Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El erizo azul sobre ruedas

Team Sonic Racing, impresiones

Nuestro erizo azul vuelve al volante de un arcade de carreras donde la meta es compartida.

Actualizado a
Team Sonic Racing, impresiones

Sonic a bordo de un kart es una visión chocante. A priori, la mascota de Sega, cuya súper velocidad le encumbra como el erizo más veloz del mundo, no requeriría un vehículo para poder desplazarse. No obstante, ésta es la premisa de la que parte Team Sonic Racing, un arcade de carreras por equipos que llegará el próximo 21 de mayo a PC (versión digital), PS4, Xbox One y Nintendo Switch. En MeriStation hemos paseado en el kart de Sonic y hemos hablado con los creadores de un título de carreras que acoge en sus circuitos a toda la familia.

Team Sonic Racing no es la primera vez de Sonic en un bólido. En la saga Sonic Draft el erizo se puso al volante por primera vez, si bien en Sonic Riders y Sonic Free Riders le veíamos en monopatín. En Sonic R y Sonic Rivals competía a pie contra sus rivales —quienes iban en sendos vehículos en el primero—. Después, la saga Sonic & Sega All Stars Racing celebraba en su pista un crossover sobre ruedas. En esta ocasión, Sonic se vuelve a poner al volante para competir contra amigos y archienemigos de su propio universo, confeccionado a lo largo de los años.

Victoria colectiva sobre ruedas

“Los fans merecen saber por qué Sonic necesita un kart”, afirma Derek Littlewood, jefe de diseño en Sumo Digital. La incógnita de por qué el erizo supersónico necesita un bólido quedará aclarada en el Modo Aventura de Team Sonic Racing. Pero los karts no son el único rasgo significativo de este próximo título; la victoria colectiva, concepto que potencia la positividad en un género tan competitivo como el de las carreras, se convierte en el eje central de esta nueva aventura del erizo.

En Team Sonic Racing formamos un equipo de tres pilotos que cooperarán no sólo para que uno de ellos llegue el primero a la meta, sino para obtener la mayor puntuación. Aunque uno de ellos alcance el podio, el éxito será meritorio de sí mismo y de sus compañeros, incluso si éstos quedan rezagados. La idea de victoria colectiva fue implementada por Takashi Lizuka, director de Sonic Team: “En una casa, vi cómo jugaban a un título de carreras para cuatro personas, y veía que el propietario del juego siempre ganaba, mientras que sus invitados apenas tenían oportunidad de derrotarle y ni siquiera se lo pasaban bien. No me parecía divertido y pensé en cómo los jugadores podían pasárselo mejor.”. Así, Lizuka concibió la idea de Team Sonic Racing como un título cooperativo en el que la victoria no es unipersonal; cada jugador aporta su grano de arena a la hora de conquistar una meta compartida. Por supuesto, se mantiene el espíritu competitivo, pero la frustración de no obtener el primer puesto permanece en un segundo plano si el galardón es repartido entre varios pilotos que han aportado su grano de arena para hacerse con la copa.

Ampliar

“En Sonic 2 ya vimos un atisbo del trabajo en equipo y su importancia en el universo de Sonic”, recuerda Littlewood, quien considera a Tails como su personaje preferido de toda la saga. “Tails usaba su doble cola como hélice y transportaba a Sonic a lugares a los que él mismo no podía acceder”. En cuanto a Team Sonic Racing, tres pilotos deberán pisar el acelerador para coronarse con el primer puesto de la carrera, para lo cual la comunicación directa será esencial. Quien vaya en cabeza, dejará una estela a su paso para que los compañeros, al seguirla, mejoren la puntuación grupal. Asimismo, podremos rescatar a nuestros aliados que queden fuera de pista, lanzarles objetos y eliminar rivales molestos. Las acciones a favor del equipo rellenarán un medidor de propulsión definitiva que, si los tres miembros activan a la vez, concederá unos instantes de invulnerabilidad y velocidad extra.

Team Sonic Racing admite un multijugador local hasta cuatro jugadores, y uno online hasta completar el cupo de pilotos. Según Littlewood, podremos comunicarnos con nuestros compañeros con un chat de voz interno, que dispondrá de herramientas para neutralizar las conductas tóxicas. En caso de jugar en solitario, la inteligencia artificial controlará a nuestros compañeros, quienes nos indicarán su situación en todo momento para así perfilar nuestra estrategia.

Circuitos supersónicos

Ampliar

Team Sonic Racing presenta unos circuitos al más puro estilo del Sonic clásico y plataformero: rutas llenas de loops y curvas pronunciadas a las que nos lanzaremos a una velocidad que poco tiene que envidiar a las zapatillas del erizo. El camino estará sembrado de anillos —con su característico sonido— que aumentarán nuestra puntuación, y enemigos de antaño como el cangrejo robótico se antepondrán para ser atropellados y reciclados en puntos extra. Hallaremos cajas con ítems ocultos que nos darán ventajas de ataque y defensa, y podremos pasar a nuestros compañero. Asimismo, podremos aumentar nuestra velocidad si derrapamos por encima de los propulsores situados estratégicamente en algunos tramos.

Ampliar

Las carreras de Team Sonic Racing se disputará entre 12 corredores, agrupados en 4 equipos. Los pilotos —entre los cuales hallaremos, amén de Sonic, a Tails, Knuckles, Amy, Shadow, Dr. Eggman y tantos otros dentro de un elenco de 15 personajes—, se clasifican en tres clases: velocidad, técnica y poder. Los primeros, amén de ser los más rápidos, podrán destruir los proyectiles dirigidos a ellos; los técnicos, de mejor manejo, podrán desplazarse por terreno difícil como hielo o arena; los de poder, con mayor defensa, podrán atravesar obstáculos.

Team Sonic Racing incluye diversos modos de juego. En el Modo Aventura seguiremos la historia principal recorriendo un mapa fragmentado en diversos circuitos, con requisitos mínimos para avanzar hacia el siguiente y desvíos que nos llevarán a desafíos especiales. A medida que progresemos en la historia, desbloquearemos nuevos pilotos y accesorios para nuestros coches. Aquí obtendremos dos niveles de dificultad iniciales que no supondrán un desafío muy exigente.

Además, contaremos con un Gran Prix; un torneo al uso a cuatro carreras entre las 21 pistas disponibles. En el Modo Exhibición, los jugadores podrán diseñar su propio campeonato, en el que configurarán los circuitos y las normas. En el Modo Contrarreloj, los jugadores en solitario podrán superar su propia marca.

El erizo transmedia

La presencia de Sonic no se limita a los videojuegos. Como precuela a Team Sonic Racing, el cómic homónimo (IDW Publishing) relata las aventuras del erizo azul sobre ruedas, y en Internet podemos disfrutar de unos cortos animados con sus andanzas en circuitos. Volviendo al medio videolúdico, la mascota de Sega ha recorrido géneros muy dispares: plataformas, pinball, deportes, etc., lo cual nos hace imaginar nuevas vidas para el erizo. Littlewood no puede adelantar qué nuevos proyectos aguardan a Sonic y compañía, mientras que Lizuka se muestra abierto a probar otros géneros que exalten el espíritu colaborativo de Team Sonic Racing. No obstante, más allá de planes futuros queda aguardar el pistoletazo de salida de un arcade de carreras amable y adecuado para reuniones caseras en las que pequeños y grandes pueden alzarse con la victoria en equipo.

Team Sonic Racing

  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • PC

    Team Sonic Racing, desarrollado por Sumo Digital y editado por Sega para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un título de conducción y carreras de corte arcade y estilo desenfadado protagonizado por Sonic y los personajes más emblemáticos del universo del erizo. El título ofrece hasta 15 pilotos para elegir y 14 objetos ofensivos para las carreras, así como un modo Aventura con su propia historia, un modo Grand Prix, Tima Trial y modos multijugador para hasta 12 jugadores en línea y hasta 4 jugadores a pantalla partida.

    Carátula de Team Sonic Racing
    7.2