La LEGO Película 2: El Videojuego

LEGO MUNDOS

La LEGO Película 2, el videojuego, análisis

Aire fresco en su jugabilidad pero una reducción considerable de su dificultad. Vamos a Apocalipsisburgo con el análisis de La LEGO Película 2 el videojuego

“La Creatividad es la Inteligencia pasándoselo bien”,
Albert Einstein

Parecía que iba a ser otra película de animación infantil más, la enésima que llegaba a los cines, clónica, tópica… Pero no, la LEGO Película no era eso, sino diferente, distinta. Un torrente cuasi agotador de gags por segundo y set-pieces, de referencias de la cultura popular y crossovers constantes tan geniales como las que veíamos en LEGO Dimensions -un Toys to Life genial. Y todo ello enmarcado dentro de un cruce de sets LEGO y apuesta suicida por usar una animación CGI imitando un estilo Stop Motion primitivo, además de una trama que en su momento álgido fusila la 4ª Pared de forma magistral. Y como tal tuvo juego, aunque no era de los mejores de LEGO.

Luego vino LEGO Batman, una carta de amor al personaje y a todas sus adaptaciones de TV y cinematográficas en la que nuestro querido compañero Juan Arenas aporto su voz a varios personajes -pista: uno es un villano que salió secundariamente en la saga Batman: Arkham y otro un favorito de Tim Burton. No tuvo juego tradicional en sí, pero sí un set especial en LEGO Dimensions con una campaña tradicional. Y tras un LEGO Ninjago que ha pinchado en peli -aunque su adaptación jugable presume de un estupendo sistema de combate-, le toca el turno a una LEGO Película 2 que no logra eclipsar a la original, aunque tiene momentos de revolcarse de risa -sobre todo si llegas / pasas de los 30. Y por descontado tiene su videojuego, que podemos definir como ¿el más fácil en toda la historia de los videojuegos LEGO? Pues casi que sí… En serio.

LEGO Worlds + LEGO Dimensions + Minecraft

Basándose en el guión de la película que adapta, la LEGO Película 2: el videojuego hace un clásico en este tipo de obras virtuales: expande lo que se ve en la cinta y amplía los mundos, personajes y escenarios del film, dándonos un modo campaña que en una primera vuelta dura entre 10 - 12 horas. Y decimos ‘primera vuelta’ porque una de las principales gracias de los juegos LEGO es la enorme cantidad de cosas que hay que hacer para sacar el 100%, que aquí se mantienen y además bajo un punto de vista diferente.

Para los que no los jugaron, LEGO Dimensions nos presentaba un enorme universo dividido en más de 20 licencias de lujo -desde Doctor Who a DC, pasando por Jurassic World, Bitelchus, Los Goonies, los Simpson, los Cazafantasmas, Regreso al Futuro, etc-, cada una creando un micro-universo diferenciado del resto. En LEGO Worlds, básicamente un Minecraft legolizado, se huía del típico desarrollo de otros juegos LEGO para adoptar distintos niveles en formato Open Worlds en los que la construcción centra mucho el gameplay. Y es que así es LEGO Movie 2, con varios universos que explorar -algunos del film y otros nuevos- al estilo Dimensions, y dentro de estos un mundo abierto incluso visualmente deudor de Worlds -el terreno de ladrillos y la sensación de estar dentro de una caja ‘sandbox’ sin fondos.

El objetivo del juego es el mismo que el del film, aunque dado que LEGO Película 2 el videojuego huye del desarrollo más tradicional de otros juegos LEGO, en sí la trama termina por volverse intrascendente y se difumina en un mar de misiones principales y sidequests dentro de cada 7 de los universos que componen la campaña -y con 6 más opcionales. No se trata del habitual nivel de desarrollo pre-fijado con estructura de combate - plataformas - puzzles alternándose, sino que cada universo de LEGO Movie 2 tiene su temática -el ApocalipsisBurgo inicial del film, la enervante Ciudad Armonía, uno típico del Viejo Oeste, otro en un asteroide, etc-, y TT Games nos da la libertad de resolver las diferentes tareas principales necesarias para progresar en la Campaña de la forma que queramos.

LEGO RPG

Tomando como ejemplo el primer nivel, no es una fase guiada al uso ni más o menos abierta con límites, sino un nivel Open World en el que ahora podemos ir con Emmet a liberar a Lucy, o buscar a Batman para que nos encargue una tarea, localizar a Unikitty, etc. Desde luego, si buscas exploración aquí tienes para aburrirte, porque cada Universo de LEGO Movie 2 es enorme y lleno de cosas. Y de hecho la idea del estudio es que no te aburras en cada universo y no se trate simplemente de obtener los ladrillos morados, que son la clave para pasar a la siguiente dimensión. Sí, porque en este juego hay que buscar bloques morados llamados Piezas Maestras o nos quedaremos en ese universo sin poder avanzar.

¿Cómo las conseguimos? Pues explorando, resolviendo pruebas y/o ayudando a los personajes principales repartidos por cada escenario con las tareas que nos encargan. Lo bueno es que las piezas maestras se obtienen no sólo por misiones principales, sino también mediante sidequests, minijuegos o repartidos por el escenario. De hecho, cada universo del juego tiene unos 50 bloques morados, necesitando encontrar entre 15-20 para progresar.

Al igual que los ladrillos dorados de LEGO Dimensions, esto nos da una idea de la cantidad de horas que podemos echarle a cada uno de los 7 mundos principales y 6 accesorios si queremos encontrarlos todos, más las nuevas ‘reliquias’ y cofres, elementos loot-boxes que comprar con la moneda ingame del juego, vehículos, ítems y más de 200 personajes que encontrar. Pero es que justo es en la forma de conseguirlos donde este LEGO Movie 2 se resiente.

LEGO crafting

Normalmente, cuando hay que construir algo en un juego LEGO, básicamente todo está en el escenario, ya sea ‘escondido’ en la parte superior, al fondo y /o dentro de objetos que hay que romper. En LEGO Movie 2 van más allá y han implementando un sistema de Crafting básico que nos obliga a tener un determinado número de piezas para cuando queremos realizar un elemento de construcción maestra, bien porque lo necesitamos para avanzar y/o porque un personaje nos lo ha pedido -tras lo cual obtendremos un bloque morado seguro. Esto es interesante, porque nos fuerza a que exploremos y consigamos esos materiales.. si no fuera porque están tan a mano, que si una construcción maestra nos pide un número de piezas de colores que no tenemos, basta con buscar algo cerca, romperlo y recolectarlas.

¿Y la construcción maestra? Pues digamos que es un LEGO Worlds, pero hiper-simplificado. Si tenemos las piezas necesarias, basta con elegir el plano de construcción -que el juego nos va otorgando- y… pulsar un botón. Y ya está, aún más simple que un juego LEGO normal y mucho más sencillo que Worlds. Pero no todo es malo, y la variedad de construcciones es enorme, desde vehículos a plataformas, elementos de escenario, generadores, etc. Todo ello enfocado muchas veces a una de las mejores bazas del juego: los puzzles, cuya dificultad, si bien nunca es demasiado elevada, sí van ganando en complejidad y requiriendo que combinemos diferentes construcciones para resolverlos.

LEGO Duplo

Con un sistema de combate que añade un combo especial para rematar según el personaje que se esté manejando y unos enfrentamientos con Jefes Finales bastante vistosos -aunque similares-, de la LEGO Película 2 nos gusta mucho elementos (de Worlds) como la interactuación y escaneo de objetos con los binoculares, o la opción de crearnos una ‘toy box’ cuasi propia en momentos como el segundo nivel / universo.

Pero al igual que Duplo es la línea real de juguetes LEGO pensada para un público de muy corta edad, este LEGO Movie 2 parece el Duplo de los juegos LEGO, porque la dificultad está por los suelos, los retos son muy fáciles, los momentos de plataformeo cometen el error de imitar a los de LEGO Ninjago -resueltos con QTEs simplones y no saltos con el control completo. Incluso el minimapa muestra la posición de todos los bloques morados… Lo que evidencia que la idea de TT Games y Warner era claramente un título para los más peques de la casa, más aún que los juegos LEGO anteriores. Aunque esos casi 2 minutos de espera al cargar un universo seguro que será un reto a su paciencia.

“Everything is (not) Awesome”

A nivel visual, como siempre decimos los juegos LEGO constituyen un espectáculo gráfico. En este caso destaca el modelo y animación de los personajes -a medio camino entre el estilo del film y de un juego LEGO normal-, el colorido y las texturas. Pero si lo comparamos con otros como el reciente y estupendo LEGO Villains, este LEGO Movie 2, al optar por un desarrollo Open World, no luce igual en conjunto, sino que se denota vacío en ocasiones. De hecho tenemos problemas notorios de clipping, algunos momentos de tearing, sombreados repentinos. No estropean la experiencia, pero sí afean el conjunto. Y lo peor es cuando la cámara, completamente libre en 3ª persona, no quiere colaborar.

A nivel sonoro nos encontramos con detalles tan estupendos como incluir las canciones de la película -que casi casi es un musical en sí-. Abrir el juego con el synthpop buenrollista (y que se te meterá en la cabeza, cuidado) de ‘Everything is Awesome’ es genial, usar la BSO del film es un acierto. Pero el jarrazo de agua fría con las voces nos ha dejado así: fríos- Resulta que prácticamente sólo la protagonista Lucy / Supercool / Wyldstyle es la que habla, y el resto de personajes sólo emite murmullos. Sí, murmullos con un tono que por ejemplo se parece al tono de voz del Batman LEGO (Will Arnett / Claudio Serrano), pero murmullos. Y eso en un juego con estructura de misiones encargadas por personajes con los que hablar no queda bien, la verdad. El resultado es una narradora (estupendamente) doblada al español por la misma actriz del film y poco más.

Como ya hemos dicho en el texto, este La LEGO Película 2 el videojuego parece el Duplo de los juegos LEGO, porque si bien tiene cosas muy interesantes y frescas, su dificultad por los suelos y otras taras del gameplay y gráficas lo hacen ideal solo para los peques y los ‘die hard ‘ fans absolutos de LEGO. El uso de las fórmulas de Dimensions y Worlds, el mezclarlas en un elemento Open World e implementar un sistema de crafteo es genial, y de hecho ojalá conformen la base de los siguientes juegos LEGO, porque puede dar mucho juego en sí a una fórmula que está agotadísima tras una veintena de títulos ya desde el LEGO Star Wars de 2005. Si eres papi o mami y quieres introducir a tu peque en los juegos, esta es una buena opción sin duda.

• Rescatar y mezclar los conceptos de Worlds y Dimensions con un sistema de crafteo, una base muy atractiva para futuros juegos LEGO
  • La cantidad de cosas, misiones, items, personajes y universos a desbloquear, hay juego para rato
  • El uso de las canciones de la peli, la creciente complejidad de los puzzles y algunos Final Bosses