Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IA

China teme a una IA que provoque la Tercera Guerra Mundial

La potencia mundial cree que la carrera armamentística por IA podría desatar un nuevo conflicto.

Actualizado a
China teme a una IA que provoque la Tercera Guerra Mundial

 

En los últimos años hemos hablado de cómo la inteligencia artificial se colaba en nuestros aparatos. Desde los móviles, pasando a los electrodomésticos hasta los coches… su aplicación no parece tener fin. Pero uno de los grandes miedos es que, precisamente, tiene infinitas posibilidades. De pronto se coloca en un dispositivo para darle una función de lo más útil como en una batería de cohetes automatizada. Y es que por cosas como el segundo ejemplo China tiene miedo de que la IA provoque la Tercera Guerra Mundial.

Ampliar

Ya lo dijo Musk

En alguna ocasión te hemos contado que ya hay proyectos de drones automatizados pensados para el cuerpo militar. De hecho, Google es una de las compañías que entrena drones por IA. Sus labores son exclusivas de reconocimiento, pero también disponen de armamento que solo se utilizan bajo la supervisión de un oficial al mando. Pero el temor de China porque la Tercera Guerra Mundial se empiece por una inteligencia artificial va mucho más allá.

El problema radica en que se le otorgue demasiados privilegios a las máquinas, que actúen por su cuenta. Es decir, que la carrera armamentística lleve la tecnología a un punto en que sean los propios drones los que tomen las decisiones o desobedezcan órdenes de los humanos, provocando el estallido de un nuevo conflicto. Lo curioso es que Elon Musk vaticinó algo parecido en 2017, pero apuntaba a Rusia o China como principales países capaces de llevar la IA a este extremo.