BeTech: noticias de tecnología

REDES

Facebook necesitará tu permiso para vincular tu WhatsApp e Instagram

Facebook necesitará tu permiso para vincular tu WhatsApp e Instagram

Alemania le ha puesto freno a la polémica fusión de datos. Y la UE podría seguirla y hacer lo mismo.

Hace dos semanas nos enteramos de que Zuckerberg y su equipo están planeando una fusión de las tres grandes apps del momento: WhatsApp, Instagram y Messenger. No se trata de mezclar las tres aplicaciones para que operen como una sola app, sino que en sí cada una seguiría como está, operando por separado, aunque a nivel de su función más básica compartirían una misma red en la que estarían implementadas las estructuras de mensajes de las tres aplicaciones dentro de la de Facebook, junto con todas sus bases de datos. Esto se traduce en que un usuario de Facebook podrá enviarle a un usuario de WhatsApp que NO tenga Facebook un mensaje por privado, y este, desde Whatsapp, podría contestar al usuario de Facebook.

El 'Nein' de Alemania

Tras oponerse a Facebook en 2016 por el uso que este hizo de los datos de usuarios de WhatsApp, Alemania se ha fijado en esta nueva aventura de Zuckerberg y los suyos, como recoge un informe de la BBC. Y actuando a través de su Bundeskartellamt, la autoridad alemana responsable de la regulación de la competencia y de los derechos de los consumidores, le ha parado los pies a Facebook diciéndole que solamente puede seguir reuniendo datos de los usuarios ‘mas allá de su app y página web si consigue el consentimiento explícito de los individuos’. O sea, que bajo esta potestad, Facebook no puede vincular el Instagram, el WhatsApp y el Messenger de alguien a no ser que le des permiso para ello.

La Bundeskartellamt ha reseñado de manera oficial que los diferentes servicios de Facebook pueden seguir recogiendo datos, pero que no se pueden combinar con la cuenta principal de Facebook de un usuario a menos que el usuario "les de su consentimiento voluntario, y recoger datos de páginas webs de terceros y asignarlos a una cuenta de usuario de Facebook es asimismo algo permitido si ese usuario le ha dado su permiso a la firma“. Con esta medida, Alemania frena en seco las intenciones de Facebook, que además se ha mostrado molesta alegando que se ha usado al regulador equivocado para esta medida, al regulador de las Antitrust en vez de al regulador de la Protección de Datos.

Extender la medida a la Unión Europea

Una de las razones esgrimidas por Alemania para la regla es que los usuarios de Facebook podrían desconocer las formas en que la red social coteja la información. La regla podría afectar al uso que Facebook hace de sus botones de Me Gusta y Compartir en webs externas, que permiten que Facebook rastree datos como la dirección IP de cada visitante, el navegador y versión que está usando, y otros detalles adicionales. Y es que esto es algo que sucede incluso aunque nunca le hayamos dado a uno de estos botones en una web que estuviéramos visitando.

De momento la norma sólo se aplica en suelo alemán, y ahora la pelota está en el tejado de Facebook, ya que esta tiene 1 mes para decirle a la Bundeskartellamt si está en desacuerdo con algo. El informe de la BBC hace notar que la decisión tomada por Alemania seguramente influirá en otros reguladores, tanto a nivel individual de países como posiblemente a nivel de la Unión Europea. ¿Se convertirá este asunto en otra guerra de Facebook en suelo europeo?

0 Comentarios

Mostrar