Comparativa

Apex Legends vs Fortnite Battle Royale: diferencias y similitudes

Ambos títulos apuestan por el género de moda y lo hacen de manera completamente gratuita. Repasamos los puntos en común y distinciones de sendas propuestas.

La llegada de Apex Legends ha surgido de la nada. Electronic Arts ha apostado por una estrategia apoyada por los medios audiovisuales para intentar abrirse hueco en el cada vez más concurrido género de los Battle Royale. Ahora bien, ¿hay sitio para la propuesta de Respawn Entertainment? Eso es algo que está por ver, pero lo que sí podemos valorar desde este momento son las similitudes y diferencias entre este título y el líder indiscutible de estos particulares juegos del hambre del videojuego: Fortnite.

Gratis, clave fundamental

Aunque Apex Legends y Fortnite sean en algunos aspectos como la noche y el día, puesto que el primero se ambienta en el universo de Titanfall y el segundo tenga muchos más jugadores simultáneos en sus partidas, lo cierto es que hay algunos puntos en común y en contra que nos permiten establecer una comparación clara. Lo primero es que ambos son gratuitos; mejor dicho, son free to play. Esto significa que no tenemos que pagar si no queremos, pero se en los dos títulos tenemos a nuestra disposición micropagos para elementos cosméticos y extras. En ningún caso hablamos de títulos pay to win por el diseño de su modelo de negocio.

Apex Legends
Apex Legends

60 jugadores vs 100 jugadores

Las partidas empiezan de forma similar. Un enorme mapa donde decenas de jugadores caen en terrenos inhóspitos donde al final de la partida solo puede quedar uno. No hay lugar para el diálogo: solo se entiende de armas de fuego. Los problemas se resuelven a tiros, pero mientras en Apex Legends las partidas son de 60 jugadores —en un futuro la cifra se verá ampliada hasta 90 usuarios simultáneos—, en Fortnite: Battle Royale son de 100 jugadores. ¿Y por qué 90 y no 100? Os preguntaréis. La respuesta es muy sencilla y explica asimismo otra diferencia fundamental entre ambos: el título de Respawn basa sus encuentros en equipos de tres jugadores (siempre deben ser múltiplos de tres); en la obra de Epic Games, por otro lado, encontramos partidas en solitario, en parejas o en escuadras.

  • Apex Legends: 60 jugadores; escuadras de tres.
  • Fortnite: Battle Royale: 100 jugadores; modalidad individual, parejas o escuadras.
Fortnite: Battle Royale
Fortnite: Battle Royale

Primera persona vs tercera persona

La perspectiva es clave para el apartado jugable. Que Fortnite sea en tercera persona y Apex Legends en vista subjetiva hacen que la cobertura visual y la altura de la cámara cambien y, por ello, la estrategia sea diametralmente opuesta. Este aspecto será fundamental para seguidores y detractores de ambos tipos de juegos de disparos.

Skins y Héroes

La personalización es clave en Fortnite; bien sea a través de sus emotes o los extravagantes accesorios con los que podemos cambiar la apariencia de nuestro avatar, en Apex Legends se ha abrazado la idea de los Héroes, tal como sucede en fenómenos de masas como League of Legends o el más reciente Overwatch, que han triunfado con este modelo. La existencia de estos personajes predefinidos hace que el juego adquiera un cariz más rolero al hacer que los jugadores tengan que elegir entre diferentes personajes, cada uno con sus habilidades y atributos individuales y diferentes respecto a los de los demás. Lo positivo es que todo está balanceado porque todos los jugadores tienen a su disposición los mismos Héroes, por lo que nadie juega con ventaja, todo es cuestión de habilidades.

Apex Legends
Apex Legends

Construcción frente a destrucción

Esa verticalidad y afición por la construcción de Fortnite no está en Apex Legends. Es posiblemente una de las grandes diferencias en lo referente a la jugabilidad propiamente dicha, puesto que la posibilidad de construir hace que el mapeado previamente definido gane en verticalidad, en estrategias defensivas para quedar cubiertos, o simplemente para llegar a lugares inaccesibles de otra manera.

Recolección de elementos: nada nuevo bajo el sol

Aunque en Apex Legends sí podemos resucitar a un compañero si cumplimos ciertas condiciones de la partida, los dos juegos son similares en lo que a elementos de recolección se refiere. Armas, accesorios, objetos curativos… Todo para afilar nuestra ofensiva o para cubrirnos las espaldas.

Juego cruzado: democratización por bandera

El cross-play es un tema controvertido, ya no tanto por Microsoft, Nintendo o plataformas como Steam sino por Sony, que ha rehusado la posibilidad de compartir servidores con versiones de otras plataformas que no sean la de PS4. Pero cuando los japoneses dieron lu verde al juego cruzado entre todos los sistemas con Fortnite: Battle Royale, se abrió la veda a futuros casos similares.

Y Apex Legends será uno de los afortunados. Respawn entertainment ha confirmado que garantizarán el cross-play en un futuro, aunque tendrá ciertas limitaciones. “Debido a cómo los sistemas fueron construidos al principio", dicen, el progreso y los objetos comprados no se llevarán de una plataforma a otra. Es decir, si un jugador de PC de nivel 20 y con varios aspectos de personajes desbloqueados (ya hayan sido comprados con dinero real o con el obtenido por jugar) inicia sesión en PS4 o Xbox One, tendrá que volver a empezar desde cero en esa plataforma.

Apex Legends ya se encuentra disponible para su descarga en PC, PS4 y Xbox One a través de Origin, PS Store y Xbox Live. Por su parte, Fortnite con su modo Battle Royale se encuentra gratis en PC, Xbox One, PlayStation 4, Android, iPhone y Nintendo Switch.

Apex Legends
Apex Legends

Los jugadores de PlayStation 4 que sean miembros de PS Plus se pueden llevar ya este pack de contenido exclusivo con 6 objetos diferentes.

Apex Legends

Vence con estilo en Apex Legends, un título de acción tipo shooter Battle Royale gratuito basado en el universo de la saga Titanfall a cargo de Respawn Entertainment y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One donde personajes legendarios con poderosas habilidades forman equipos para alcanzar fama y fortuna en los confines de la Frontera. Domina un elenco de leyendas en continua expansión, juega en equipo de forma táctica y descubre grandes innovaciones en el género Battle Royale.

Apex Legends

¿Pueden los pelijuegos ser DIVERTIDOS?

Se ha debatido mucho en este foro sobre los denominados despectivamente "pelijuegos". Juegos con una alta carga narrativa que supuestamente arruina la experiencia jugable. Hasta tal punto que impiden cualquier diversión. Como si la parte narrativa fuera la parte negativa que restara de la parte...