Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

En Epic Games Store

Metro Exodus se lanza en PC con varios fallos y carencias

El shooter de 4A Games llega a ordenadores con pocas opciones de personalización gráfica y bugs que están siendo solucionados por la comunidad.

Actualizado a
Metro Exodus se lanza en PC con varios fallos y carencias

Metro Exodus, la esperada y ambiciosa nueva entrega de la franquicia creada por el estudio ucraniano 4A Games, ha llegado este viernes 15 de febrero a las tiendas para PS4, Xbox One y PC. Esta última versión, que en formato digital se vende en exclusiva en la Epic Games Store (quienes lo reservaran en Steam pueden descargarlo, pero ya no se puede comprar en la tienda de Valve), presenta una serie de carencias y fallos poco habituales en juegos de alto presupuesto como el que nos ocupa.

Las opciones de personalización gráficas son escasas. Al entrar al menú del título te permite cambiar la calidad general de los gráficos (baja, media, alta y ultra), activar o desactivar la sincronización vertical, modificar la calidad del desenfoque de movimiento o desactivarlo, variar la calidad de las sombras, el filtrado de las texturas y el brillo. Sin embargo, se echan en falta modificaciones de aspectos concretos que se pueden encontrar en la mayoría de títulos AAA como el detalle de las texturas, la distancia de dibujado, el antialiasing y otros ajustes que permiten a cada usuario ajustar con más tino el rendimiento del juego según las capacidades de su ordenador.

Metro Exodus con los ajustes gráficos en Alto / Captura: Meristation
Ampliar
Metro Exodus con los ajustes gráficos en Alto / Captura: Meristation

A ello hay que sumar que, si bien Metro Exodus permite variar la resolución (incluso se puede bajar hasta 800x600), no deja cambiar la relación de aspecto. Esto se traduce en que, sin entrar en las configuraciones externas de la tarjeta gráfica, la imagen se mostrará deformada si no se cuenta con un monitor 16:9 (el estándar panorámico actualmente). Por ejemplo, en una pantalla con una resolución de 1680x1050 (una relación de aspecto 16:10), la imagen se ve alargada; el juego no permite añadir unas bandas negras como hacen otros títulos ni adapta la imagen a dicha resolución, como muestran las siguientes imágenes.

Jugando en un monitor 16:10, la imagen se deforma: los rostros se muestran alargados y las miras de las armas ovaladas en lugar de circulares. / Captura: Meristation
Ampliar
Jugando en un monitor 16:10, la imagen se deforma: los rostros se muestran alargados y las miras de las armas ovaladas en lugar de circulares. / Captura: Meristation

Además, varios jugadores están teniendo bugs graves en ocasiones y molestos en otras. Por ejemplo, algunos de los que compraron una clave del juego para Steam a través de una tienda externa están viendo cómo, una vez instalado, el título no se ejecuta debido a que falta el archivo .exe (si te ocurre esto, la comunidad de Steam ofrece dicho archivo para descargarlo).

Otros jugadores se enfrentan a caídas de framerate constantes si ejecutan el juego en DirectX 12 (usualmente ofrece más estabilidad) y tienen que cambiar a la versión anterior desde los ajustes del juego. Para cambiar el FOV y el Motion Blur, opciones necesarias para muchos jugadores que sufren mareos al jugar a juegos en primera persona, hay que editar los archivos de configuración (explican a hacerlo en Steam). Otros problemas que se unen a la lista es la falta de sonido en algunos sistemas.

Metro Exodus / Captura: MeriStation
Ampliar
Metro Exodus / Captura: MeriStation

También hay que añadir que en ocasiones el juego se cierra al activar RTX, pero si se han instalado la última versión de los drivers de Nvidia el problema debería solucionarse.

A pesar de estos problemas, el juego ofrece un alto rendimiento en configuraciones de PC de gama media debido a unos requisitos del sistema equilibrados, aunque hace falta un ordenador a la última para ejecutarlo en todo su esplendor.

En nuestro análisis puntuamos el viaje inolvidable que supone Metro Exodus con un 8,6. "Metro Exodus es el mejor juego de la saga y se convierte por méritos propios en uno de los grandes nombres del año. Es una epopeya única y difícil de repetir", decía David Arroyo en su crítica.

Metro Exodus

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • STD
  • Acción

Metro Exodus, desarrollado por 4A Games y editado por Deep Silver para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acción en primera persona, en este caso, basada en los libros Metro 2003 y Metro 2035; debemos volver al mundo post-apocalíptico de Metro mientras superamos entornos claustrofóbicos y otros más abiertos mientras sobrevivimos a innumerables criaturas mutantes. Un cuarto de siglo después de que la guerra nuclear devastara la tierra, unos cuantos miles de supervivientes todavía se aferran a la existencia bajo las ruinas de Moscú, en los túneles del Metro. Se han enfrentado a los elementos contaminados, han luchado contra bestias mutantes y horrores paranormales, y sufrido las llamas de una guerra civil. Pero ahora, como Artyom, debes huir del Metro y liderar a un grupo de Spartan Rangers en un viaje increíble a través del continente recorriendo una Rusia postapocalíptica en busca de una nueva vida en el Este.

Carátula de Metro Exodus
8.6