BeTech: noticias de tecnología

LIBERTAD INTERNET

Europa aprueba finalmente el polémico Artículo 13, en 2021 estará implantado

Europa aprueba finalmente el polémico Artículo 13, en 2021 estará implantado

Los países miembros tenían la última palabra y han decidido a favor de la reforma de la Ley de Copyright.

El 26 de marzo pasado, con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones, el pleno de la la UE aprobaba la directiva de la nueva Ley de Copyright, una tramitación legislativa iniciada en 2016 y que ha levantado ampollas y dividido opiniones. De hecho, en plataformas como Reddit y la Wikipedia y organizaciones como la OCU protestaron en contra por un artículo que recoge la obligación de los proveedores de Internet de analizar el contenido subido por los usuarios para detectar posibles infracciones a la propiedad intelectual. Este artículo establecería unos "filtros de subida", como han señalado sus detractores.

El Artículo 13

Una de las medidas principales es que creativos y editores de noticias podrán negociar con los gigantes de Internet, según las nuevas normas europeas sobre derechos de autor, que incluyen garantías para la libertad de expresión. La normativa extiende la protección de los derechos de autor al entorno virtual, y por tanto compañías y plataformas online como YouTube, Facebook y Google News son algunas de los operadores que se verán directamente afectados por esta legislación. El texto también trata de garantizar que internet siga siendo un espacio en el que reine la libertad de expresión.

La votación de hoy, se ha impuesto el 'Sí'

La clave de la Directiva aprobada es que ésta pretende facilitar a los titulares de derechos, como músicos, intérpretes y guionistas, así como a los editores de noticias, “la negociación de acuerdos más ventajosos de remuneración por el uso de sus obras en plataformas de Internet”. O sea: de que reciban una compensación económica mayor por un trabajo que ellos han creado y otros comparten obteniendo beneficios en el proceso lucrándose.

Para ello, y lo más importante es que “las plataformas serán directamente responsables del contenido que alojen”. Asimismo, los editores tendrán automáticamente el derecho de negociar en nombre de sus periodistas con los agregadores por la publicación de sus productos.

Aprobada finalmente aunque con división de opiniones

Creadora de un cisma pocas veces visto en estos últimos años, todavía quedaba una última esperanza en que la reforma fuese rechazada si los países miembros de la Comunidad Europea así lo votaban. De hecho no pocos estados miembros están en contra de ella, como Italia, Finlandia, Luxemburgo, Suecia, Holanda o Polonia. Pero al final se ha impuesto un ‘sí’ bastante rotundo, ya que ha sido aprobada por un 71,26% gracias a la votación positiva de países como España.

Como leemos en ADSLZone, aún existe una manera de que la nueva reforma de la Ley del Copyright no entre en vigor: si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara el Artículo 13 como inconstitucional por ir en contra de la Libertad de Expresión. Lo malo es que la ley estará implantada mucho antes en toda Europa para cuando el Tribunal tome esa decisión. Ahora, con la directiva aprobada, la Ley de Copyright será implantada en un plazo de dos años, aunque el interés de la industria del entretenimiento en que el Artículo 13 entre ya en vigor podría acelerar este proceso.

Objetivo: proteger los derechos de los autores

¿Qué pasa con el uso de GIFs que tengan material de series películas o actuaciones protegidas por derechos de autor? ¿Y con los memes? Pues que parece que en este apartado podemos respirar tranquilos, ya que la UE los ha protegido: “La subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida”, lo que garantiza que los memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea, aunque tengan material con copyright.

El problema es que con estas medidas Internet pase a ser un lugar mucho más restringido y menos creativo. Y como señalaba OCU, las herramientas de filtrado automático de las que hablabamos antes "no son capaces de distinguir entre el contenido que infringe los derechos de autor y el contenido legal". Por lo tanto existe una alta probabilidad de que los videos legales no comerciales creados por los consumidores no puedan ser cargados”.

0 Comentarios

Normas Mostrar