Phil Spencer: las consolas no dan dinero; el negocio está en los juegos
El ejecutivo de Microsoft no teme llevar sus videojuegos a otros sistemas a pesar de los riesgos. Para él, lo importante es vender su contenido.
Microsoft ya está trabajando en la próxima generación de consolas; sin embargo, aunque la futura Xbox esté en marcha, Phil Spencer quiere eliminar barreras y llevar Xbox a todos los dispositivos que puedan ser compatibles a través de ideas como Project xCloud. Su reflexión es que lo importante es vender juegos, es ahí donde está el negocio; las consolas no aportan beneficios.
El líder de la división de videojuegos de la compañía americana ha declarado en un encuentro con GeekWire que no tiene miedo a la posibilidad de que llevar Xbox a otras plataformas y dispositivos pueda canibalizar a las consolas porque, en efecto, son para él solo un medio: las consolas no dan dinero.
“No es ahí donde haces dinero”, comenta respecto a las consolas. “El negocio de los videojuegos es realmente vender juegos; y vender el acceso a esos juegos y su contenido significa que es ese el negocio fundamental. Por tanto, si lo abres, cuánto más a menudo juegue la gente, más maneras de disfrutar de esta forma de arte. Esto incrementa el tamaño del negocio”, finaliza.
No es la primera vez que un directivo se expresa de esta manera, incluso las propias tiendas de videojuegos son conscientes de que de donde más beneficio sacan es de la venta de juegos —sobre todo si son de segunda mano—, puesto que en muchos casos las primeras tiradas de consolas actuales suelen venderse bajo pérdidas. No es hasta que pasan unos años cuando se abaratan los costes y todas las partes sacan más partido de cada venta.
Respecto a la posibilidad de que Nintendo Switch reciba, de una manera u otra, Xbox y sus juegos (Xbox Game Pass, entre otros servicios Xbox Live), más de un 50% de los encuestados lo verían con buenos ojos; de hecho, uno de cada cuatro se compraría una Switch solo por esta circunstancia.