Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTERNET

El temido Artículo 13 de la nueva Directiva de Copyright y por qué es peligroso

Organizaciones como la OCU no quieren que sea aprobado por arriesga la libertad de expresión.

Actualizado a
El temido Artículo 13 de la nueva Directiva de Copyright y por qué es peligroso

Libertad de expresión, libertad de acceso a la información. Esos son dos pilares básicos de Internet, la Red de redes vasta, infinita y sobre todo libre, libre por expreso deseo de su creador. Pero la semana próxima tendrá lugar uno de esos acontecimientos que ponen en peligro esas libertades, porque la próxima semana tendrá lugar la votación plenaria sobre la Comisión Europea de la Directiva de Copyright. Y de su polémico Artículo 13.

El Artículo 13 de la Directiva de Copyright

Como os contábamos ayer a propósito de la huelga hecha por la Wikipedia y Reddit en protesta por la votación del artículo 13, este recoge la obligación de los proveedores de Internet de analizar el contenido subido por los usuarios para detectar posibles infracciones a la propiedad intelectual. Este artículo establecería unos "filtros de subida", como han señalado lo detractores.

Organizaciones como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se oponen, señalando que la reforma de este Artículo tendría un impacto muy negativo en las actividades diarias de los consumidores, ya que los usuarios que generen y carguen contenido en internet, como videos, música e imágenes que pueden contener material protegido por derechos de autor, correrán el riesgo de que estos sean potencialmente bloqueados por las plataformas.

Ampliar

Un impacto negativo en el usuario

Para OCU, la aprobación de este artículo pone en riesgo la libertad de expresión y de acceso a la información. El artículo 13, tal y como está previsto, "no resolverá los problemas subyacentes del sistema actual y, por el contrario, generará un impacto negativo en los usuarios". La OCU considera, además, que de aprobarse el Artículo 13, las plataformas a las que los consumidores suben su contenido (Facebook, YouTube, Twitter…) tendrán que implementar, de manera virtual, mecanismos de filtrado automático para evitar que se cargue contenido con derechos de autor.

Sin embargo, está demostrado que estas herramientas de filtrado automático "no son capaces de distinguir entre el contenido que infringe los derechos de autor y el contenido legal". Por lo tanto existe una alta probabilidad de que los videos legales no comerciales creados por los consumidores no puedan ser cargados.

Para la OCU, se debería reformar las leyes de la propiedad intelectual de la UE introduciendo una excepción para los consumidores, de manera que el contenido generado por el usuario sin fines comerciales, no se considere una infracción de derechos de autor.

¿Qué pasará la semana próxima? ¿Se aprobará el artículo 13 finalmente?