México

Fortnite: El concierto de DJ Marshmello atrajo estafadores

Son peor que las reventas en línea
Cibercriminales se aprovecharon del concierto de DJ Marshmello en Fortnite

ESET analizó casos de venta de entradas falsas

Los cibercriminales están peor que la reventa

Ante la enorme expectativa que generó el concierto virtual de DJ Marshmello en Fortnite, cibercriminales intentaron sacar provecho del evento masivo que tuvo más de 10 millones de espectadores.

ESET, compañía de detección proactiva de amenazas, analizó el caso y nos dio recomendaciones para evitar este tipo de engaños en la web.

En este tipo de eventos, se identificaron trampas por medio de Twitter que intentaban vender entradas para el show, cuando el concierto era gratuito, incluso algunos tuvieron el descaro de ofrecer accesos VIP.

Hay que tener en cuenta que Fortnite no solo permite a los usuarios jugar, sino que se puede interactuar con otros por medio del voice chat. Es en este punto donde ESET recomienda pensar en los riesgos asociados al contacto con desconocidos dentro del juego.

Adicional a esto, se han reportado casos de juegos en línea en Estados Unidos y Canadá, en donde groomers (adultos que manipulan a un menor con fines sexuales) fueron detenidos, a partir de investigaciones que surgieron de una denuncia realizada por un usuario de Fortnite.

“Entre otras cosas, esto ocurre en parte por la falsa sensación de seguridad o privacidad de los juegos en línea, donde el usuario siente que mantiene el control de su información, sin darse cuenta que, al moverse entre supuestos pares, comienza de a poco a bajar la guardia y exponerse innecesariamente ante acosadores disfrazados de supuestos jugadores que prometen (e inclusive en algunos casos cumplen) regalar accesorios o mejoras para el personaje y de esta manera ganar la confianza del usuario para que, por ejemplo, el acosador solicite el envío de imágenes íntimas para luego extorsionarlo”, comentó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

De ahí que ESET recomienda a los usuarios, tomar conciencia de los riesgos que hay en Internet para poder disfrutar de la tecnología de manera segura. En este sentido, es importante prestar

Vladimir Arteaga Figueroa
Vladimir Arteaga Figueroa

Amante de los videojuegos y un early adopter de gadgets que ama todo lo relacionado a la realidad virtual.