Song of Memories
Song of Memories
Carátula de Song of Memories

Song of Memories, análisis

Analizamos la novela visual de Future Tech Lab y Pure Wish que mezcla el estilo clásico de romance con varias heroinas con una trama con tintes dramáticos.

El género de las novelas visuales ha evolucionado considerablemente desde sus inicios hasta los tiempos actuales. Aunque en su mayoría el género ha estado enfocado a la vertiente de los juegos para adultos, eroges o de corte hentai, con el tiempo los desarrollos fueron abarcando diferentes propuestas que se enfocaban en géneros diversos tales como el clásico estilo date sim, con títulos tales como Tokimeki Memorial o Sentimental Graffiti entre muchos otros a mediados de los 90, o de corte de misterio e intriga, como fue el caso de Snatcher. Con el tiempo las mecánicas de estos juegos fueron evolucionando, pasando de tener una serie de comandos para inspeccionar el entorno a incluso utilizar secuencias animadas para acompasar el desarrollo del juego, como fue el caso del compendio de juegos de Yarudora Series aparecido en consolas PlayStation en territorio japonés entre 1998 y 2000, ofreciendo una mejora tanto en calidad visual como en desarrollo de los mismos.

En este caso nos llega Song of Memories, título desarrollado por Future Tech Lab Co. y Pure Wish que ofrece una historia con toques románticos pero también incluyendo tintes dramáticos junto a un apartado técnico, usando el motor E-mote, para dar viveza a los personajes y escenas destacadas de cada uno de sus eventos.

El protagonista del juego es Minato Kamishiro, un joven estudiante que vive con su hermana pequeña, Fuuka, de quien ha cuidado desde la muerte de sus padres en un trágico accidente de avión. Ambos viven la vida con normalidad dedicándose a sus estudios y manteniendo amistad con su amiga de la infancia Yuno Wakatsuki, quien se dedica en cuerpo y alma a la gimnasia rítmica, y su compañera Satsuki Tsushima, además de estar presente junto a ellos su compañero de clase Makoto Azukaya. Sin embargo la vida que llevan contrasta con las noticias que hablan de una extraña enfermedad, el X-Virus, que parece provocar la aparición de unas formas de vida humanoide que atacan a la gente provocando estragos a lo largo del globo.

Tras el término de la jornada escolar, Minato y Fuuka visitan regularmente el hospital de la ciudad para ver a otra amiga de la infancia, Kanon Hiiragi, quien se ha pasado buena parte de su vida ingresada en hospitales al tener una condición física precaria. Sin embargo el panorama cambia cuando su condición mejora al punto de que los doctores, para hacer que su vida sea más llevadera, acceden a permitir que viva con los hermanos Kamishiro y a su vez pueda ir al instituto. Mientras ordena las pertenencias de Kanon para su nueva habitación, Minato descubre en una de las cajas un misterioso dispositivo parecido a un móvil. Al encenderlo ve en la pantalla a un grupo de chicas que se presentan como Dreams 4 You (abreviado D4U) y que, en vista de no poseer recuerdos de su propósito o misión, deciden proteger y prestar ayuda al chico siempre que lo necesite, a lo que Minato accede reluctante.

Tras celebrar una fiesta de bienvenida en honor de Kanon en un pequeño café de la zona, Adagio, el grupo se encuentra, tras tomar un atajo por el parque de la ciudad para regresar a sus casas, a uno de los monstruos infectados con el X-Virus. En ese momento las chicas de D4U se materializan y, con la ayuda de Minato, consiguen vencerlo y al mismo tiempo prestan apoyo curativo a Kanon, quien mostraba síntomas de cansancio tras esta experiencia. Es a partir de este punto, además de la aparición de una misteriosa mujer llamada Akira Tabunoki, que los días tranquilos y cotidianos de este grupo están por llegar a su fin.

El juego se desarrolla entre dos partes. La primera de ellas es la ruta conjunta en la cual, tras presentar a los protagonistas y la situación, se desarrolla a lo largo de un mes a lo largo de las diferentes partes de cada día y en la que se irán sucediendo diferentes eventos conversacionales, algunos de los cuales implicarán tomar decisiones. A medida que se avanza habrán momentos en los que el juego ofrecerá varias selecciones entre lugares y personajes, lo que dará lugar a eventos propios de cada uno de ellos y que conllevarán diversas respuestas a las situaciones planteadas, lo cual provocará diferentes reacciones y también pueden llegar a activar puntos decisivos (flag), destacados en color rosado, que servirán para desbloquear la ruta del personaje elegido. En ocasiones habrán eventos específicos con las chicas de D4U, pudiendo elegir entre una de ellas, en los que contemplar como comentan los acontecimientos vividos con otros personajes o mostrando su personalidad. La segunda parte ofrece la ruta propia del personaje con mayor afinidad con un esquema mucho más simple en la que las decisiones tomadas permitirán desbloquear uno de los dos finales específicos para cada una de las heroínas del juego o activar uno de los finales malos que hay en algunas de las rutas. Destacar el contraste entre ambas partes, siendo la primera mucho más alegre y divertida además de incluir toques románticos mientras que la segunda muestra la precipitación de acontecimientos y la relación entre Minato y la heroína de la ruta escogida con un tono mucho más oscuro y dramático.

En ciertos puntos del juego habrá que combatir a las criaturas mutadas por el X-Virus. El sistema de combate es un tanto peculiar porque ofrece un sistema de turnos en el que utilizar las canciones de los miembros de D4U para atacar a los enemigos. El personaje que ataca cambia en cada turno y tras la selección de su canción de ataque se pasa a una pantalla en la que se puede seleccionar a otros miembros para cantar conjuntamente y posteriormente se entra en un minijuego de ritmo en el que habrá que pulsar los botones que aparecen en pantalla con el tempo adecuado para aumentar las dos barras laterales, lo cual aumentará el poder ofensivo del ataque. Los enemigos, por su parte, realizarán ataques en su turno que afectarán a Minato, ya que las chicas de D4U no tienen un cuerpo físico al ser hologramas, reduciendo su barra de vida progresivamente, lo cual de llegar a cero se acabará el juego (salvo en cierto puntos cruciales de la trama). Para evitarlo se puede utilizar un turno de D4U usando una canción curativa que irá reponiendo la barra de manera progresiva hasta que termine. Acabado el combate, las chicas ganarán experiencia y subirán de nivel desbloqueando con ello nuevas canciones de mayor poder y además aumentar su barra de puntos de SP para poder invocar a más miembros del grupo al usar una canción. Curiosamente, cabe comentar que a pesar de lo aparatoso de este sistema, realmente es prescindible ya que el juego da la opción, antes de empezar a luchar, de elegir entre combatir, escapar del combate (a veces imposible de realizar) o saltar el combate, permitiendo esta última evitar el enfrentamiento sin penalizar por ello la acumulación de experiencia.

Entre las opciones que incluye el juego, facilitando además el desarrollo del mismo, se incluye la opción Gráfico (Chart) que permite visualizar el esquema de cada una de las rutas disponibles dentro del juego, siempre y cuando se hayan desbloqueado. Esto permite ver con detalle cada uno de los eventos disponibles, su fecha y momento del día en que se desarrolla, los personajes adicionales en ese lapsus de tiempo además de las opciones escogidas en cada uno de ellos y que afectan a la partida. A su vez esta opción incluye un código de colores para la parte externa de las casillas el cual se detalla leyendo el tutorial que incluye esta opción, al cual se accede pulsando el botón triángulo. Mismamente se da la posibilidad de comenzar a jugar eligiendo un evento concreto, lo cual facilita bastante el progreso a la hora de desbloquear las rutas de otros personajes. En total el juego ofrece 15 finales diferentes: dos finales, bueno y verdadero, para cada heroína principal y tres adicionales.

En cuanto a contenido adicional, el juego incluye dos opciones con material dedicado a ello. Una de ella es Album, la cual se desbloquea al completar el juego con alguno de los finales disponibles, y que permite visualizar diferentes materiales del juego. Entre ellas está la opción Standing Pose que permite elegir entre los personajes principales, y algunos secundarios, para alterar su aspecto, gesto, pose e incluso jugar con su posición además de poder elegir el fondo y otros detalles menores para configurar una imagen, incluso se da la opción de ocultar las opciones del menú usando pulsando el botón cuadrado. Seguidamente las dos opciones siguiente permiten ver eventos del juego con la diferencia de que la primera sólo mostrará las imágenes de los mismos y la segunda permite rememorarlos al completo, siendo aplicable para cada uno de los personajes principales. A su vez se incluye la opción de poder ver los openings y endings que se incluyen en el título, tanto de apertura para cada una de las partes del juego como para cada final específico. Finalmente las dos opciones restantes incluyen eventos de secuela, que afectan a cada heroína del juego en un evento con Minato posterior a los acontecimientos del juego, y la opción D4U Chat en la cual, a medida que se interactúa con sus diferentes miembros en sus eventos específicos, se irán desbloqueando eventos cortos para con cada una de las chicas de este grupo. La otra opción es Secret, que está disponible de inicio, e incluye cuatro eventos adicionales con las chicas del juego además de material promocional tales como voces de los personajes y videos presentando a cada uno de ellos. También se puede desbloquear otra opción adicional llamada Sound y que permite escuchar tanto los temas vocales del juego, tanto los que D4U canta en sus combates como los de openings de cada ruta y los ending de cada personaje, y también los temas de la BGM.

Otra de las opciones del juego es Tips la cual incluye información de diferentes detalles relacionados con el mundo del juego, incluyendo personajes, lugares, organizaciones y también datos de cada una de las canciones del juego. Evidentemente, dicha información no estará disponible de inicio sino que habrá que jugar a través de cada una de las rutas y conseguir completarlas para poder desbloquearla. Al respecto del apartado de opciones del juego, este ofrece diferentes configuraciones para avanzar el texto además de incluir opción de saltarlos, configurar el volumen del sonido, elegir la voz del sistema, configurar la imagen del menú principal además de poder activar o desactivar las voces de los personajes del juego, las cuales únicamente se encuentran en japonés.

En general la jugabilidad del juego no dista de otras propuestas del género de novelas visuales, centrándose simplemente en el paso de los textos para seguir la trama. Sin embargo posee un interesante planteamiento al añadir combates para mejorar las capacidades y nivel de D4U, pero, por otra parte, al ofrecer la opción de saltar el combate lo haga un tanto prescindible ya que no tiene consecuencias y se gana experiencia igualmente. Destacar que las diferentes rutas que incluye el juego, así como sus finales, ofrecen una rejugabilidad considerable además de una buena cantidad de extras para seguir disfrutando del título tras terminarlo.

Respecto del apartado sonoro, aparte de que, como ya se ha comentado anteriormente, el juego incluye únicamente voces en japonés, este título posee una variedad de temas musicales que acompañan los diferentes momentos del juego. Algunos destacan más que otros, evidentemente, pero ninguno llega a ser especialmente destacable, con la excepción de los temas vocales del juego tanto cantados por D4U como por los de las heroínas del juego.

En materia gráfica el juego se ha realizado bajo el E-mote engine, el cual ha sido utilizado en otras ocasiones para juegos como Lost Dimension, la serie Nekopara o Dengeki Bunko Fighting Climax. Esto supone que los personajes a diferencia de otras novelas visuales que usan imágenes estáticas para su desarrollo, tanto para eventos como portraits de los mismos, se vean en movimiento constante ofreciendo a su vez diferentes tipos de gestos y expresiones faciales en tiempo real, lo cual se aplica a su vez a los eventos y que ofrece un estilo visual vivaz y llamativo.

CONCLUSIÓN

En su conjunto “Song of Memories” es un juego con una historia interesante que a lo largo de su desarrollo ofrece varios matices a través de cada una de las rutas de sus personajes, explorando a su vez sus inquietudes y sentimientos. Su elenco de protagonistas es, a su vez, variado tanto por el carácter y personalidad que desprende cada una de las heroínas principales como por las chicas del grupo D4U, lo que a su vez hace que se empatice con ellas a lo largo de la trama del juego. Esto sumado a su rejugabilidad y a un buen conjunto de extras adicionales, lo hacen unos de los títulos a tener en cuenta dentro del género, en especial para los amantes de este tipo de juegos. Como aspectos negativos hay que señalar el sistema de combate que a pesar de sus mecánicas no posee un impacto trascendental en el juego, sobretodo teniendo la opción de saltarlo, y, obviamente, que el juego únicamente incluye textos en inglés.

LO MEJOR

  • Historia interesante y que ofrece diferentes matices a lo largo de su desarrollo.
  • Elenco de personajes diversos y que destilan cierto carisma además de vivacidad, esto último gracias al E-mote Engine.
  • Alta rejugabilidad gracias a sus diferentes finales y rutas disponibles.
  • Buena cantidad de extras adicionales.

LO PEOR

  • El combate resulta un tanto insustancial, especialmente teniendo la opción de saltarlo.
  • Textos sólo en inglés.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.