Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ARMAS

Drones con escopeta, el método ruso para abatir drones espías

En Rusia huyen de la alta tecnología y prefieren los métodos tradicionales para eliminar el espionaje.

Drones con escopeta, el método ruso para abatir drones espías

De tecnología militar experimental a colarse en diferentes aspectos del mundo actual, el dron ha sido una de las revoluciones tecnológicas más actuales junto con el smartphone -ha propiciado el salto a los vehículos urbanos voladores por ejemplo. Pero como todo en este mundo, también puede ser mal usado. Hoy día se utilizan para meter contrabando en las cárceles, y se han vuelto tan peligrosos que hay que controlarlos.

Tecnología anti-drones

Al menos esto es lo que clama el ejército USA, que incluso dispone ya de armas anti-drones y busca poder derribar aquellos que les parezcan sospechosos. Armas como buggys militares equipados con sistemas de microondas y rayos láser. Pero en Rusia no son tan sofisticados, y prefieren un método más sencillo y directo para interceptar drones enemigos: pegarles un tiro de escopeta lo más cerca posible. ¿Cómo? Pues montando el arma en otro dron. Exacto: drones armados y listos para disparar.

A través de un vídeo en YouTube publicado hace poco es como nos hemos enterado de este concepto, que lleva en desarrollo desde 2016 por un grupo de estudiantes del Instituto de Aviación de Moscú. Un concepto complicado porque existe el gran problema del retroceso al disparar un arma, que desequilibra el vuelo del dron y hace poco práctico el montar un arma de fuego en un VTOL. Pero según la web rusa Defence, el equipo autor del dron armado ha encontrado la solución en forma de un mecanismo de estabilización que mejora la puntería del dron. Por tanto, se puede disparar sin peligro de desestabilizar el aparato.

Drones rusos armados

El dron que vemos en el vídeo aquí está armado con una escopeta Vepr-12 de fabricación rusa que puede ser accionada a distancia, y el dron pilotado desde tierra mediante un visor para tener una mejor puntería. El aparato es un VTOL de aterrizaje y despegue vertical con autonomía para volar durante 40 minutos. Al parecer, la fabricante rusa de armas Almaz-Antey ha patentado el diseño y creado el prototipo funcional del vídeo.

Según los creadores, el dron está diseñado como “una plataforma para atacar pequeños drones desde el aire”. Pero, ¿quién nos asegura que su rango de acciones es mucho mayor? De hecho son los rusos los que han creado un sistema de bombardeo ‘lowcost’ mediante drones baratos que pueden llegar a dejar caer 3 kilos de explosivo.