Mario Kart, culpable

Nintendo explica cómo decidieron el diseño final de Switch

Nintendo Switch
Nintendo Switch

Reconocen que quedaron impresionados por cómo encajaba el concepto de juego de Mario Kart 8 Deluxe con el que sería el diseño final de la consola.

Shinya Takahashi y Hisashi Nogami han concedido una entrevista a The Guardian con motivo del 130 aniversario de Nintendo. Ambos, veteranos de la compañía de Kioto y actuales directores ejecutivos, han declarado cómo terminaron de decidir cuál sería el diseño de Nintendo Switch tras el fiasco de Wii U, consola que compartía ideas con la actual plataforma híbrida.

Incluso con Wii, una consola capaz de superar los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el señor Takahashi reconoce que tuvieron dudas sobre cómo diseñar el mando, que ese concepto no terminaba de convencer. Es por ello que, tras el fracaso comercial de Wii U, no cabía la posibilidad de volver a errar con la máquina de los controles acoplables: había que acertar sí o sí.

Nintendo explica cómo decidieron el diseño final de Switch
Mario Kart como referencia, siempre.

“También entre nuestros desarrolladores suele haber dudas”, comenzaba diciendo. “Cuando presentamos el mando de Wii como un concepto, la reacción inicial fue de ‘¿qué es esto? ¿es real? ¿funcionará’. Pero una vez lo intentamos, todos quedamos sorprendidos y encantados; eso nos hizo darnos cuenta de que iba a funcionar”.

Por ello, Nintendo Switch debía recuperar el espíritu Wii no tanto en lo comercial sino en lo conceptual, rescatar ese espíritu de sorprender y evocar sensaciones nunca antes vistas en la industria del ocio electrónico con una consola entre manos.

“Con Nintendo Switch, todos conocíamos el concepto, pero cuando cogimos el prototipo po primera vez y vimos corriendo Mario Kart perfectamente en una pantalla de ese tamaño, quedamos desconcertados. Incluso la gente que conoce más de cerca el concepto y su diseño no tienen siempre la seguridad de que algo vaya a funcionar”.

Nogami añade una pequeña reflexión, y es que “no es suficiente dejar tu idea en meras palabras; tienes que dar a la gente un ejemplo concreto y mostrarles cómo funciona”. Finaliza refiriéndose a ese momento donde te quedas diciendo “guau”. Eso es lo que quería Nintendo con Switch, que los jugadores la cogiesen y dijeran: “guau”.

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe es una nueva versión del divertido título de conducción arcade original de 2014 de Wii U ahora para Nintendo Switch a cargo de Nintendo, con todos los contenidos descargables incluidos y nuevos pilotos como los personajes de Splatoon, el Rey Boo o Bowsy, entre otros. Incluye también multijugador local para hasta 8 jugadores y nuevos circuitos rescatados de otras entregas de la saga, así como un apartado audiovisual mejorado.

Mario Kart 8 Deluxe