Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Un vínculo secreto

Michael Jackson y Sonic, la historia entre el Rey del Pop y el erizo azul

Os contamos la verdad detrás de la banda sonora de Sonic the Hedgehog 3, siempre relacionada con Jackson, cuyo nombre lleva ocultó más de una década.

Actualizado a
Michael Jackson y Sonic, la historia entre el Rey del Pop y el erizo azul

Por el 25 aniversario de Sonic the Hedgehog 3 celebramos un rápido homenaje al que sin duda es uno de los mejores plataformas de la historia del videojuego. En dicho tributo no llegamos a mencionar la mítica leyenda que siempre ha unido al famoso erizo azul y al Rey del Pop, Michael Jackson. Una historia oscura y misteriosa, muy digna de ser contada, que fue sacada a la luz en los últimos meses por los compañeros de revistas como el Huffington Post y Culto.

En MeriStation también nos queremos hacer eco de esa historia, que trajo de cabeza a los fans de Sonic 3 y su banda sonora, quienes vieron en ella muchísimos parecidos con la música de Michael Jackson, hasta el punto de considerarlo a él responsable de la misma. Aunque durante años vieron negadas (y siguen viéndolo) sus teorías al respecto, las pruebas y declaraciones que les dan la razón van a más con el tiempo y han generado una de las leyendas e historias ocultas más llamativas del sector. ¿Hizo Michael Jackson la mítica banda sonora del éxito de Mega Drive?

¿Compuso Michael Jackson la banda sonora de Sonic 3?
Ampliar
¿Compuso Michael Jackson la banda sonora de Sonic 3?

Michael Jackson y su amor por los videojuegos

Michael Jackson siempre tuvo un vínculo muy especial con la industria del videojuego. Para la historia quedan las tres entregas de Michael Jackson's Moonwalker. Una serie de juegos para DOS, arcades y Master System en los que el Rey del Pop firmaba como diseñador y compositor. Basados en la película homónima, Moonwalker, eran juegos de acción y scroll horizontal en los que intentábamos rescatar, por medio de la música y el baile, a varios jóvenes secuestrados por las garras del temible Mr. Big.

No fueron su único contacto con la industria. Si en la saga de Moonwalker nos movíamos al ritmo de Beat It y Smooth Criminal, en juegos como Space Channel 5 y Ready 2 Rumble Boxing: Round 2 también hacíamos lo propio gracias a los distintos cameos de Michael. Y su vínculo tampoco terminaba ahí, en obras propias y colaboraciones. Jackson también era un gran fan del sector y los grandes nombres del mismo, como el que hoy nos ocupa: Sonic.

El cantante siempre se reconoció seguidor del erizo azul y no son pocas las fotos que hay con él visitando las oficinas de Sega en Japón. Imágenes en las que se le ve junto a personalidades de la talla de Mark Cerny, juega a Power Drift y se lleva un Galaxy Force 2 de regalo.

¿Hizo Michael Jackson la banda sonora de Sonic 3?

Con semejante relación, ¿por qué no iba entonces a participar en el mítico elenco de compositores de Sonic the Hedgehog 3? Entre los muchos cambios y mejoras que acompañaron al clímax de Sonic en Mega Drive estuvo la selección musical. A los nombres habitual del Sega Sound Team (como Jun Senoue) se le sumaron artista independientes como Bobby Brooks, Brad Buxer, Cirocco Jones, Darryl Ross, Doug Grigsby y Geoff Grace, que contribuyeron a lograr los espléndidos temas del juego.

¿Por qué no habría llamado Sega a Michael para que también colaborara? ¿...o acaso sí lo hizo?

Aunque en su día los créditos parecían indicar que Michael Jackson había dejado pasar esa oportunidad (no salía en ellos), no fueron pocos los usuarios que encontraron parecidos entre canciones del genio como Jam y melodías del juego como Carnival Night.

...o entre canciones como Stranger in Moscow (del álbum HIStory) y los créditos de Sonic the Hedgehog 3, que si se superponen parecen funcionar a la perfección.

Estas comparativas no fueron la única pista que llevó a la gente a pensar en dicha posibilidad. En el propio HIStory (de 1995), muchos de los nombres arriba citados también repetían como colaboradores. ¿Es que acaso habían trabajado en secreto junto Michael en el juego? ¿Y de qué se iban a conocer si no?

Tras años en silencio, Brad Buxer, uno de los artistas invitados de HIStory y Sonic the Hedgehog 3, se pronunció así en la revista Black & White, poco después de la muerte del Rey del Pop, en 2009: "Compusimos la música, sí. Michael me llamó para ayudarle con el proyecto y lo hice. No lo jugué, por lo que desconozco qué canciones se mantuvieron al final, pero sí, compusimos la música".

La declaración no estuvo exenta de polémica. ¿Por qué no salía en los créditos entonces? No solo eso, sino que además contradecía la versión oficial de Sega, dada por productores del juego original. Ante la insistencia de los fans por esclarecer el asunto, responsables del erizo como Roger Hector tuvieron que explicar en en 2006 que si bien habían intentado colaborar con Michael, al final Sega había desechado todas las creaciones del artista.

¿Por qué seguía sonando tan parecido a él entonces? ¿Por qué se repetían las bases en canciones posteriores que hizo? ¿Y por qué los otros participantes del juego como Brad Buxer aseguraron que sí lo había hecho él?

El enfado entre Michael Jackson y Sega

En el maravilloso artículo Michael Jackson: The Video Game Conspiracy se narra la historia de un niño que se crió a medio camino entre Sonic y Michael, y que era tan fan de ambos que precisamente gracias eso descubrió las relaciones entre uno y otro, y expuso la loca idea de que era el artista quien estaba detrás de la banda sonora del juego.

En él se acaban recogiendo unas declaraciones de Brad Buxter en las que este asegura que Jackson acabó insatisfecho de su trabajo y retiró su nombre de los créditos del juego, y Sega, como contraataque, aseguró haberlo desechado todo, una mentira que constataban los créditos de Sonic 3, cuya base Michael recicló posteriormente para Stranger in the Moscow.

El artículo, basándose en decenas de investigaciones y en los ríos y ríos de tinta vertidos en artículos y reportajes, defendía que, al comprimir la música para hacer espacio a los gráficos, Jackson se enfadó y decidió borrarse del proyecto, pues habían tenido que recortar pistas en las que el cantante hasta se atrevió con el beatbox. Algo que no vino del todo mal a Sega, quien con las acusaciones de abuso sexual, surgidas poco antes de la salida del juego, vieron en ello la excusa perfecta para romper relaciones y evitar así cualquier vínculo con el Rey.

Más allá de las declaraciones de Brad Buxter, contrarias a Sega, o de los parecidos musicales, no existen pruebas.
Ampliar
Más allá de las declaraciones de Brad Buxter, contrarias a Sega, o de los parecidos musicales, no existen pruebas.

En 2022, la duda se ha resuelto

En cualquier caso y aunque Brad Buxter hasta contó cómo habían grabado todos los temas, Sega nunca lo terminó de reconocer oficialmente, y los motivos por lo que el artista no firmó el juego siguen siendo un misterio. La propia Kotaku tuvo que retractarse tras un artículo con sus declaraciones y se vio obligada a aclarar que el manifiesto de Buxter "no constiuía prueba de nada" para no verse metida en ningún problema legal.

Aunque la compañía produjo y distribuyó los títulos de Michael Jackson's Moonwalker y aunque hay constancia de la visita del músico a las instalaciones de la compañía, donde diseñaba sus próximos videojuegos, parece que nunca terminaremos de saber si llegaron a colaborar de verdad el músico más famoso de la historia y la mascota de videojuegos más famosa de los 90.

Una historia destinada a sembrar la duda por siempre.
Ampliar
Una historia destinada a sembrar la duda por siempre.

Actualizado: En pleno 2022, Yuji Naka, el creador de Sonic, ha terminado con el misterio. El diseñador su disgusto en redes con el último juego recopilatorio del personaje, el notable Sonic Origins, porque en él se cambia la banda sonora de Sonic the Hedgehog 3. Y a Naka le molestado especialmente ese detalle porque, como él mismo admite y como todos sospechábamos, ¡la original la había hecho Michael Jackson!

Sonic The Hedgehog 3

  • MDR
  • Plataformas
Un nuevo personaje, Knuckles The Echidna, se incorpora al universo de Sonic en una aventura a través de los misterios de la isla flotante conocida como Angel Island.
Carátula de Sonic The Hedgehog 3