Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cazadores de lore

Xehanort, el Maestro de la oscuridad (Kingdom Hearts)

Analizamos al antagonista principal de la saga Kingdom Hearts: un personaje muy complejo que es una de las columnas principales de la historia de Nomura.

Actualizado a
Xehanort, el Maestro de la oscuridad (Kingdom Hearts)

El maestro Xehanort es el villano principal de la saga Kingdom Hearts. Se trata de todo un enigma en sí mismo, siendo el principal motivo de porqué la historia sea tan compleja argumentalmente, ya que a raíz de él han surgido muchos de los personajes y supone el núcleo de la oscuridad que debe ser detenida por la luz. Esto es debido a que a lo largo de los años creó diferentes versiones de sí mismo, poseyendo a otros personajes y haciendo difícil el saber quién es quién. Por todo ello, aquí os detallaremos toda su trayectoria, desmenuzando sus apariciones desde el inicio y por orden hasta el desenlace final que hemos vivido en Kingdom Hearts 3.

IMPORTANTE: Como todos los Cazadores de Lore, este reportaje contiene spoilers

Al presentar tantas formas distintas, hemos conocido a Xehanort en todas las entregas de la saga Kingdom Hearts, aunque hasta poder hilarlas todas no sabíamos que Ansem y Xemnas, los dos enemigos finales de KH1 y KH2 eran realmente él poseyendo el cuerpo del sabio y su propio incorpóreo. De hecho, a medida que íbamos descubriendo más datos acabábamos sospechando de cualquier personaje que cambiara su apariencia para tener los ojos color naranja brillante (algo que delata la oscuridad del alma) y el pelo blanco/gris podía ser en realidad Xehanort poseyendo el cuerpo de ese personaje.

Ampliar

Sí, sabemos que es complejo, ya que incluso su creador, Tetsuya Nomura, comentó en más de una entrevista que ni él mismo entendía del todo la historia de la saga. Citando en concreto una pieza recogida por The Verge, el director admitió que no empatizaba con el protagonista, Sora, si no que se sentía más identificado con los villanos como Xehanort o Ansem. Por todo ello, trataremos de desgranar a continuación toda su historia. Desde los movimientos de un joven interesado en la oscuridad que acabó por tener una misión personal a gran escala (que desencadenaría el argumento de todos los juegos) hasta un anciano que debe admitir su derrota ante la luz. Desde Birth By Sleep a Kingdom Hearts 3, esta es la historia de Xehanort.

Origen: nacimiento de la oscuridad

Iniciando una partida de ajedrez, Xehanort y Eraqus disponen las fichas negras y blancas respectivamente frente a sí mismos mientras se observan el uno al otro y sonríen. Amistad y rivalidad se balancean entre ambos aprendices a maestros de la llave espada. También luz y oscuridad, puesto que Eraqus, a pesar de su juventud, tiene claro que la oscuridad es peligrosa. Sin embargo, Xehanort tiene curiosidad por aprender y comprobar hacia qué lugares le llevarán las sombras. Con tal propósito, siendo joven logra iniciar un viaje en el tiempo que le aportará el tiempo necesario para aprender todos los conocimientos que requiere. A esta versión joven nos la iremos encontrando en algunos juegos de la saga, siendo un ser independiente de su ser maestro y anciano.

Ampliar

Años más tarde ambos amigos se convierten en maestros de la llave espada, quedando como los únicos de su clase después de tanto tiempo desde que ocurriera la gran guerra de las llaves espada. Creciendo, ambos empiezan a enseñar a una nueva generación de elegidos por la llave a luchar con ella, manejar la magia y todas las habilidades necesarias para ser guerreros de la luz. Sin embargo, Xehanort tiene sus propios planes, los cuales se ven reflejados cuando unos misteriosos seres oscuros empiezan a surgir en los distintos mundos: los sin-corazón. El maestro parece demasiado obsesionado por la mencionada Guerra de las Llaves Espada, queriendo estudiarla para encontrar la forma de recrearla en la actualidad. Tal y como define él mismo dicho conflicto:

«En la antigüedad, la gente creía que la luz era un regalo, de una tierra nunca vista llamada Kingdom Hearts. Pero Kingdom Hearts estaba salvaguardada por su contraparte, la χ-Blade. En una guerra compitieron por esa preciosa luz, comenzando así la "Guerra de las Llaves Espada". El violento choque rompió la χ-Blade en veinte pedazos, siete de luz y trece de oscuridad. Y únicamente el verdadero Kingdom Hearts fue tragado por la oscuridad, sin volver a la superficie otra vez» - Maestro Xehanort.

Sin embargo, en el momento en el que consigue el suficiente conocimiento como para poder iniciar realmente su plan, su cuerpo es ya demasiado anciano como para aguantar todas las batallas que están por llegar. Por ello debe buscar un receptáculo joven en el que depositar su alma y controlarlo.

Ampliar

Su primer receptáculo: Poseyendo a Terra

En Birth by Sleep conocemos a una versión anciana de Xehanort (su verdadera forma), creyendo en un primer momento que se trata de un ser inofensivo debido a su aspecto frágil. Nada más lejos de la realidad. Siendo maquiavélico y manipulador, logra inmiscuirse en las enseñanzas de su antiguo amigo Eraqus para ir mermando poco a poco las fuerzas vitales de su aprendiz más joven: Ventus, con tal de poseer su cuerpo en el momento adecuado. Llegado el punto, se da cuenta de que no le servirá para su propósito original y decide llevar a cabo un nuevo experimento: extraer toda la oscuridad de su corazón. Con ello nace Vanitas, quién pasa a acompañarle y a protegerle desde aquel momento.

Sin embargo, otro de los aprendices sí que parece el indicado para servirle de receptáculo. De aspecto fuerte y tentado por la oscuridad, Terra se deja seducir por el gran poder que le promete Xehanort y va cayendo poco a poco en sus redes hasta que es demasiado tarde como para escapar de su influjo. Siendo así, Xehanort logra poseer su cuerpo, pero Terra sigue en su interior, luchando por salir y creando así una lucha constante entre ambos. De ese conflicto nace “Consciencia latente”, una especie de fuerza que habita en el interior de la armadura abandonada de Terra y que se enfrenta a Xehanort-Terra para tratar de recuperar su cuerpo. No lo consigue, pero otros amigos están dispuestos a intentarlo. Aqua consigue derrotarlo en Vergel Radiante, pero el oscuro corazón de Xehanort está demasiado arraigado en el cuerpo del joven como para salir. Quedando aletargado en su interior, Terra se levanta habiendo perdido sus recuerdos y al encontrarse con unos hombres llamados Braig, Dilan y Ansem el Sabio tan solo puede pronunciar el nombre de quién permanece en lo más oculto de su corazón: Xehanort.

Ampliar

Ansem el Sabio y Riku

Ampliar

Uniéndose a la investigación en curso que Ansem el Sabio y sus aprendices están realizando sobre el corazón y todos los misterios que guarda, el aspecto de Xehanort (con el cuerpo de Terra) empieza a tomar una forma cercana a su juventud, pudiendo ver este detalle en su cabello y rostro. Su personalidad se mantiene fría y distante, mostrando en todo momento una gran inteligencia que resulta muy útil para las investigaciones y el progreso científico.

Con el tiempo, Ansem llega a confiar en su aprendiz en gran medida, siendo esto un gran error debido a que le acaba traicionando para robarle su investigación y hasta su nombre. Herido, el verdadero Ansem huye y toma el apodo de DiZ, mientras que Xehanort adopta el nombre del sabio y sigue investigando hasta lograr masterizar la creación de incorpóreos y descubrir los secretos del corazón. Con ello desprende una parte de sí mismo para crear a Xemnas (siendo éste su incorpóreo y un anagrama de Ansem con el añadido de una X), de quién hablaremos a continuación. También crea a un sin-corazón supremo, conocido como “Ansem, el Buscador de la Oscuridad”.

Ampliar

Por otro lado, un joven Riku empieza a sentirse atraído por la oscuridad hasta que finalmente se ve consumido inevitablemente por ella al tratar de salvar a su amigo Sora. Siendo así, el omnipresente y poderoso Xehanort lo posee durante un breve periodo de tiempo con su forma de Buscador de la Oscuridad mencionada (tomando por ello tal forma y dando pie a confusiones). Riku logra escapar de su interior y Sora, al final de Kingdom Hearts 1, derrota a la versión oscura de Ansem.

Xemnas y la Organización XIII

Ampliar

Por otro lado, el incorpóreo de Xehanort lleva a cabo sus propios planes, reuniendo a una serie de incorpóreos conocidos como la Organización XIII y engañándoles para que recolecten corazones con tal de llenar el Kingdom Hearts y prometiéndoles que con ello conseguirán un corazón propio. Contando con un carácter calmado, serio e inteligente, hace uso de sus habilidades dialécticas en más de una ocasión durante las batallas. A pesar de presentar los mencionados rasgos un tanto distintos a los que han presentado otras versiones de Xehanort, mantiene con todas ellas su ansia de poder y descubrimiento, sin importarle a quién dañe por el camino con tal de conseguirlo.

Después de todos los eventos ocurridos en KH: 358/2 Days, en los que podemos conocer a los miembros de la organización de forma más interna, Xemnas es derrotado por Sora y Riku en Kingdom Hearts 2. No se trata de la vez definitiva, ya que gracias al Xehanort joven que viajaba por el tiempo se consiguen revivir a la mayoría de sus versiones para la batalla final que se prepara en KH3. Allí, los dos amigos se unen de nuevo para derrotarlo, esta vez sí que de una vez por todas. Antes de desaparecer, Xemnas ofrece una reflexión más humana de lo que cabría pensar:

Ampliar

“Siento…el vacío donde mis compañeros una vez estuvieron. Los tomé por sentado. Y ahora, no tengo…nada. Mi primer atisbo de emoción en años…por tanto tiempo como soy capaz de recordar…Y es…soledad, ¿Veis! Un corazón es tan solo dolor”, ante lo que Sora le contesta: “El dolor es ser humano, Xemnas”.

Maestro anciano y su último adiós

Ampliar

El anciano y encorvado Xehanort observa con su sonrisa torcida desde una alta colina de la Necrópolis de las Llaves Espada. Su plan, después de tantos años, ha llegado a su punto álgido. Reuniendo a 13 oscuridades (5 de las cuales son versiones de sí mismo) y consiguiendo que 7 luces que habitan en los respectivos corazones de los héroes de la llave espada vengan a combatir la oscuridad. Con cada enfrentamiento estará un paso más cerca de blandir la llave espada X en sus manos, logrando así el inmenso poder que alberga Kingdom Hearts y consiguiendo que el mundo entero se reinicie para volver a un estado virgen.

Sin embargo, no le será tan sencillo. El tablero de ajedrez parece mostrar un resultado muy claro, con todas las fichas negras formando una barrera impenetrable y una sola ficha blanca, aparentemente inofensiva y fácil de derrotar. El joven Xehanort de su interior sonríe y usa las fichas para terminar la batalla, pero de repente le asaltan en la mente las palabras de su antiguo amigo Eraqus, caído tiempo atrás en una batalla contra él:

Ampliar

Con ello, diversas luces se empiezan a iluminar en el mayor corazón de todos, que descansa en el cielo, y las fichas blancas regresan al tablero. Los aliados de la oscuridad van cayendo uno a uno, mostrando un cierto arrepentimiento de sus acciones antes de desaparecer. Por último, Xehanort desata todo su poder demostrando que su anciano cuerpo está cargado de voluntad y poder, además de dominio de la magia y sí, también el uso de la luz además de la oscuridad para sus ataques.

Sin embargo acaba derrotado. Blandiendo la llave espada X y con el Kingdom Hearts llenándose de tinieblas, puede vislumbrar la victoria en la palma de su mano y no quiere rendirse. “Ya es demasiado tarde”, trata de decir a sus adversarios de la luz. Sin embargo, del interior de un recuperado Terra surge el espíritu de su antiguo amigo Eraqus, quién aprovechó sus últimos instantes de vida para albergar su ser dentro de su discípulo. Avanza hasta el anciano y le sujeta la mano con la espada, pronunciando: “Jaque Mate”.

Xehanort, aceptando su derrota sin oponer mayor resistencia, se acerca a su principal adversario, Sora, y le entrega la llave espada X, diciéndole: “Muy bien hecho”. Respetando a la luz y el que ésta haya vencido, se deja sujetar por Eraqus mientras ambos desaparecen en el firmamento. Poniendo fin así a años de planes malvados y muy elaborados, múltiples versiones de sí mismo con tal de lograrlo, el haber hecho daño a tantos por el camino, el maestro Xehanort desaparece… para no volver.

Ampliar
Ampliar

Kingdom Hearts III

  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • RPG

Kingdom Hearts III, desarrollado y distribuido por Square Enix para PlayStation 4 y Xbox One, representa el regreso de la popular saga de rol y acción protagonizada por personajes de Square Enix y Disney. Una historia de amistad y del conflicto entre la luz y la oscuridad en la que Sora y sus amigos se embarcan en una peligrosa aventura. Ambientado en una serie de mundos de Disney y Pixar, Kingom Hearts III narra el viaje de Sora, un joven que descubre inesperadamente que posee un poder espectacular. Con la ayuda de Donald y Goofy, Sora lucha para evitar que una fuerza maligna conocida como los sincorazón invada todo el universo. Sora, Donald y Goofy unen fuerzas con personajes de Disney-Pixar nuevos y ya conocidos para superar enormes desafíos y plantarle cara a la oscuridad que se cierne sobre sus mundos. Embárcate en una aventura por el universo Disney. Viaja por los distintos mundos de Disney y Pixar para protegerlos de la invasión de los sincorazón y entabla amistad con los héroes de Toy Story, Mostruos, S.A., Big Hero 6, Enredados, Hércules y muchos más.

Carátula de Kingdom Hearts III
9.1