Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Varias medidas para Niantic

Pokémon GO: Poképaradas y gimnasios en riesgo por un juicio

La demanda de los afectados indica que los responsables de traspasar propiedades privadas no son los jugadores, sino Niantic por colocar las localizaciones.

Actualizado a
Pokémon GO: Poképaradas y gimnasios en riesgo por un juicio

Niantic, los desarrolladores de Pokémon GO, tendrían que eliminar Poképaradas y Gimnasios que se encuentren cerca de propiedades privadas, y establecer un sistema para evitar que próximas ubicaciones de su juego de realidad aumentada pida a los jugadores estar demasiado cerca de casas ajenas, si la propuesta que un grupo de personas que demandaron a la compañía en 2016 es aceptada por un juez californiano, según apunta The Hollywood Reporter.

Hace tres años, cuando Pokémon GO estaba en su máximo punto de popularidad, los demandantes culparon a Niantic de que hubiera jugadores que entraban o pasaban demasiado cerca de sus propiedades. Ahora, dicho grupo sigue haciendo responsable a la compañía de que haya personas que entran en su propiedad para capturar Pokémon o para conseguir objetos de una Poképarada, y han mandado una lista de peticiones a Niantic y al juez que, si este último la aprueba, cambiará el desarrollo de los juegos de realidad aumentada en el futuro.

Hasta ahora, son los jugadores, como personas individuales con derechos y obligaciones, los que eran responsables de actos como entrar en el jardín de una casa privada para atrapar un Pokémon. Si el juez acepta la petición de los demandantes, la compañía, el juego y/o también serán responsables de ello, y tendrán que implantar un sistema para que no ocurra.

Los demandantes piden en su propuesta de acuerdo que Niantic haga "esfuerzos comercialmente razonables" para que cuando se pida el cierre de una Poképarada o un Gimnasio Pokémon por entrada a propiedad ajena, la localización desaparezca del juego en un plazo máximo de 15 días y se informe de ello. Asimismo, los propietarios de casas individuales tendrán el derecho de que esos puntos de interés en el juego no estén a menos de 40 metros de sus casas. Todo ello se haría a través de una base de datos que recogería todas las quejas puestas al respecto.

No queda ahí la cosa, pues también piden que Niantic introduzca un sistema para detectar automáticamente actitudes que los demandantes consideran problemáticas. Por ejemplo, si Pokémon GO detecta que cerca de una Incursión hay diez o más jugadores, "un mensaje aparecerá en sus pantallas recordándoles que deben ser educados y respetuosos con sus alrededores". También tendrán que trabajar con servicios de mapas para mitigar este tipo de problemas y tener mecanismos para que las autoridades de parques y sitios públicos puedan evitar que haya eventos en el juego mientras los operarios están trabajando.

Por último, se pide que durante tres años, Niantic contrate a una firma auditora externa que controle que todo lo detallado se cumple. Si el juez da la razón a los demandantes, Niantic tendría que sumar más gastos: cada una de las personas que firmaron la demanda recibirán 884 euros (1000 dólares), y la firma de abogados que lleva el caso, más de 7 millones de euros y casi 115.000 euros por gastos.

En otras noticias sobre Pokémon GO, en estos momentos se está celebrando un evento de San Valentín que aumenta el ratio de aparición de Pokémon de color rosa. Además, los combates de entrenador han aumentado su complejidad al introducir movimientos con cambios en las estadísticas.

Pokémon GO

  • IPD
  • AND
  • IPH
  • Acción
  • Aventura

Pokémon GO, desarrollado por NanticThe Pokémon Company y distribuido por Nintendo para dispositivos iOS y Android, es una aventura free-to-play que se vale de la realidad aumentada para localizar y atrapar Pokémon en el mundo real y enfrentarlos a los de otros jugadores.

Carátula de Pokémon GO