Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SUPER BOWL 53

Así es la tecnología de la NFL para la Super Bowl 53

Esta es la tecnología preparada para albergar uno de los eventos deportivos más esperados del año.

Actualizado a
ATLANTA, GEORGIA - FEBRUARY 02: A general view of Mercedes-Benz Stadium ahead of Super Bowl LIII on February 2, 2019 in Atlanta, Georgia.   Kevin C. Cox/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Kevin C. CoxAFP

Mientras algunas ligas deportivas continúan su curso otras lo cierran. Es el caso de la NFL, que ya está cerrando los últimos cabos para su evento más importante del año: la Super Bowl 53. Este año vuelven a jugar los New England Patriots aunque su rival en esta ocasión será Los Angeles Rams. Los amantes del fútbol americano de todo el mundo ya tienen su cita apuntada para la madrugada del lunes a las 0:30, un evento del que vamos a repasar cuál es la tecnología de la NFL para la Super Bowl 53.

Así es el estadio más caro del planeta

Un evento como la Super Bowl 53 debe celebrarse en un estadio a la altura. Es verdad que los que han pasado por ser la casa de la final de la NFL han sido canchas de calidad como el NRG Stadium de Houston de la Super Bowl 51 o el curiosísimo U.S. Bank Stadium de la Super Bowl 52. Pero en esta ocasión se celebra nada más y nada menos que en estadio más caro del planeta: El Mercedes Benz Stadium de Atlanta. No es que lo digamos nosotros, es que la arena se inauguró en septiembre de 2017 y costó 1.400.000.000 dólares.

La casa del Atlanta United y los Falcons tiene espacio para 71.000 espectadores, los cuales verán las repeticiones y marcador si miran a la pantalla Halo producida por Daktronics. Se trata de un panel compuesto por 600 paneles LED colocado en el techo que da a los asistentes la visión de los datos del partido, repeticiones y anuncios que aparezcan durante el evento. Su disposición en forma circular hace que todos los asistentes lo vean desde cualquier ángulo. En cuanto al resto de las instalaciones, se reparten 2.000 pantallas por todo el estadio.

También llama la atención su techo, una pieza de ingeniería compuesta por ocho filos que confluyen en el centro. Recuerda al obturador de una cámara fotográfica y protegerá el evento de los fenómenos atmosféricos. Pero lo más llamativo es su velocidad, ya que es el techo retráctil más rápido tardando solo ocho minutos en cubrir o descubrir el campo.

Para los fans

La conectividad también es una prioridad para el estadio de la Super Bowl 53, ya que disponer de 1.800 puntos de acceso para que los fans estén siempre conectados a la aplicación del propio centro. Para surtir de Internet a todos los asistentes cuenta con nada menos que 6.437.376 metros de fibra.

Pero la experiencia es más completa con un móvil y una aplicación AR. Lo suyo es disfrutar el evento en vivo como tal, pero una app de Intel y la cadena FOX, que seguirá los datos de los jugadores con unos sensores en las hombreras, dará al público la posibilidad de saber la línea de down en cualquier jugada y en tiempo real. Además, 15 segundos después de cada jugada se podrá ver en 360 grados la repetición de la misma.

Curiosamente, con todo este despliegue, el evento no se emitirá en 4K, pero sí que se utilizarán cámaras 8K para que las repeticiones sean nítidas y la cámara lenta salga perfecta.

Si nos fijamos en la seguridad, será uno de los eventos más blindados del momento, tanto que se utilizarán sensores antiradiación en los helicópteros para evitar. Por lo demás, los cuerpos de seguridad del Estado estarán al tanto de todo lo que ocurra.