Fotorrealismo

Assetto Corsa Competizione, impresiones. ¿El mayor realismo al volante?

Probamos en exclusiva lo que será la casi versión definitiva que llegará a las tiendas el próximo 29 de mayo. La simulación en su estado más puro tras una notable primera entrega.

El acceso anticipado es un arma de doble filo en el mundo de los videojuegos. Por un lado, puede dar la mayor de las alegrías al recibir un preciado feedback que pula el producto definitivo; sin embargo, por el otro puede provocar un gran descontento entre el usuario medio si la calidad no es la aceptable. Con Assetto Corsa Competizione hemos presenciado el primer caso, por suerte.

En Meristation hemos tenido la oportunidad de ir hasta Monza, Italia, para probar en exclusiva como único medio español la cuasi versión definitiva de Assetto Corsa Competizione, que sale a la venta el 29 de mayo de este año. Y sí, el resultado nos ha agradado, demuestra que en Kunos Simulazioni están rompiendo barreras y que no temen a nada.

Más revoluciones

No es fácil competir en un mercado tan competitivo –valga la redundancia- como el de la conducción en videojuegos. Sin embargo, sí que hay maneras de diferenciarse un poco, y una de ellas es si apostar por la simulación o el arcade. En Kunos decidieron, hace ya cuatro años y medio, que lo mejor era decantarse por la primera vertiente, dado que hay menos rivales y se puede lucir más. No obstante, también es una tarea más ardua por la exigencia del público al que se dirige.

Assetto Corsa funcionó bastante bien entre el jugador y prensa, con un notable alto de media tanto en la primeriza versión para PC como las posteriores lanzadas para consolas. Con esta segunda entrega se busca ampliar esa sensación al volante, tal como nos aclaró Marco Massarutto, cofundador del estudio: “El primer juego se sigue considerando como uno de los mejores simuladores que existe […] Hemos tomado toda la librería del primer juego, todo lo que estaba bien hecho, y lo hemos ampliado”.

Sobre estas declaraciones gira, desde luego, todo lo que hemos podido probar de Assetto Corsa Competizione durante 4 horas de juego. Recuerda al primero, pero mejorado en exceso. Por ejemplo, el apartado gráfico cuenta con el Unreal Engine 4 haciendo de las suyas, con un gran detalle tanto a nivel de carrocerías como de circuito, así como a los efectos lumínicos. Fotorrealismo por encima de todo. “Somos conscientes de que el sistema de físicas del primero era una de las cosas que más gustaron y lo hemos mejorado”, puntualizó Marco.

Esto se nota en los contactos con otros vehículos, por no hablar de la placentera sensación que da el control del coche en diferentes tipos de asfaltos. De hecho, aquí debemos hacer mención especial a pilotar con la lluvia. Por lo general, los simuladores de conducción varían el control y poco más, pero en Kunos han apostado por ir un paso más. “No es el típico juego donde llueve y el coche se te va. Hemos intentado recrear la sensación que se tiene cuando el suelo está mojado. Creo que es muy divertido”, apostilló.

Esto se ha conseguido, en gran parte, gracias a que han modificado los parámetros de los residuos dejados por los otros vehículos. En otras palabras, no sólo afecta el mojado, sino también las gomas depositadas por los neumáticos de otros competidores. Además, no es lo mismo pisar la gravilla que el asfalto, lo que también manifiesta que el estudio ha incidido en este aspecto en demasía.

Todos estos cambios ya se han podido ver en pequeñas dosis en el acceso anticipado, pero en la versión definitiva que tendremos en mayo se presentarán todas las novedades de golpe. Salvando las distancias, desde el estudio se pretende que el jugador que ya tiene el juego sienta que está ante otro nuevo, a pesar de que lleve jugando con él desde hace más de medio año.

Assetto Corsa Competizione va a por el usuario que le guste la simulación… pero de verdad. El componente arcade es casi imperceptible, aunque se puede lograr cierta recreación modificando algunos valores en los ajustes. No obstante, aquí entra su primera virtud a la par que hándicap: si no te atrae este tipo de producciones, piénsatelo dos veces. El juego apuesta tanto por el realismo que incluso se ha trabajado con MoTeC para obtener los datos de telemetría reales de cada vehículo.

El nivel de hiperrealismo no se queda sólo aquí. Por ejemplo, el juego se basa en la licencia Blancpain GT del campeonato homologado de la FIA GT3. Esto se traduce en que todos los coches, pilotos y circuitos están recreados al milímetro. Sin ir más lejos, fue bastante gracioso que el evento de Assetto Corsa se disputara en Monza a la par que se celebraba la prueba de dicho circuito dentro del campeonato oficial, es decir, pudimos ver los mismos coches en la pantalla virtual y compitiendo real. Y sí, el nivel de recreación es enfermizo hasta en el ensordecedor ruido de los motores (gracias al sonido multicanal, donde se han tomado elementos sonoros hasta del pitlane o paddock).

A este respecto, un detalle que va a encantar a los puristas de la simulación: cada circuito ha sido realizado con la tecnología de escaneado por láser. Es un trabajo adicional, aunque desde el estudio sabían que era obligatorio desempeñarlo para acercarse lo máximo posible a la realidad (además con todos los circuitos disponibles, que son los siguientes: Zolder, Monza, Brands Hatch, Silverstone, Circuit Paul Ricard, Misano World Circuit, SPA – Francorchamps, Hungaroring y el de Barcelona).

En poco más de un mes tendremos la actualización definitiva de Assetto Corsa Competizione y su puesta a la venta en tiendas también para consolas. Un producto que, a pesar de sus limitaciones a nivel de licencia, compite de tú a tú con Gran Turismo o Forza Motorsport mirándoles a los ojos y diciendo: “Ey, yo también me uno a la fiesta”.

Assetto Corsa Competizione

Assetto Corsa Competizione es la nueva versión del título de conducción y simulación de carreras de alta competición a cargo de Kunos Simulazioni y 505 Games para PC, nuevo videojuego oficial de las Blancpain GT Series. Experimentar la auténtica atmósfera de un campeonato homologado por la FIA GT3, en el que te enfrentarás a circuitos, vehículos, equipos y pilotos oficiales.

Assetto Corsa Competizione

¿Recomendáis Horizon Zero Dawn y su expansión?

Está tirado ahora mismo en su edición completa, tanto en la Store (15 euros), como en Amazon en físico (18 euros).   Tengo que decir que el último juego de mundo abierto que he jugado ha sido RDR2 y por momentos se me ha hecho pesado, siempre me ha gustado este género y he disfrutado mucho...