Construye un Imperio para el siglo XXI

Civilization VI: Gathering Storm, impresiones

En este artículo os contamos las novedades de la nueva expansión de la saga de Firaxis, Civilization VI: Gathering Storm, un Imperio para el siglo XXI

Crea un Imperio que resista al paso del tiempo. La premisa de la saga Civilizationsiempre ha sido clara. Explora el territorio, explota los recursos cercanos, extermina a tus enemigos y expande tu Imperio hasta ocupar por completo el mapa. Sobre estos cuatro principios básicos se han ido construyendo distintos andamios para soportar la experiencia del jugador. Poco a poco el título principal se ha ido haciendo cada vez más complejo y lejano al pasado documentado. Políticas, gobiernos, tecnologías, mejora y experiencia de unidades, comercio, diplomacia, etc. Todo ello dirigido a captar nuestra atención con la intención de fijar una única idea: sólo un turno más.

La anterior expansión de Civilization VI, Rise and Fall, se centraba en el apartado militar, la figura de los gobernadores y las oscilaciones de los Imperios entre épocas oscuras, neutras y doradas. Las acciones que tomábamos sumaban o restaban en un cómputo total que llevaba a nuestro Imperio hacia una época negra donde la lealtad de las ciudades se veía puesta a prueba o hacia una edad de oro donde la hegemonía de nuestras tropas y ciudades estaba asegurada.

Civilization VI: Gathering Storm, impresiones
Imagen promocional de Civilization VI: Gathering Storm donde podemos apreciar nuevos edificios, puentes y vías de tren entre otras novedades.

La nueva expansión Gathering Storm deja a un lado el enfrentamiento militar y se centra en la tecnología y la diplomacia. Con respecto a lo primero el título añade desastres naturales que ayuden a percibir la vida del espacio virtual que debemos colonizar. Serán comunes los volcanes, las inundaciones o los huracanes. Un escenario que deberemos tener en cuenta a la hora de situar nuestras ciudades y los edificios y distritos que la rodean. Esta decisión ha conformado un mundo más dinámico y tendiente al movimiento que tendrá al jugador preocupado por lo que sucede alrededor a la vez que se preocupa por el progreso de los demás Imperios.

La naturaleza será una parte vital de Civilization VI: Gathering Storm. Hasta ahora contar con recursos de lujo o estratégicos añadía al Imperio una serie de ventajas. Las nuevas incorporaciones seguirán la línea de la posesión de hierro, que abre la posibilidad de elaborar unidades con armas forjadas de este metal. El petróleo y el carbón harán su aparición en la partida y deberán ser explotados en centrales energéticas para así poder suministrar la potencia necesaria a las ciudades y los distritos en las épocas avanzadas de la partida. Sin embargo, y como ocurre en nuestro presente, el uso indiscriminado de estas energías podrán ocasionar su desgaste, e incluso problemas medioambientales, y tendremos que explotar y avanzar hacia el uso de energías renovables.

Esta expansión se centra en la última época de la partida y añade nuevos elementos para el siglo XXI como edificios, unidades, etc. La finalidad es alargar la partida y mantener al jugador interesado una vez los progresos y las investigaciones se han dado por terminadas.

Civilization VI: Gathering Storm, impresiones
Imagen promocional de Civilization 6: Gathering Storm donde podemos apreciar el canal de Panamá, nueva maravilla disponible en la expansión.

Esta medida no será la única novedad con respecto a las épocas más avanzadas de la partida. Se han añadido nuevos elementos como los Juegos Olímpicos y nuevas añadiduras a las alianzas que incluso llegarán hasta conformarse en Congresos Mundiales donde, a imagen de la ONU, podremos resolver los distintos conflictos emergentes a través de la diplomacia. Una medida que promete librarnos de la sempiterna guerra y el enfrentamiento militar.

Además de todas estas novedades se han sumado nueve Imperios nuevos, cuatro edificios nuevos, tres mejoras, dos distritos y un nuevo gobernador. Junto a escenarios originales como la Peste Negra o la Maquinaría Bélica en relación a la Primera Guerra Mundial. Además el estudio ha incluido mejoras en todos los sistemas con la intención de pulir el progreso dentro de la partida. Quizás, dos de los aspectos que más nos han llamado la atención ha sido la posibilidad, en esta nueva expansión, de construir puentes y vías de tren que tratarán de facilitar el transporte de nuestras unidades a lo largo del mapa y, especialmente, la creación de listas de construcción para elaborar una cola de investigación y construcción automatizando la toma de decisiones con respecto a los progresos de la ciudad.

En definitiva, las impresiones que nos deja Gathering Storm suman calidad a un videojuego sobresaliente y añade, a un título ya de por sí divertido, atractivo y adictivo, nuevas capas de complejidad que sigan consolidando su propuesta entre las mejores posiciones de la estrategia contemporánea. Sin duda alguna el esfuerzo invertido por el estudio responsable ha repercutido en una mejora de la partida haciéndola más interesante y más entretenida obligando al jugador a estar atento en todo momento.

Tutorial para hacer Backups de Uplay

Acaba de salir Uplay +, la espectacular suscripción de Ubisoft con más de cien juegos propios y que está de forma gratuita hasta el 30 de Septiembre. Está genial y es impresionante la cantidad de juegos buenos que tiene, pero avisan de un...