Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegos imposibles de ver fuera de Japón

Japón vuelve a estar en el panorama actual gracias a sus juegos lanzados recientemente. Sin embargo más allá de los títulos actuales el país nipón ha dado lugar a juegos de lo más llamativo.

Actualizado a
Ampliar

Juegos japoneses inéditos en occidente

Muchos son los juegos que han salido al mercado japonés en cada generación. Si bien los más conocidos han tenido suerte y han superado la barrera del país nipón para darse a conocer a occidente, otros, por desgracia la mayoría de casos, bien por ser juegos muy extravagantes, por ser de pequeñas compañías, por tocar temáticas sensibles que podrían ser objeto de veto u otros motivos más terminan quedándose únicamente en territorio nipón.

Asi pues en este reportaje vamos a ver algunos juegos que han salido al mercado nipón y delque se desconocía su existencia fuera de sus fronteras.

SHINJUKU NO OKAMI (PS2)

Este título, cuyo nombre traducido vendría a ser "El Lobo de Shinjuku", es un título sandbox como pocos existen venidos del país del sol naciente.

El protagonista del juego es Eiji Mikami, un inspector de policía on un turbulento pasado y al que sus compañeros apodan como "viejo lobo". Viendo el panorama que asola las calles de Shinjuku, Eiji se decide a tomar las medidas necesarias para acabar con la delincuencia, desde pequeños gamberros hasta las familias de yakuza más poderosas, que asola la ciudad, autoproclamándose a su vez la ley dentro de una ciudad sin ley. 

Lo interesante del juego es que a pesar de que copia en cierta manera la fórmula de la saga "True Crime", tiene características propias. Se puede interrogar, asaltar, golpear e incluso disparar a los transeúntes que recorren las calles. Lo más curioso es que se puede visitar a los detenidos en la cárcel, en una celda especial para los detenidos por Eiji, e interrogar a algunos de ellos eligiendo las respuestas en tiempo real para conseguir información de vital importancia o pistas. Asimismo, y al igual que otros juegos del género, se pueden conducir vehículos, o “tomarlos prestados” para poder moverse por el extenso mapeado de la ciudad de Shinjuku.

Como curiosidad, uno de los movimientos especiales que pueden usarse consiste en que Eiji use su placa y deje literalmente derrotado al personaje que lucha contra él.

KA 2: LET’S GO HAWAII (PS2)

Posiblemente algunos recuerden aquel extravagante pero original título de PS2 llamado "Mr Mosquito" que llegó a salir en occidente en 2002 y en el que se jugaba en el papel de un mosquito que tenía que succionar la sangre de los miembros de una familia japonesa, los Yamada, teniendo que tener especial cuidado en no alertarles para no ser eliminado de un golpe o descubierto y tener que afrontar una batalla. Pues bien este juego es la secuela de dicho juego.

En esta ocasión la acción se trasladaba, como bien reza en el título, a la paradisiaca isla de Hawai donde los Yamada han ido a pasar las vacaciones..aunque acompañado con el mosquito que tantos problemas les dio en el juego anterior. Como aliciente adicional, también está la posibilidad de elegir como objetivo a la familia Brown, americanos que también han ido de vacaciones allí, así como a un mosquito americano, que se diferencia del normal por sus colores de la bandera americana. Como curiosidad a pesar de que el juego está en completo japonés, la familia Brown habla en inglés, apareciendo las frases en japonés para saber que están diciendo y el público nipón lo entienda.

SHIN MEGAMI TENSEI: NINE (XBOX)

"Shin Megami Tensei" es una saga cuyo nombre es conocida para los jugadores de los RPG japoneses por su ambientación post-apocalíptica y su gameplay que suele ofrecer combates desafiantes y con cierta dificultad.

Este juego, el único exclusivo de la serie para la primera consola de Microsoft en el país nipón, se situa cronológicamente entre la primera y la segunda entregas de la serie y se centra en los supervivientes tras la guerra apocalíptica que tuvo lugar en el primer "Shin Megami Tensei". Para reconstruir la sociedad se ha optado por la recreación virtual de la ciudad de Tokyo con el proyecto “Idea Space”. Sin embargo el espacio creado digitalmente sufre de fallos conocidos como “Noise”, los cuales son manifestaciones de criaturas demoníacas. Los usuarios que son afectados por los ataques de estas criaturas en el mundo virtual terminan sufriendo también en el mundo real por lo que el Gobierno, responsable de mantener la seguridad y bienestar, toma cartas en el asunto creando un cuerpo de guerreros conocido como “Debuggers” para eliminar esta amenaza.

El protagonista del juego es Kei Akuma, cuyo aspecto y género son personalizables por el jugador, que se encuentra en visitando la recreación de Shibuya hasta que un demonio Legión ataca la ciudad. Kei es salvado por una mujer que se presenta como una “Debugger” y posteriormente el protagonista de la aventura se convertirá en un cazador de glitches para eliminar la amenaza que supone los "Noise".

La jugabilidad del título en los combates se desarrollaba en tiempo real eligiendo entre diferentes tácticas para los aliados luchando posteriormente de modo automático. Por otro lado el juego incluía fases de hackeo que se desarrollaban a modo de juego RTS teniendo que destruir diferentes nodos para abrir el paso y eliminar de defensa que atacan al jugador y sus criaturas que lo acompañan. Asimismo, como es habitual en la saga, las decisiones que toma el personaje principal afectan al devenir del juego, aunque también a la lealtad de los monstruos que se incluyen en el equipo.

Como curiosidad, en principio este juego estaba pensado para ser online exclusivamente pero Atlus encontró demasiadas dificultades en el desarrollo que hicieron dividir el desarrollo entre la parte para un jugador y la online. Finalmente esta última se desechó, el juego terminó recibiendo críticas muy diversas y supuso un varapalo para Atlus. Sin embargo el modo online siguió su desarrollo como una adaptación para Windows que al final terminó siendo el MMO de la serie “Shin Megami Tensei: Imagine”. A su vez fue el primer juego de la serie en programarse con gráficos en 3D.

YARUDORA SERIES: DOUBLE CAST (PSX)

Entre los juegos de la primera PlayStation se encontraban los juegos de "Yarudora Series", juegos cinemáticos de estilo anime cuyo desarrollo se basaba en elegir entre diversas respuestas para decidir el devenir del juego. La traducción de "Yarudora" vendría a ser "un drama que haces tú".

De los más interesantes estaba este "Double Cast" que presentaba una historia de corte thriller psicológico con diseño de personajes de Keiji Gotoh ("Gatekeepers"). El protagonista del juego (sin nombre para que el jugador pueda identificarse con él) tras irse de copas con sus amigos del club al que pertenece, termina perdiendo la consciencia sobre un grupo de bolsas de basura. Al despertar se encuentra con una chica que lo ha ayudado en esa tesitura y como compensación decide invitarla a comer. Al preguntarle sobre quien es descubre que la chica no recuerda absolutamente nada de su pasado ni quien es, salvo su nombre: Mitsuki Akazaka. En vista de que no tiene un lugar adonde ir, el chico decide acogerla en su casa y terminan viviendo juntos.

Pasado un tiempo, el club de cine va a rodar una película títulada “Kakohime no Heya” (traducido “La habitación de la mujer encerrada”) que está basada en un guión que se tenía que haber filmado 10 años atrás pero cuyo rodaje terminó trágicamente y rodeado de circunstancias misteriosas. Asi pues la directora del club, Haruka, exige encontrar una actriz que no tenga vínculos con la facultad para poder rodar la película. El protagonista entonces decide pedirle a Mitsuki que haga el papel y ella acepta. Sin embargo durante el rodaje empezarán a suceder incidentes que envolverán tanto a Mitsuki como al protagonista.

El juego, a pesar de su simpleza, cuenta con una calidad muy buena en sus secuencias animadas , no en vano el estudio encargado de las mismas es I.G. Production. En cuanto a contenido el juego cuenta con cerca de 30 finales diferentes y por cada partida completada se dan pistas, o incluso se puede activar una opción en el menú para determinar las adecuadas para los finales buenos (aunque previamente hay que cumplir una serie de condiciones para ello), y un medidor de porcentaje de juego completado.

MIZZURNA FALLS (PSX)

Si a alguien se le pregunta por un videojuego que tenga una experiencia similar a lo que ofrecía la mítica serie de TV “Twin Peaks” de seguro que la respuesta sería, obviamente, “Deadly Premonition”. Sin embargo antes que el juego de SWERY y Access Games apareciera hubo otro que seguía la estela de la conocida serie de David Lynch. Ese juego es este “Mizzurna Falls”.

La historia del juego se situa en el pueblo de Mizzurna Falls en Colorado. En la mañana del día de Navidad aparece el cuerpo de una chica, Kathy Flannery, en los bosques que rodean al pueblo, conheridas que parecen hechas por un animal salvaje. Al poco de este hallazgo, la madre de Emma Lowland, hija del alcalde y compañera de Kathy, llama a la policía para denunciar la desaparición de su hija. Al poco de comenzar las investigaciones por separado, la policía estatal empieza a sospechar que ambos sucesos están relacionados. Entre tanto, Matthew Williams, amigo de Emma y compañero de clase de ambas chicas, llega a la ciudad para investigar el suceso.

El gameplay del juego se desarrolla a modo de sandbox pudiendo moverse a través del mapeado del pueblo utilizando vehículos, los cuales habrá que repostar para no quedarse sin gasolina. Para avanzar en las investigaciones Matthew podrá hablar con los diferentes NPCs que se encuentran en el pueblo. También el juego posee ciclo día/noche con lo que implica que las tiendas cierran y los NPCs cambian su ubicación del trabajo a su lugar de residencia.

El juego fue desarrollado por Human Entertainment, conocidos por los dos primeros juegos de la saga “Clock Tower” y también de los juegos de “Twilight Syndrome”, y fue lanzado al mercado japonés el 23 de diciembre de 1998.

TEAR RING SAGA: YUTONA EIYUU SENKI (PSX)

Este título es un juego de corte RPG estratégico tiene como gran baza que viene de la mano de Shouzou Kaga y cuenta con los diseños de Mayumi Hirota, el primero creador de la saga “Fire Emblem” y la segunda la diseñadora de personajes de la misma serie para algunos juegos de la misma.

La historia del juego se situa en una isla llamada Riberia la cual está dividia y es gobernada por cuatro reinos. Sin embargo estos han sido destruidos por el malvado Imperio de Zoa y su malvado líder. Esto provoca que se sufra un periodo de inestabilidad que afecta a sus habitantes.

Runan, príncipe de Razelia, el cual formaba parte del Reino de Rive, logra huir tras la caida del principado de su padre a manos del Imperio y se oculta en una ciudad portuaria no muy lejana. Sin embargo esta es también tomada y con la ayuda de Holmes, otro de los príncipes de uno de los principados del reino, consiguen huir hasta el Reino de Uelt con un pequeño contingente de tropas. Juntos iniciaran un viaje para destruir al imperio.

Cabe decir que el juego es en esencia un sucesor espiritual de la franquicia de Nintendo y se nota tanto por el diseño de personajes como por su jugabilidad e incluso su apartado musical. Sin embargo el juego no estuvo exento de problemas ya que durante el desarrollo Nintendo presionaba con acciones legales al estudio desarrollador, Tirnanog, por el parecido que tenía el juego en ciertos aspectos con su saga. Posteriormente al lanzamiento la compañía de Kioto les llevó a juicio por derechos de autor, por el cual fueron obligados a pagar una suma pero a cambio tuvieron libertad para distribuir el juego al mercado. 

Entre las ideas iniciales que tuvo Shouzou para apodar al juego estaba la de llamarlo “Emblem Saga” pero, obviamente, esta referencia se desechó para que no hubiera ningún parecido con la saga “Fire Emblem”.

MILANO NO ARUBAITO COLLECTION (PSX)


Bajo este título, que traducido sería “Los trabajos de Milano”, se esconde un juego muy desenfadado y divertido.

La protagonista de este juego, Milano, se encuentra con que su madre va a estar atareada con su trabajo en el hospital y su padre tampoco podrá hacerse cargo de ella por lo que ambos deciden enviarla con su abuelo. Sin embargo al llegar a la casa de este se encuentra una nota donde el abuelo indica que se ha ido de viaje con lo cual la pobre niña se ve sola en ese lugar. Aún con este panorama, y lejos de entristecerse, la muchacha decide que para contentar a sus padres va a conseguir un trabajo con lo que poder salir adelante y valerse por si misma.

Asi pues la mecánica del juego consiste en que, a lo largo de 40 días, Milano haga diferentes tipos de trabajos tan originales como ordeñar vacas (voladoras), repartir pizzas (evitando obstáculos), lavando platos y otros más para ganar dinero con el que poder comprar mobiliario con el que adornar la casa del abuelo y experiencia con la que mejorar los parámetros de la chica. Por supuesto, la dificultad de los trabajos irá aumentando con el tiempo y también habrá que tener en cuenta el cuidado e higiene de la casa.

BOKU NO NATSUYASUMI (PSX)

Para el final dejo la que posiblemente es una de las series más curiosas del panorama japonés, y que posiblemente los que están al tanto la conocerán: “Boku no Natsuyasumi” (que traducido sería “Mis vacaciones de verano”).

El juego tiene como protagonista a Boku, un niño de 9 años que es enviado junto a sus tíos que viven en el campo y conocerá a otras gentes que viven en la zona. Durante un mes vivirá las vacaciones de verano de 1975 en ese lugar mientras desarrolla diversas actividades como cazar insectos y hacerlos pelear contra otros, volar una cometa o simplemente relajarse.

Básicamente el juego va de eso, ser un niño (que por cierto se identifica con el jugador al ser “boku” una de las formas, masculinas eso si, de decir “yo”) y vivir las vacaiones de verano intensamente con varias actividades mientras se vive con los parientes y a su vez se van conociendo a los vecinos y haciendo amigos nuevos.

La serie ha dado de si un total de tres secuelas, cada una de ellas para consolas PlayStation (la segunda en PS2, la tercera en PS3 y la cuarta (y última hasta la fecha) en PSP) y su creador, Kaz Ayabe, a su vez ha dado lugar a otras creaciones que siguen el estilo de esta saga de juegos: “Boku no Kazoku” (“Mi familia”), el cual es un simulador familiar, y “Attack of the Friday Monsters!: A Tokyo Tale”.