~’. Al poder programarse en Ruby, Nintendo Switch quedaba expuesta a vulnerabilidades de todo tipo, no solo meras curiosidades, y esto es algo que Nintendo no ha visto con buenos ojos, dando como resultado lo que es ahora noticia, la retirada inmediata del título.

Disculpas y arrepentimiento; Circle Entertainment también habla

Rajan no ha tardado en disculparse. Tal como recogen los compañeros de Eurogamer, el desarrollador se lamenta por lo sucedido; su intención no era que la situación “llegase a este nivel”. Reconoce su culpa por “mis artículos sensacionalistas en los medios. Actué solo y de manera estúpida”, reconoce. Además, ahora ha comprometido la situación legal de Circle Entertainment y “jamás lo he querido”. Define estos últimos días como “los peores de mi vida”.

“Lamento profundamente cómo ha pasado todo esto”, comenzaba diciendo Rajan. “Un sencillo entorno sandbox ha terminado usándose como un exploit masivo. Y, por supuesto, es la comunidad la que saca provecho de estas cosas lo que ha elevado todo a este nivel. Soy en gran parte culpable por mis artículos sensacionalistas en los medios”, sigue.

“Que Circle tenga que estar lidiando ahora con este tema es algo que nunca quise. Estos últimos 3 días han sido los peores de mi vida. No sé qué decir, excepto que lo siento y que lo único que quería hacer era permitir que los niños y adultos conociesen lo que yo descubrí hace 25 años”, terminaba.

Desconocemos ahora mismo si se corregirá la versión de A Dark Room con otra “limpia”, estándar, sin easter eggs de este tipo, o si el castigo será permanente, pero Circle Entertainment ha indicado que “Estamos ya en contacto con Nintendo para aclarar los próximos pasos para proceder en consecuencia. Son cosas que lamentamos, nos disculpamos por lo sucedido. Siempre hemos trabajado duro para seguir con atención los procesos y términos de Nintendo a lo largo de nuestra historia publicando en la eShop”.